Comité -- Asignación de puntajes
        

Criterios del Comité de asignación de puntaje

Indice

1. Asignación de Puntaje por Títulos
2. Asignación de Puntaje por Estudios Posdoctorales

3. Puntaje por Experiencia Calificada

4. Productividad Académica

5. Actvidades de Dirección Académico Administrativa

6. Procedimientos

7. Nuevos Criterios

 

 

1. ASIGNACIÓN DE PUNTAJE POR TÍTULOS

1.1 Pregrado: Se asigna el puntaje determinado en el Decreto 178 puntos por título de pregrado 183 puntos por título de pregrado en medicina o composición musical.

1.1.1 Títulos de técnico: La Oficina Jurídica de la Universidad de Antioquia conceptuó, en comunicación de abril 28 de 1994, que el título de técnico profesional o de tecnólogo puede ser homologado al pregrado y, en consecuencia, a los profesores que se vinculen con uno de estos  títulos de este nivel se les asignará 178 puntos por este concepto.

1.1.2 Título Honoris Causa : Los Honoris Causa en pregrado poseen ante la ley el mismo valor
de los títulos de pregrado conferidos por las diferentes instituciones universitarias, por lo que les serán asignados los puntos correspondientes.

1.2 Posgrado

1.2.1 Especialización

1.2.1.1 Especialización Médica: 15 puntos por año hasta un máximo acumulable de 75 puntos.

1.2.1.2 Especialización no médica: Veinte puntos a las especializaciones, debidamente legalizadas, que exijan en su plan de estudios una asistencia no inferior a ocho horas de clases semanales durante un año académico, o su equivalente en horas cuando la duración es superior a dos semestres. Cuando el docente acredita dos o más títulos de especialización en áreas que tengan relación directa con las políticas de desarrollo académico, se procederá de la siguiente manera: Por el primer título se asignará hasta veinte puntos de conformidad con el criterio establecido en el anterior literal y, por los demás títulos, diez (10) puntos por cada año académico hasta completar un máximo de cuarenta (40).

1.2.2 Títulos de Magister o Maestría
Cuarenta (40) puntos a los títulos con tesis de grado o un trabajo equivalente.
Treinta (30) puntos a títulos sin trabajo de grado, con duración de año y medio.
Veinte (20) puntos a títulos sin trabajo de grado, con duración de un año académico.
Por Magíster adicional hasta 20 puntos sin sobrepasar los 60 puntos.

1.2.3 Título de Ph.D o Doctorado
Ochenta puntos a títulos con tesis de grado.
Por Doctorado adicional hasta 40 puntos sin sobrepasar los 120 puntos.
NOTA: El máximo puntaje acumulable por títulos de posgrado será de 140 puntos.

1.2.4 Título Honoris Causa en posgrado: Los Honoris Causa en posgrado poseen ante la ley el mismo valor de los títulos de posgrado conferidos por las diferentes instituciones universitarias, por lo que les serán asignados los puntos correspondientes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2°, del Decreto 1444.

1.2.5 Convalidación de títulos universitarios obtenidos en el exterior
Para el reconocimiento de puntos por todo título universitario obtenido en el exterior, se requiere su convalidación por parte del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Lo anterior de conformidad con la sentencia de la Corte Constitucional C-050/97, por medio de la cual se declaran inexequibles los artículos 64 del Decreto 2150 y 2°; de la ley 72 de 1993.

OBSERVACIONES
De conformidad con los Acuerdos del Consejo Superior Nros. 138 de mayo 11 de 1998, 151 de noviembre 11 de 1998 y 157 de marzo 4 de 1999 se reconoce provisionalmente los estudios de posgrado hasta por el término de un año, al cabo del cual el docente debe presentar el certificado de convalidación del título expedido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
El docente debe autorizar a la Universidad, mediante documento elaborado por la Oficina de Asesoría Jurídica, para descontar del salario y prestaciones, las sumas superiores pagadas en caso de que la autoridad competente no convalide el título o lo homologue a otro de inferior categoría al reconocido inicialmente.
El diploma acreditado debe contener la autenticación de firmas y sellos por parte del Cónsul colombiano en el país otorgante y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


 Retorno al Indice del Documento


2. ASIGNACIÓN DE PUNTAJE POR ESTUDIOS POSDOCTORALES

Se asigna el máximo puntaje (10 puntos) a estudios posdoctorales de duración igual o superior a 9 meses.
Estudios posdoctorales de menor duración no reciben puntaje.
Se requiere título Ph.D. o Doctorado.
Para demostrar la participación en estos estudios se certifica la permanencia en el lugar donde se llevó a cabo el trabajo y las investigaciones y trabajos realizados.


