Unidad de asuntos curriculares

 

En septiembre el Consejo Superior Universitario mediante la Resolución Superior 2048 de 2015 suprimió la División de Programación Académica y Desarrollo Pedagógico Docente de la Vicerrectoría de Docencia y creó dos estamentos diferenciados, aunque interdependientes, la Unidad de Asuntos Curriculares y la Unidad para el Aseguramiento de la Calidad.

 

 

 

La Unidad de Asuntos Curriculares es un órgano académico-administrativo que tiene la misión de facilitar y apoyar la gestión curricular desde el nivel central de la Universidad, acompañando a las diferentes unidades académicas en temas pedagógicos y curriculares en los cuales materializan sus intencionalidades formativas y las de la Institución. "Como equipo de trabajo hemos trazado algunas particularidades, actividades y proyección. Se debe destacar que por ser de gran relevancia curricular y académica en la Universidad, se vincula a la unidad la Coordinación General de Prácticas", menciona Edisson Cuervo, coordinador de la Unidad. 

Este órgano procura tender puentes con las unidades académicas, con miras a crear una dinámica de trabajo mancomunado basado en principios como la construcción, la reciprocidad, la comunicación y la deliberación en temáticas relacionadas con la gestión y el acompañamiento en diversos procesos curriculares como son: la validación de la programación académica (calendarios), las transformaciones e innovaciones curriculares, la creación de nuevos programas académicos (documentos maestros), la articulación de los planes de estudio con la normativa nacional, las políticas institucionales y las propuestas de las unidades académicas, la construcción de Proyectos Educativos de Programa (PEP), el apoyo a la cualificación del profesional docente en asuntos curriculares y la creación de políticas que orienten el devenir curricular y pedagógico de nuestra Universidad.

Entendemos el currículum como una construcción cultural y colectiva (Shirley Grundy) que se decanta en procesos teórico-prácticos en torno a la formación. El currículum es pensado, entonces, como un sistema en el que confluyen, en términos de Ivor Goodson, dos dimensiones fundamentales, la preactiva-documental y la interactiva-práctica, que se contextualizan en diferentes fases interdependientes y articuladas, más no simétricas, en las que tienen lugar heteróclitas instancias, acciones y dinámicas intencionadas con propósitos formativos (José Gimeno Sacristán, Antonio Bolívar)", dicen los integrantes del equipo.

 

VISIÓN

 

Generar para el semestre 2 de 2017 Orientaciones precisas sobre la construcción de Documentos Maestros que procuren la conformación de un lenguaje propio en la cultura Universitaria en relación a los asuntos curriculares, que a su vez potencien la sistematización de políticas curriculares.

 

MISIÓN

 

La consolidación de Orientaciones para la creación de documentos maestros, así como la estructuración de procesos curriculares claros, permitirá a la Universidad establecer nuevas dinámicas sistemáticas de educación en el que la formación se beneficie. Potenciando la investigación, la docencia y los procesos de extensión.

OBJETIVOS

 

    * Crear orientaciones para la construcción de documentos maestros.

    * Orientar a través de documentos la creación y modificación de Programas.

    * Definir políticas curriculares para la Universidad de Antioquia.

    * Validar calendarios académicos de las Unidades Académicas.

    * Fomentar espacios para la formación en asuntos curriculares.

    * Apoyar las Unidades Académicas en los procesos de innovación y transformación curricular.

    * Generar encuentros sobre experiencias pedagógicas innovadoras en el marco del currículo y la educación en la Universidad.