Universidad de Antioquia - 200 Años
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Las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria

Donna Zapata Z.
Diana Ospina

Docentes U. de A

La integración de las tecnologias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la docencia universitaria, implica un cambio en las prácticas pedagógicas y en los roles del docente y el estudiante. Este cambio obliga a romper con las prácticas tradicionales en las cuales prevalece la clase magistral y el concepto del profesor como "banco de conocimiento" (García, 2002).

El reto consiste en saber fusionar ambos contextos, el tecnológico y el pedagógico, a fin de obtener sistemas docentes que aprovechen en la práctica las nuevas capacidades tecnológicas para hacer evolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de ir precisando cada vez más el papel de las tecnologías de la información y la comunicaicón en el contexto de la nueva Universidad.

Algunos estudios y experiencias sobre la relación educación y tecnologías, muestran y coinciden en afirmar que una de las grandes ventajas que ha generado la integración de las tecnologías a la educación, es la necesidad de una vuelta hacia nuestras prácticas docentes y una reflexión a profundidad sobre la forma como construye el conocimiento el estudiante. La reflexión sistemática y sistematizada sobre el día a día de nuestras prácticas docentes, nos permiten evolucionar conscientemente hacia la convergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las "nuevas" prácticas pedagógicas, pues sólo analizando las prácticas docentes imperantes en nuestras instituciones podremos encontrar una forma de ir, poco a poco, introduciendo las tecnologías.

Las propuestas respecto a cómo abordar la integración de las tecnologías a la docencia son cada vez mayores y variadas. García presenta un análisis que nos centra en los casos de formación imperantes en las instituciones universitarias, un buen punto de partida para saber entre lo ideal y lo real ¿cuál es la educación que queremos? y consecuente con esto ¿cómo integrar a esta educación las tecnologías?

Centrándonos ahora en la experiencia de la Universidad de Antioquia, se puede decir que este proceso ha pasado por varias fases en las cuales hemos venido ganando conciencia sobre la importancia de integrar las tecnologías a la docencia. De esta manera se vienen desarrollando algunas experiencias, entre ellas el programa Integración de tecnologías a la docencia, liderado por Vicerectoria de docencia, y del cual este curso forma parte.

Algunas de las producciones escritas elaboradas por docentes de la Universidad de Antioquia alrededor de la relación "docencia universitaria y tecnologías" son:

Así mismo se vienen elaborando una serie de documentos que sirven para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje: uno de ellos es una guía para estudiantes, la cual consiste en un documento que expone las sugerencias metodológicas para orientar al estudiante en el desarrollo del curso, en el acercamiento a los contenidos y en el desarrollo de los objetivos con miras a que gane autonomía en la construcción del conocimiento. Además se tiene un documento con la descripción y la metodología y dinámica de trabajo de algunos espacios de comunicación virtual, como el foro y el chat, entre otros.

A continuación ofrecemos referencias a otros documentos que amplían el analisis de esta relación:

  • Santángelo, Horacio. "Modelos Pedagógicos en los Sistemas de Enseñanza no Presencial basados en Nuevas Tecnologías y Redes de Comunicación" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24, OEI - Ediciones, septiembre-diciembre de 2000, consultada en Junio 10 de 2003. http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm

    Síntesis: ¿Por qué es necesario pensar en Modelos Pedagógicos —y tomar partido— cuando decidimos integrar el uso de Nuevas Tecnologías y Redes de Comunicación, especialmente en la Educación a Distancia o más propiamente en la Enseñanza no Presencial? En este trabajo se intenta dar respuesta a la pregunta formulada. Para ello resulta útil empezar por un rápido recorrido por la historia y por el panorama actual de las tendencias en educación a distancia y analizar los posibles escenarios en el desarrollo de experiencias, para proponer un modelo que oriente la actividad educativa no presencial, identificando sus principales componentes.

  • Picardo, Oscar Joao. "Pedagogía informacional: Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento" en Revista electrónica Theorethikos Año IV, No 014, San Salvador: Universidad Francisco Gavidia, Enero - Junio, 2002, consultada en julio 11 de 2003. http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Enero02/pedagogia.html

    Síntesis: El presente artículo aborda una trilogía de ideas y reflexiones en torno al tópico "Pedagogía Informacional", intentando plantear una nueva hipótesis educativa ante la sociedad del conocimiento; en la primera parte, se proponen las discusiones de los escenarios educativos actuales; en la segunda parte, una reflexión más densa sobre un modelo pedagógico alternativo: "Pedagogía Informacional"; y se cierra con la tercera parte, presentando algunas incidencias de la propuesta pedagógica en el ámbito educativo.