 Retorno al Indice del Documento


3. PUNTAJE POR EXPERIENCIA CALIFICADA

3.1 Acreditación de la experiencia calificada para nuevos docentes.
Para acreditar la experiencia calificada adquirida con posterioridad a la obtención del título universitario el docente deberá presentar un certificado expedido por la respectiva institución donde conste el cargo desempeñado, el período laborado y la dedicación.

3.2 Experiencia calificada docente.
Por cada año de experiencia calificada docente de tiempo completo, adquirida en instituciones de educación superior de reconocido prestigio, se asignará el máximo (cuatro puntos) La experiencia calificada docente semestral adquirida por el profesor de cátedra se reducirá a tiempo completo, considerando que por cada hora semestral laborada se asigna al docente un total nueve días de experiencia.

3.3 Experiencia calificada en investigación.
En instituciones de reconocido prestigio en el campo de la investigación se asignará seis puntos a los directores de las investigaciones, cuatro a los asistentes y dos a los auxiliares de investigación.

3.4 Asignación de puntaje por experiencia calificada adquirida por los licenciados a nivel de la educación media y básica primara.
El Comité Permanente de Puntaje en comunicación enviada al Comité de Asignación de Puntaje de la Universidad de Antioquia consideró que esta experiencia "debe evaluarse de acuerdo con lo estipulado en el literal d del Artículo 15 del Decreto 1444".
En consecuencia con lo anterior se asignará hasta tres puntos por año de experiencia en educación media y básica primaria, a los licenciados que se vinculen a la Universidad de Antioquia en calidad de docentes de tiempo parcial o completo.


 Retorno al Indice del Documento


4. PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

Crédito a la Universidad por productividad académica:
No se exige el crédito o mención por trabajos publicados con anterioridad a enero 1°, de 1994.

4.1 Asignación de puntaje por publicación de artículos en revistas.

4.1.1 Criterios para considerar una publicación como revista especializada.

Se asigna hasta cinco puntos por revistas nacionales y hasta tres por revistas de difusión regional.
Se asigna puntaje por entrevistas publicadas sólo  cuando el trabajo ha requerido de  un amplio trabajo  de preparación e investigación.

4.1.2 Criterios para definir el carácter regional, nacional o internacional de una revista

4.1.2.1 Nivel de una revista especializada nacional de circulación nacional o regional


4.1.2.2 Nivel internacional de una publicación especializada nacional de difusión internacional

4.1.2.3 Nivel internacional de una publicación especializada del exterior El máximo puntaje (15) se asignará, sin evaluación, a los artículos publicados en revistas que figuren en el Current Contents, por ser este índice un sistema de arbitraje con evaluación puntual de los artículos y medición de parámetros de impacto, en donde la revista debe presentar un mínimo de citaciones por año.

Los artículos de revistas que figuren en Medline y el Index Medicus, podrán  recibir hasta 15 puntos pero deben ser objeto de evaluación.

Reciben hasta 12 puntos los artículos internacionales publicados en revistas no indexadas en Current Contents, Medline o Index Medicus, y cuya difusión se da en el continente americano y europeo, simultáneamente.

Reciben hasta diez puntos los artículos internacionales publicados en revistas no indexadas en Current Contents, Medline o Index Medicus, y cuya difusión se da fundamentalmente en un sólo continente.

4.1.2.4 Nivel de una revista electrónica especializada nacional de circulación nacional o regional

Por estas publicaciones se asignará hasta cinco (5) puntos"

4.1.2.5 Nivel de una revista electrónica especializada nacional de difusión internacional

Por estas publicaciones se asignará hasta ocho (8) puntos

4.1.2.6 Nivel de una revista electrónica especializada del exterior de difusión internacional

El máximo puntaje (15) se asignará, sin evaluación, a artículos de revistas que figuren en el Current Contents, por ser este índice un sistema de arbitraje con evaluación puntual de los artículos y medición de parámetros de impacto, en donde la revista debe presentar un mínimo de citaciones por año.

Los artículos de revistas que figuren en Medline y el Index Medicus podrán recibir  hasta 15 puntos pero deben ser evaluados.

Reciben hasta 12 puntos los artículos internacionales publicados en revistas no indexadas en Current Contents, Medline o Index Medicus, y cuya difusión se da en el continente americano y europeo.

