Foro electrónico

El foro electrónico es una aplicación que se puede utilizar a través de Internet para intercambio de información o debate de un tema específico donde el usuario puede leer y enviar mensajes. Una de las características que distingue al foro de otros servicios de Internet es que aquí los mensajes aparecen visibles para los participantes o para el público general.

En la planeación del curso debemos reflexionar sobre el propósito o intención de los foros a plantear, tener claridad al respecto nos permitirá ubicarlos en el lugar más adecuado.

Existen diferentes propósitos del foro, entre ellos tenemos:

Sociales : para que los participantes cuenten libremente los acontecimientos de la vida cotidiana y compartan asuntos no académicos.

De opinión : utilizado cuando se quiere recoger en forma espontánea el punto de vista de los participantes sobre algo, por ejemplo, la metodología de un curso.

Novedades : usual en sitios Web para publicar anuncios, actúa a manera de cartelera.

Informal : son aquellos donde los participantes tienen un área de interés común y utilizan esta herramienta para buscar ayuda que les permita resolver dificultades y problemas, por ejemplo, diseñadores de software que usan una herramienta específica, los que trabajan en el tema de tecnologías y educación, entre otros.

Académico : para el desarrollo de una temática que hace parte de un curso de educación formal, aquí los participantes son, generalmente, el grupo de estudiantes y el profesor. Es a este tipo de foro que nos queremos referir especialmente y hacer algunas recomendaciones en busca de que su presencia en una asignatura apoye una estrategia didáctica.

Definir el propósito comunicativo del foro es un asunto de socialización e interacción, totalmente independiente de la plataforma educativa o tecnológica a utilizar. Es decir, hace parte del diseño pedagógico y uso didáctico del foro, actividad que privilegia aspectos comunicativos de gran peso en cualquier proceso educativo: la socialización y la retroalimentación.

El foro como estrategia didáctica es necesario planificarlo previendo cada uno de los momentos. Antes de su iniciación el docente debe hacer acuerdos claros con sus estudiantes para evitar dificultades posteriores. Por esto es conveniente definir:

  • Si la participación es voluntaria o por el contrario hará parte del seguimiento y evaluación del curso.
  • El número de veces que debe participar cada usuario o las condiciones para la participación.
  • La forma como será evaluada la participación en el foro, es conveniente llegar a concertar ésta con los estudiantes, no sólo debe contar la opinión del profesor.
  • Duración: fechas de apertura y cierre del foro.
  • El tema objeto de debate debe ser elegido por el profesor o concertado con el grupo de estudiantes.
  • Puede ser utilizado para propiciar la formación de comunidades académicas, generando espacios para que las discusiones continúen a pesar de que termine el curso, ofreciendo debates por subgrupos dentro del grupo de estudiantes, identificando comunidades que se encuentren trabajando la temática en cuestión.
  • Se puede utilizar para dar respuestas a los intereses particulares de los estudiantes.
  • Debe tener un moderador que debe ser una persona que conozca ampliamente el tema en debate y el cual debe estar leyendo los mensajes de los participantes con el fin de encausar la discusión en caso de que sea necesario y hacer aportes que contribuyan al desarrollo del tema. Cuando se trata de un curso generalmente el moderador es el docente del curso o un profesor invitado, pero igualmente puede ser un estudiante que tenga la capacidad de asumir esta función.
  • Si un estudiante modera el foro, el profesor del curso debe estar pendiente del desarrollo de esta actividad y revisar con frecuencia el avance del debate y hacer parte del grupo de usuarios para hacer sus aportes y estimular la capacidad argumentativa de los estudiantes
  • El moderador del foro debe suministrar la bibliografía que contribuya al desarrollo del tema, exponer sus argumentos, estimular la capacidad argumentativa de los estudiantes y la expresión escrita.
  • El profesor debe aprovechar la participación de sus estudiantes en el foro para hacer otras lecturas de sus estudiantes: uso de vocabulario, capacidad de expresión escrita, comportamiento, valores, diferencias individuales y dificultades.