ACUERDO SUPERIOR 307

13 de diciembre de 2005

Por el cual se modifica el Acuerdo Superior 096 de 1996 que reglamenta el Concurso Público de Méritos para el nombramiento de profesores de tiempo completo y de medio tiempo.

 

El Consejo Superior Universitario , en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente de la establecida en el artículo 70 de la Ley 30 de 1992, y en cumplimiento del artículo 83 del Estatuto General de la Universidad, y 

 

 

CONSIDERANDO

 

 

•  Que la idoneidad de los profesores es una condición para el logro de la calidad académica, y que, por lo tanto, los procedimientos y criterios que orientan su selección deben garantizar la mayor objetividad, transparencia y rigor. 

 

•  Que es conveniente unificar el mencionado proceso, reconociendo a la vez las especificidades de los diferentes programas académicos. 

 

•  Que la Ley 30 de 1992 y el Estatuto General de la Universidad hacen obligatorio el concurso de méritos para el nombramiento de profesores. 

 

•  Que, para un mejor conocimiento y aplicación, se hace necesario integrar en un solo acuerdo las normas relativas al proceso de selección y de nombramiento de profesores de tiempo completo y de medio tiempo, expedidas por la Corporación.

 

•  Que la centralización del manejo de la convocatoria permite, a la Universidad, atraer en un mismo tiempo candidatos de las diversas áreas del saber y llenar en forma más oportuna las vacantes presentes en las dependencias académicas.

 

•  Que la centralización de las convocatorias racionaliza costos de divulgación.

 

•  Que la centralización permite mayor coherencia en la designación de las comisiones evaluadoras de méritos, y mejor congruencia en la actuación de éstas con los propósitos de la Institución y de las dependencias, lo que podrá garantizar el establecimiento de criterios unánimes para la selección de los futuros docentes.

 

•  Que el Consejo Académico, mediante Resolución 1781 del 6 de octubre de 2005, recomienda la modificación al Acuerdo Superior 096 de 1996,

 

 

ACUERDA

 

Artículo 1. Establecer el concurso público de méritos para la vinculación de los profesores de tiempo completo y de medio tiempo, en los términos del presente Acuerdo. 

 

CAPÍTULO 1. LA CONVOCATORIA PÚBLICA 

 

Artículo 2. Las convocatorias para la vinculación de profesores serán promulgadas por la Rectoría de la Universidad, quien además fijará el cronograma del concurso; los respectivos Consejos de Facultad y los Comités de Escuela e Instituto definirán el perfil profesional y ocupacional del cargo; esta última información se remitirá por escrito a la Vicerrectoría de Docencia con la debida sustentación. 

 

En los concursos públicos de méritos que en adelante realice la Universidad para vincular profesores de medio tiempo y de tiempo completo se exigirán, además de los requisitos y calidades definidas por los Consejos de Facultad, Escuela o Instituto, los siguientes: título de
maestría o de doctorado, preferiblemente este último; trayectoria en investigación, comprobada con publicaciones o proyectos de investigación terminados o en curso (acorde con los años de experiencia profesional); y certificación de competencia oral, auditiva y lectora en la lengua extranjera que determine el Consejo de la dependencia, y según los mecanismos que la Escuela de Idiomas tenga establecidos para ello.

 

Artículo 3. La convocatoria se publicará en prensa, a través de la página web de la Universidad, y por medio de asociaciones científicas o profesionales y de otras instituciones de educación superior. Será autorizada por la Vicerrectoría de Docencia después de obtener el visto bueno de la Oficina de Asesoría Jurídica y de verificar la disponibilidad presupuestal. 

 

Las condiciones fijadas en la convocatoria constituyen norma rectora del concurso, y obligan a las autoridades universitarias y a los concursantes. 

 

Artículo 4. La unidad académica informará ampliamente, por los medios adecuados, sobre los requisitos y la modalidad del proceso de selección. 

 

Artículo 5. En la secretaría de la Vicerrectoría de Docencia se registrará la inscripción de los aspirantes dentro del período establecido en la convocatoria pública. Al inscribirse, cada aspirante deberá entregar la hoja de vida con la documentación que certifique toda la información. 