Reciben hasta diez puntos los artículos internacionales publicados en revistas no indexadas en Current Contents, Medline o Index Medicus, y cuya difusión se da fundamentalmente en un sólo continente.

4.1.3 Comunicación corta

4.1.4 Cartas al editor
Publicadas en revistas de difusión internacional: hasta seis puntos

4.1.5 Editoriales
Hasta seis puntos por editoriales publicados en revistas que figuran en el Current Contents
Sólo se reconoce puntaje por editoriales publicados en otras revistas, cuando el evaluador considere que el escrito, por los aportes del autor, se puede asimilar a un ensayo.

4.1.6 Reportes de caso y revisiones de tema:

4.1.7 Artículos de prensa
Por artículos de prensa no se ha definido puntaje. Se elevó una consulta al Comité Permanente de Puntaje sobre la viabilidad de asignar puntaje por textos publicados en la modalidad de separatas sabatinas o dominicales de los periódicos, considerando que son revistas especializadas en problemas culturales, gran difusión e influencia y con un alto nivel de calidad. Hasta el presente este Comité no ha enviado una respuesta a la consulta.

4.2 Puntos por ponencias cuando el texto ha sido publicado en las memorias del evento
En la asignación de puntaje por la publicación de  ponencias en las memorias de los eventos, los trabajos  no deben ser objeto de evaluación cuando el certamen reúne a una comunidad académica reconocida y existe un comité científico que previamente evalúa y selecciona las ponencias.  En estos casos sólo se  valorará el nivel del evento.
Para el reconocimiento de puntaje se tiene en cuenta el nivel regional, nacional o internacional del evento.
En este sentido, el nivel regional, nacional e internacional de un evento se determina al considerar el nivel académico o científico internacional de las instituciones que lo organizan, así como el prestigio  y lugar de procedencia de  los ponentes y asistentes al certamen.

4.2.1 Texto completo:

OBSERVACIONES:
Por comentarios o intervenciones en torno a ponencias presentadas en eventos regionales, nacionales o internacionales no se asigna puntaje.
La suma de puntos por ponencias presentadas por el docente en un mismo evento no podrá ser superior al puntaje máximo que se asigna a una publicación del mismo nivel de difusión.

4.2.2 Texto de extensión intermedia, entre  extenso y  resumen.

OBSERVACION: En estas ponencias se deberá incluir, además de los resultados, una descripción de la metodología y cuadros, gráficos o ilustraciones con los hallazgos del trabajo.

4.2.3 Resúmenes

4.2.3.1 Resúmenes de ponencias publicados en revistas
Cuando el resumen ha sido publicado en revista internacional se le reconocerá hasta tres puntos. Cuando es publicado en revista nacional o regional no se le asigna puntaje.

4.2.3.2 Asignación de puntaje por revisiones de tema presentados en congresos nacionales
Se asignará hasta 1.4 puntos por revisiones de tema presentados en congresos nacionales y publicados en las memorias del evento.

4.3 Libros que resultan de una labor de investigación:

4.3.1 Criterios para evaluar los libros resultado de investigación

4.3.2 Asignación de puntaje OBSERVACIÓN:
Cuando se trate de libros en los cuales la contribución de los autores se pueda separar según los capítulos o las partes de la obra, éstos se tratarán como artículos.

4.3.3 Puntaje por libros resultado de tesis laureadas

4.4 Puntaje por libros de texto

4.4.1 Criterios para evaluación

El puntaje se determinará de acuerdo con la evaluación de la obra. Cuando se trate de libros en los cuales la contribución de los autores se pueda separar según los capítulos o las partes de la obra, éstos se tratarán como artículos.

4.4.2 Asignación de puntaje

4.4.2.1 Puntaje por libros de texto, cuando  la contribución de los autores se puede separar según los capítulos: OBSERVACION: Tanto en libros resultado de investigación como en libros de texto, cuando la contribución de los autores se puede separar según los capítulos o partes de la obra,  cada capítulo se valorará como un artículo y el puntaje final otorgado al profesor resultará de la sumatoria de los puntos reconocidos a cada uno de los capítulos de su autoría, sin exceder el máximo asignado a la  obra; es decir, hasta veinte puntos por libros resultado de investigación y hasta doce puntos por libro de texto.

