Universidad de Antioquia - 200 Años
Vicerrectoría de Docencia
Punto de encuentro Programación Mapa del sitio Preguntas frecuentes Contáctenos Créditos

Cursos Web en Internet

Hay muchas formas diferentes de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. La proporción entre los elementos presenciales y no presenciales será determinada por las necesidades de cada programa, pero en general se pueden presentar tres casos:

  1. Desarrollar un curso completo en la Web.
  2. Integrar la tecnología dentro de un curso presencial.
  3. Usar la tecnología como soporte o suplemento de un curso presencial para suministrar información.

Existen tantas formas de apoyarnos en la Web como personas ocupadas de realizar esta integración. Puede ser desde proporcionar documentación adicional como el programa del curso, materiales de lectura o de referencia, bibliografías y enlaces a sitios Web recomendados, etc. En este caso, la tecnología se utiliza más como un repositorio de información que como una actividad de enseñanza.

Otro caso es cuando se agregan actividades de colaboración o de intercambio de información a un curso presencial tradicional. La cantidad de elementos virtuales que se agreguen al curso dependerá de un acuerdo entre el profesor y los estudiantes. Estas actividades en línea pueden ser preparadas por el profesor durante el desarrollo del curso. Algunas de estas actividades pueden ser:

  • Simulaciones y ejercicios – para permitir a los estudiantes mayor práctica por su cuenta.
  • Cuestionarios en línea – para que el estudiante se evalúe a sí mismo su comprensión de los temas del curso.
  • Foros de discusión – para extender el intercambio de ideas o argumentos más allá del aula de clase.
  • Proyectos en grupo – para permitir el trabajo colaborativo sin necesidad de reunirse físicamente.
  • Charlas (“Chats”) o encuentros virtuales – para admitir la posibilidad de invitar otros profesores o expertos en un tema determinado

El punto esencial aquí es integrar los elementos presenciales con los virtuales de manera que sean complementarios y lo que suceda en el aula de clase real se refleje en el aula virtual y viceversa.

Otro caso se concentra en ofrecer un programa en el que los estudiantes no tienen necesidad de asistir a sesiones presenciales. Todos los elementos del curso se encuentran disponibles en línea y todas las actividades y comunicaciones se realizan a través de medios tecnológicos.

La Vicerrectoría de docencia en su programa “Integración de tecnologías de la información y la comunicación a la docencia” viene desarrollando páginas Web para apoyar o desarrollar cursos. Actualmente inicia un proceso en el cual se está implementando la utilización de la plataforma educativa Moodle.