 

Artículo 6. Al concluir el período de inscripción, una comisión nombrada por el Rector elaborará un acta de la revisión de las hojas de vida de los inscritos, registrando en ella quienes cumplen los requisitos establecidos, y fijará las fechas y lugares para las pruebas de selección. Copia del acta se entregará a la Vicerrectoría de Docencia, quien la hará conocer de las dependencias involucradas en la convocatoria, y la publicará en la página web y en carteleras de la Universidad.

 

Parágrafo. Contra el acto que excluye a un aspirante por no cumplir los requisitos establecidos procederán los recursos de reposición y de apelación. 

 

CAPÍTULO 2. LA EVALUACIÓN DE MÉRITOS 

 

Artículo 7. Autorizada la convocatoria pública, el Rector designará una o varias comisiones asesoras encargadas de efectuar la evaluación de méritos y de presentar el respectivo informe. Estas comisiones serán integradas por tres pares académicos, de los cuales por lo menos uno será externo a la Universidad.

 

Artículo 8. La calificación de méritos se iniciará con la realización de una Prueba Académica que permita evaluar: la profundidad y la solidez de los conocimientos; la capacidad creativa, crítica y analítica; el orden, la coherencia y la claridad en la exposición; la capacidad
de comunicación y de motivación; las actitudes ante la vida académica y ante la Universidad. Esta prueba se calificará según la reglamentación expedida para el caso; su valor será del 60 por ciento, y se compondrá de: 

 

•  Un trabajo escrito de índole académica sobre el área o las actividades propias del cargo; a éste se anexa una propuesta sobre el aporte que el aspirante ofrece al programa académico que realiza la convocatoria, y a la Universidad. 

•  La sustentación oral de los dos componentes del trabajo escrito. 

 

Parágrafo. A las pruebas descritas en los literales a. y b. se asignará, en cada convocatoria, un puntaje acorde con el perfil ocupacional requerido. 

 

Artículo 9. Efectuada la Prueba Académica, la Comisión Asesora evaluará las hojas de vida con el fin de calificar la trayectoria profesional y académica de los candidatos, según los criterios definidos en la convocatoria. 

 

El valor asignado a la hoja de vida será del 40 por ciento; ésta se califica con base en los siguientes parámetros: 

 

•  La formación académica: Los estudios de pregrado y de posgrado, los cursos de extensión y de educación continuada, las calificaciones, las distinciones, los idiomas conocidos, los estudios específicos en el área pedagógica, y la participación en eventos académicos. 

 

•  La experiencia profesional: Los cargos desempeñados, el tiempo de servicio, la estabilidad laboral, el tipo de empresa o institución, la experiencia docente e investigativa, el ejercicio independiente de la profesión, las asesorías y las consultorías, los premios y las distinciones. 

 

•  La productividad académica: Publicaciones de carácter académico; investigaciones no publicadas; ponencias, y, en general, la producción científica, técnica, artística, humanística y pedagógica. 

 

Parágrafo 1. Cada uno de los anteriores parámetros deberá ponderarse según la edad de los candidatos.

 

Parágrafo 2. A cada uno de los anteriores parámetros se asignará, en cada convocatoria, un puntaje acorde con el perfil ocupacional requerido.

 

Parágrafo 3. La Comisión deberá verificar, ampliar o completar la información consignada en la hoja de vida, con las fuentes que considere pertinentes. 

 

Parágrafo 4. La Comisión Asesora deberá tener en cuenta, en el análisis de las hojas de vida, aspectos relacionados con la ética y la conducta de los candidatos, que pudieran ser contrarios a la condición de profesor, tal como lo establecen los estatutos y reglamentos de la
Universidad. Esta información se consignará en el informe de la Comisión, y actúa como criterio en la decisión del nominador. 

 

Artículo 10. Las comisiones asesoras elaborarán un informe en el cual se consignarán, en estricto orden de méritos, los aspirantes que cumplen todos los requisitos para ser elegibles, con sus respectivos puntajes.

 

Parágrafo. Este informe, con la documentación reunida, se entregará a la Vicerrectoría de Docencia, quien dará el aval, o podrá objetar el trámite de evaluación y el informe de la Comisión Asesora, y solicitará a ésta que corrija los errores subsanables; si se tratare de errores no subsanables, solicitará al Rector la declaración de nulidad de todo o de parte del concurso. 