4.4.2.2 Puntaje por libro y premio otorgado a la misma obra:
El ICFES, mediante comunicación de junio 23 de 1995, informó al Comité que de acuerdo con el parágrafo II del artículo 5 del Decreto 1444 de 1992, no está permitido asignar a la vez puntos por la publicación de un libro y por el premio adjudicado a la misma publicación. En este caso se asignará el mayor puntaje que corresponda.

4.4.2.3 Asignación de puntaje por libros publicados en CDs
En la asignación de los puntos se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 6° del Decreto 1444, el cual establece el reconocimiento de puntos de conformidad con el número de autores o de acuerdo con la contribución de éstos, cuando ésta pueda definirse claramente.

4.4.2.4 Puntaje por participación en labores de edición de libros
De conformidad con la comunicación del ICFES de marzo 24 de 1995, no se asigna puntaje a la participación como editor en la publicación de libros.

4.4.2.5 Puntaje por segundas ediciones:
El ICFES, en oficios de agosto 24 y septiembre 25 de 1995 comunicó al Comité de Asignación de Puntaje que de conformidad con los parágrafos I y II del artículo 5°; del Decreto 1444, no es procedente asignar un nuevo puntaje por la segunda y demás ediciones cuando por la primera se asignó algún tipo de puntaje. De conformidad con este concepto, si el trabajo u obra corresponde a temas y/o contenidos diferentes a los evaluados inicialmente se debe proceder, según criterio del Comité de Asignación de Puntaje, a asignar los puntos correspondientes, los cuales, sumados a los ya reconocidos, no podrán exceder al máximo estipulado para la obra en el artículo 5°; del Decreto 1444.

4.5 Publicaciones impresas a nivel universitario:

4.5.1 Criterios para evaluar publicaciones impresas a nivel universitario:

4.5.2 Puntaje por textos de Educación a Distancia
Las publicaciones de Educación a Distancia que no han sido objeto de un rígido proceso editorial se evalúan en la categoría de impreso universitario y podrán recibir  hasta cinco puntos.

4.5.3 Puntaje por manuales:
Se valoran en el concepto impreso universitario.

4.2 Puntaje por dirección de tesis y trabajos de grado:
Se asigna el puntaje determinado en los literales i), j) y k) del artículo 5°; del Decreto 1444. La solicitud se presenta en el formato diseñado, adjuntando constancia de la aprobación final de la asesoría expedida por el Jefe de Departamento de la respectiva unidad académica. En los casos en los que la asesoría es compartida por un director y un cotutor, sólo se asigna puntaje al primero.

4.6 Premios

4.6.1 Criterios para la evaluación

4.6.2 Asignación de puntaje Premios por áreas.
En los criterios establecidos se ha considerado que la razón de ser de un premio es distinguir a uno o a unos pocos de los participantes en la convocatoria sobre un conjunto de concursantes, por lo que sólo se reconoce puntos a los tres trabajos más destacados.
Cuando en cada convocatoria nacional o internacional se concedan más de tres premios el puntaje se reconocerá de la siguiente manera:
No se asignan puntos por segundos ni terceros puestos así como por las menciones.
El puntaje que se reconozca a los galardonados resultará de dividir el número de puntos asignados al evento por el número de premios otorgados.

4.7 Patentes

4.7.1 Tipo de patente.
De acuerdo con el nivel inventivo las patentes pueden ser de INVENCION o de MODELO DE UTILIDAD. El término de la patente de invención es de 20 años y la de utilidad de diez y en cuanto a los costos y duración de los trámites la relación es igualmente de dos a uno.

4.7.2 País que confiere la patente
Los países industrializados son los más rigurosos en la verificación de los presupuestos científicos o tecnológicos para la concesión de patentes, por lo cual debe contemplarse el nivel de desarrollo del país en la que ésta ha sido otorgada.

4.7.3 Cobertura de la patente
El privilegio de explotación de la patente es sólo al interior del país que la confiere, pero diversos tratados internacionales estipulan que no se pierde la novedad de la invención dentro del año siguiente a la fecha de otorgamiento, a fin de que los titulares puedan adelantar el trámite de solicitud de ésta al interior de los países miembros.

4.7.4 Asignación de puntaje

4.7.4.1 Por patentes de invención se reconocerá el siguiente puntaje:


4.7.4.2 Por patentes de modelos de utilidad se reconocerá:

OBSERVACIONES:
De la misma manera como se ha procedido con los premios, el puntaje asignado a las patentes no se dividirá en ningún caso, lo cual responde a la interpretación que se ha dado al artículo 6° del Decreto 1444 que estipula que cuando una publicación o una obra tenga más de tres autores, se otorgará a cada autor la mitad del puntaje asignado. Se aclara, en este sentido, que el comité no considera ni el premio ni la patente a nivel de publicación u obra.
El reconocimiento de puntaje por patentes sólo se hará efectivo cuando se publique el registro oficial. Por el hecho de quedar liberado para publicar sus resultados, el investigador puede hacer publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, con lo cual recibe estímulos reales que se podrán acrecentar cuando se oficialice el registro.

4.8 Reseñas:

4.8.1 Criterios para la evaluación

4.8.2 Asignación de puntaje por reseñas OBSERVACIÓN
Se asignará hasta un máximo de dos puntos al profesor que  publique varias reseñas  en el mismo número de una revista o libro.

4.9 Traducciones

4.10 Obra artística

4.10.1 Música

4.10.1.1 Generalidades

4.10.1.1.1 El concepto por el que se otorgan puntos por obra de arte, en el campo de la música, está expresado en el artículo 5°, segunda parte del literal b, del Decreto 1444. Las consideraciones siguientes no se refieren a artículos, ensayos o libros publicados sobre temas referentes a la música, pues éstos se encuentran reglamentados según el artículo 5°, literales a, b y c del mismo Decreto y siguen, en la asignación de puntos, los criterios ya establecidos por la Universidad para las diferentes disciplinas.
Nota: Aclaración al literal i del artículo 5°:
Para el caso de la traducción de obras musicales, se podrá otorgar puntaje si la obra ha sido presentada públicamente siguiendo las normas de la presente reglamentación.

4.10.1.1.2 Carácter público de la presentación: Para asignar puntaje por cualquiera de los ítems señalados enseguida, se requiere que la obra de la que se trata haya sido presentada o ejecutada en lugar abierto al público, en un acto exclusivamente artístico, con programa impreso, en el cual conste el carácter de docente de la Universidad de Antioquia, dentro de una programación que no constituya una actividad docente.
En el caso de obras presentadas en predios de la Universidad de Antioquia, éstas sólo podrán recibir puntaje si, además de las consideraciones anteriores, forman parte de la programación cultural oficial de la Universidad o de la Facultad de Artes.

4.10.1.1.3 Pluralidad de participaciones: En caso de que una misma persona, en un mismo programa, desarrolle más de una actividad de las aquí contempladas, sólo recibirá el puntaje correspondiente a una de estas actividades, teniendo en cuenta, al asignarlo, el criterio de favorabilidad.

4.10.1.1.4 Respaldo de la solicitud de evaluación
El Docente debe aportar material que permita efectuar la evaluación, como por ejemplo: Vídeo, audio, reseñas, críticas, en donde conste, además, el carácter de docente de la institución. En caso de composición, transcripción o arreglos, presentará las partituras.

4.10.1.2 Composición musical

4.10.1.3 Arreglos , transcripción y orquestación 4.10.1.4 Interpretación Nota 1. El músico de orquesta o banda no recibe puntaje; el cantante de un coro, tampoco. La razón para ello es que en estos casos el criterio interpretativo es del director.
Nota 2.Categorías: Al recomendar el puntaje, el jurado debe tener en cuenta la categoría de la sala donde se hace la presentación. La categoría no se define tanto por el lugar geográfico donde se encuentra, cuanto por la repercusión de la sala en el ámbito musical. Las categorías son las siguientes:

4.10.1.4.1 Solistas instrumentales y vocales, en papel mayor en actuación con orquesta, o en programa completo como solistas: hasta 15 puntos.
Nota: No se da puntaje por repetición de un programa. Por repetición parcial del programa, con inclusión de una o varias obras nuevas, se otorgará un puntaje proporcional a la parte nueva. En caso de presentarse una repetición en sala de categoría superior a aquélla por la que previamente se había asignado puntaje, podrá hacerse un reajuste en la asignación de puntos; éste tendrá validez sólo a partir de la fecha del reajuste.

4.10.1.4.2 Integrante de conjunto de cámara, en concierto completo: hasta 15 puntos.

Nota 1. Si un integrante del conjunto no participa en el programa completo se otorga un puntaje proporcional a su participación en el programa.
Nota 2. El puntaje se otorga siguiendo los numerales a y b del artículo 6 del Decreto 1444.

4.10.1.4.3 Dirección orquestal, coral o de banda

Nota: Por repetición de un concierto completo no se dan puntos. Por repetición parcial de un concierto, en el que se interpretan una o varias obras nuevas, se otorgará un puntaje proporcional a la parte nueva.