 

CAPÍTULO 3. EL NOMBRAMIENTO 

 

Artículo 11. El nominador, que será el Rector, o el Decano por delegación, procederá a efectuar el nombramiento en un plazo no mayor de treinta (30) días contados a partir de la fecha en la cual la Vicerrectoría de Docencia le entrega la lista de elegibles. 

 

Artículo 12. Cuando por razones legales, estatutarias o de grave inconveniencia, el nombramiento no se ciña al orden de méritos en la lista de candidatos elegibles, la decisión deberá motivarse apropiadamente. En tal caso deberá nombrarse a la persona que ocupe el lugar inmediatamente siguiente en la lista de elegibles. 

 

Parágrafo. La lista de elegibles tendrá una vigencia de un año para proveer plazas nuevas con igual perfil, y optativa para la provisión de plazas con un perfil similar sin necesidad de efectuar una nueva convocatoria. En ambos casos el Consejo de Facultad, o el Comité de Escuela o Instituto, deberá presentar una solicitud motivada ante la Vicerrectoría de Docencia. 

 

CAPÍTULO 4. OTRAS DISPOSICIONES 

 

Artículo 13. El trabajo de la Comisión Asesora, sus deliberaciones, las pruebas y sus resultados, serán reservados hasta que se produzca el nombramiento o se declare desierta la convocatoria. La violación de esta disposición constituirá causal de mala conducta. 

 

Artículo 14. En todos los casos, los profesores de medio tiempo, de cátedra, u ocasionales, que aspiren a presentarse como candidatos a una plaza, deberán cumplir los requisitos y someterse a los procedimientos señalados en el presente Acuerdo. 

 

Artículo 15. Se delega, en las comisiones asesoras, y previo visto bueno de la Vicerrectoría de Docencia, la modificación de la modalidad de las pruebas del concurso público de méritos para el nombramiento de profesores de tiempo completo y de medio tiempo, y los valores atribuidos a cada uno de los componentes de la prueba académica y de la hoja de vida. 

 

Artículo 16. La Universidad, por circunstancias excepcionales, podrá decidir la suspensión temporal del trámite previsto, lo cual deberá ser comunicado, oportunamente, a los participantes en el concurso. 

 

Artículo 17. Cuando no se inscribieren candidatos, o ninguno de los inscritos acreditare los requisitos de conformidad con los términos y condiciones de la convocatoria, el Rector declarará desierto el concurso, y una nueva convocatoria se realizará dentro de los seis (6) meses siguientes. En tal caso, se atenderá la necesidad de la dependencia mediante la contratación de profesores ocasionales, visitantes, o de cátedra. 

 

Artículo 18. El Rector reglamentará el presente Acuerdo en los aspectos procedimentales, para darle debida aplicación. 

 

Artículo 19. Este Acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación y deroga los Acuerdos Superiores 096 de 1996, 016 de 1994, 084 de 1996, Académico 80 de 1987, Resolución Superior 187 de 1995, y las demás disposiciones que le sean contrarias.

 

 

 

 

Claudia Patricia Restrepo Montoya Ana Lucía Herrera Gómez

Presidente Secretaria

 

A manera de ejemplo se presenta la siguiente tabla de ponderación

Ejecutorias

Edad Candidatos

Hasta 24 años

Hasta 29 años

Hasta 34 años

Pregrado (calificaciones, puesto, matrículas de honor, monitorias, etc.)

30

10

0

Posgrado (calificaciones, calidad de la institución, distinción al trabajo de investigación o tesis)

10

12

15

Cursos de extensión, educación continuada y participación en eventos académicos

5

2

2

Estudios específicos en el área pedagógica

5

5

5

Trayectoria en Docencia

10

15

15

Participación en proyectos de investigación

5

7

7

Experiencia Profesional (cargos desempeñados, asesorías, consultorías)

5

7

7

Idiomas (distintos al exigido)

10

10

10

Premios y Distinciones

10

12

14

Publicaciones (artículos en revistas indexadas, libros, ponencias publicadas y en general la producción científica, técnica, artística, humanística y pedagógica)

10

20

25

Total

100

100

100