4.10.2 CINE Y VIDEO ARGUMENTAL

4.10.2.1 Generalidades
El concepto por el que se otorgan puntos por obra de arte, en el campo del video o cine argumental, está expresado en el artículo 5, segunda parte del literal b, del Decreto 1444. Las consideraciones siguientes no se refieren a artículos, ensayos o libros publicados sobre temas referentes al arte, ni guiones publicados, pues éstos se encuentran reglamentados según el artículo 5°, literales a, b y c del mismo Decreto y siguen en la asignación de puntos, los criterios ya establecidos por la universidad para las diferentes disciplinas.
Nota: Aclaración al literal i del artículo 5°: Para el caso de la traducción de guiones, se podrá otorgar puntaje si la obra ha sido presentada públicamente siguiendo las normas de la presente reglamentación.

4.10.2.1.1 Carácter público de la presentación. Para asignar puntaje por cualquiera de los ítems señalados enseguida, se requiere que la obra de la que trata haya sido presentada en lugar abierto al público o por un canal de televisión reconocido. En los créditos del video o de la película debe constar el carácter de docente de la Universidad de Antioquia.

4.10.2.1.2 Pluralidad de participaciones: En caso de que una misma persona, en un mismo programa, desarrolle más de una actividad de las aquí contempladas sólo recibirá el puntaje correspondiente a una de estas actividades , teniendo en cuenta, al asignarlo, el criterio de favorabilidad.

4.10.2.1.3 Soporte de la solicitud de evaluación. El docente debe aportar material que sirva de soporte al jurado en su evaluación como por ejemplo: Copia del video o de la película, pruebas de que la obra ha sido presentada al público, reseñas de prensa, etc.

4.10.2.2 Guión original

4.10.2.3 Adaptaciones y versiones
Deben contemplarse aquí sólo las versiones y adaptaciones. En caso de que uno de los siguientes ítems sea utilizado como fuente para la creación de un texto original para cine o televisión, podrá evaluarse como texto original.
4.10.2.4 Producción argumental
Nota. Al asignar el puntaje por video argumental el jurado debe tener en cuenta el carácter local (se asigna hasta el 40% de los puntos), nacional (hasta el 70%), internacional de la cadena de televisión por la cual se emite el argumental (hasta el 100%). Además, tendrá en cuenta el evento al cual fue invitado.

4.10.2.4.1 Director General

4.10.2.4.2 Actores
Nota: No se asignará puntaje por actuación en papeles de figurantes o de extras.
4.10.2.5 Diseño visual para cine y video

Comprende el diseño de los siguientes ítems: escenografía, luminotécnica, utilería, maquillaje, vestuario.
Por el diseño de un mínimo de cuatro ítems hasta 10 puntos
En el caso de un número menor se asignarán puntos de forma proporcional al número de ítems.

4.10.2.6 Otros participantes

4.10.2.6.1 Cámara

4.10.2.6.2 Música
Se regirá por las normas de música

4.10.3 Teatro

4.10.3.1 Generalidades

4.10.3.1.1 El concepto por el que se otorgan puntos por obra de arte, en el campo del teatro, está expresado en el artículo 5°, segunda parte del literal b, del Decreto 1444. Las consideraciones siguientes no se refieren a artículos, ensayos o libros publicados sobre temas referentes al arte, ni textos dramáticos publicados, pues éstos se encuentran reglamentados según el artículo 5°, literales a, b y c del mismo decreto y siguen, en la asignación de puntos, los criterios ya establecidos por la Universidad para las diferentes disciplinas.
Nota: Aclaración al literal i del artículo 5°: para el caso de la traducción de obras teatrales, se podrá otorgar puntaje si la obra ha sido presentada públicamente siguiendo las normas de la presente reglamentación.

4.10.3.1.2 Carácter público de la presentación: Para asignar puntaje por cualquiera de los ítems señalados en seguida se requiere que la obra de la que se trata haya sido presentada o ejecutada en lugar abierto al público, en un acto exclusivamente artístico, con programa impreso en el cual conste el carácter de docente de la Universidad de Antioquia, dentro de una programación que no constituya una actividad docente. En el caso de obras presentadas en predios de la Universidad de Antioquia, éstas sólo podrán recibir puntaje si, además de las consideraciones anteriores forman parte de la programación cultural oficial de la Universidad o de la Facultad de Artes.

4.10.3.1.3 Pluralidad de participaciones: En caso de que una misma persona, en un mismo programa, desarrolle más de una actividad de las aquí contempladas, sólo recibirá el puntaje correspondiente a una de estas actividades, teniendo en cuenta, al asignarlo, el criterio de favorabilidad.

4.10.3.1.4 Soporte de la solicitud de evaluación: El docente debe aportar material que sirva de soporte al jurado en su evaluación, como por ejemplo: programas de mano, fotografías, videos, reseñas, críticas, plegables. El dramaturgo presentará además el texto.

4.10.3.2 Dramaturgia:
Este ítem sólo se refiere a aquellas obras originales, no previamente publicadas, cuya presentación pública consiste en una representación teatral.

4.10.3.2.1 Texto teatral original, de dos actos o más, en forma dialogal, con un mínimo de tres personajes y una duración mínima de una hora: Hasta 20 puntos.

4.10.3.2.2 Por texto teatral original de un acto, en forma de diálogo con un mínimo de 2 personajes: Hasta 15 puntos.

4.10.3.2.3 Monólogo original: Hasta 10 puntos.

4.10.3.3 Adaptaciones y  versiones para teatro.
Deben contemplarse aquí sólo las versiones y adaptaciones. En caso de que uno de los siguientes ítems sea utilizado como fuente para la creación de un texto original para teatro, podrá evaluarse como tal.

4.10.3.3.1 De novela: Hasta 15 puntos.

4.10.3.3.2 De cuento: Hasta 10 puntos.

4.10.3.3.3 Poesía, leyenda, mito: Hasta 5 puntos.

4.10.3.4 Puesta en escena
Nota: Al recomendar el puntaje, el jurado debe tener en cuenta la categoría de la sala donde se hace la presentación. La categoría no se define tanto por el lugar geográfico donde ésta se encuentra, cuanto por su repercusión en el ámbito teatral o por el carácter local, nacional o internacional del evento programado y al cual fue invitada la obra. Las categorías son las siguientes:

4.10.3.4.1 Por sala de repercusión internacional: Se otorga el 100% de los puntos que el jurado estime que se le deben otorgar a la obra.

4.10.3.4.2 Por sala de repercusión nacional: Se otorga el 33% de los puntos que el jurado estime que se le deben otorgar a la obra.

4.10.3.4.3 Por sala de repercusión local: se otorga el 20% de los puntos que el jurado estime que se le deben otorgar.
Nota 2: En caso de presentarse de nuevo la obra teatral en una sala de categoría superior a aquélla por la que previamente se había asignado puntaje, podrá hacerse un reajuste en la asignación de puntos; éste tendrá validez sólo a partir de la fecha del reajuste.

4.10.3.5 Director General

4.10.3.5.1 Obras de teatro de 2 actos en adelante, con un mínimo de una hora de duración: Hasta 20 puntos.

4.10.3.5.2 Obras de teatro de un acto: Hasta 15 puntos.
Cuando la obra de teatro sea de dos actos en adelante con un mínimo de tres horas de duración y cuente con Director de Actores, el Director General recibirá hasta 15 puntos.

4.10.3.6 Director de Actores:
Nota: Se entiende por Dirección de actores el trabajo de preparación de los actores y de la propuesta sobre los personajes.

Sólo se asignará puntaje por este ítem en obras de teatro de dos actos en adelante con un mínimo de tres horas de duración: Hasta 8 puntos.

4.10.3.7 Actores
Nota: No se asignará puntaje por actuación en papeles de figurantes o extras.

4.10.3.7.1 En papeles protagónicos, en obras de 2 actos en adelante, con una duración mínima de una hora. Hasta 15 puntos.

4.10.3.7.2 En papeles protagónicos, en obras de un acto. Hasta 10 puntos.

4.10.3.7.3 En papeles de reparto en obras de 2 actos en adelante, con una duración mínima de una hora. Hasta 8 puntos.

4.10.3.7.4 En papeles de reparto en obras de un acto. Hasta 6 puntos.

4.10.3.8 Diseño Visual Escénico.
Comprende el diseño de los siguientes ítems: escenografía, luminotécnica, utilería, maquillaje, vestuario.

4.10.3.8.1 Por el diseño de un mínimo de cuatro ítems: Hasta 10 puntos.

4.10.3.8.2 En el caso de un número menor, se asignarán puntos  proporcionalmente al número de ítems.

4.10.3.9 Dirección o asesoría musical:
Hasta 3 puntos, a no ser que se trate de una composición musical, arreglos, transcripción, orquestación, interpretación o dirección coral, orquestal o de banda, para la obra teatral: en cuyo caso se regirá por las normas de música.

4.10.4 Artes visuales:

4.10.4.1 Generalidades

4.10.4.1.1 El concepto por el cual se otorgan puntos por obras de arte, en el campo de las artes visuales, está expresado en el artículo 5°, literal b, del Decreto 1444. Las consideraciones siguientes no se refieren, pues, a artículos o ensayos publicados en revistas o a libros acerca de temas referentes al arte, pues éstos se encuentran reglamentados según el artículo 5°, literales a, b y c, del mismo decreto y, en la asignación de puntos, siguen los criterios ya establecidos por la Universidad para las diferentes disciplinas.

4.10.4.1.2 Carácter público de la difusión: Para asignar puntaje por cualquiera de los ítems señalados a continuación, se requiere que la obra de la que se trata haya sido exhibida en un lugar abierto al público, dentro de una actividad exclusivamente artística, con catálogo impreso en el cual conste el carácter de docente de la Universidad (exceptuando el caso señalado en el artículo 17 del Decreto 1444), y dentro de una programación que no constituya una actividad docente. En el caso de obras expuestas en predios de la Universidad de Antioquia, éstas sólo podrán recibir puntaje si, además de las consideraciones anteriores, forman parte de la programación cultural oficial de la Universidad o de la Facultad de Artes.

4.10.4.1.3 Pluralidad de participaciones: En caso de que una misma persona, en un mismo evento, desarrolle más de una actividad de las aquí contempladas, sólo recibirá el puntaje correspondiente a una de estas actividades, teniendo en cuenta, al asignarlo, el criterio de favorabilidad.

4.10.4.1.4 Respaldo de la solicitud de evaluación: El docente debe aportar el catálogo de la exposición y diapositivas o fotografías de todas las obras expuestas, con su correspondiente ficha técnica; y, además, reseñas, artículos de prensa o de revistas, estudios críticos sobre su trabajo, videos, y todo el material adicional que considere de utilidad para el jurado.
Ante la solicitud que se hizo al comité de Asignación de Puntaje de no exigir la presentación del catálogo de la exposición  y luego de consultas realzadas a expertos, se decidió mantener este requisito, es decir la acreditación de la condición de docente de la institución mediante  catálogo.

4.10.4.1.5 Repetición de exposiciones: cada obra es evaluada una sola vez, incluso en el caso de las exposiciones itinerantes. Por la repetición parcial de una muestra, con inclusión de una o varias obras nuevas, se otorgará un puntaje proporcional a la parte nueva. En caso de presentarse una repetición en sala de categoría superior a aquélla por la que previamente se había asignado puntaje, podrá hacerse un reajuste en la asignación de puntos; éste tendrá validez sólo a partir de la fecha de reajuste.

4.10.4.2 Exposiciones
Hasta 20 puntos.

4.10.4.2.1 Criterios para el jurado: Para la evaluación de exposiciones el jurado deberá tener en cuenta, ante todo, la calidad artística de las obras expuestas. Los siguientes son otros criterios básicos de análisis:

La evaluación se refiere a una obra o conjunto de obras expuestas en una sala de exposiciones, dentro de una muestra específica.

La existencia de una curaduría para la exposición.

Las exposiciones retrospectivas y las realizadas en museos o en salas no comerciales, siempre con la correspondiente curaduría, serán mejor valoradas.

Se deberá valorar mejor la participación en exposiciones colectivas si éstas se realizan a partir de criterios de invitación por méritos o mediante selección.

4.10.4.2.2 Categorías: Al asignar el puntaje, el jurado debe tener en cuenta la categoría de la sala donde se realizó la exposición. La categoría no se define tanto por el lugar geográfico donde se encuentra cuanto por la repercusión de la sala en el ámbito artístico. No se considera sin más como internacional el trabajo de un docente que ha expuesto mientras está radicado en el exterior; también en ese caso priman los criterios de repercusión en el ámbito artístico. Las categorías son las siguientes:

Por una exposición en sala de repercusión internacional: se otorga el 100% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar a la obra. Por una exposición en Sala de repercusión nacional: se otorga el 33% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar a la obra.

Por una exposición en sala de repercusión local: se otorga el 20% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar a la obra.

4.10.4.2.3. Exposiciones colectivas: En el caso de una exposición individual, el docente recibe la totalidad de los puntos resultantes de la evaluación. Para las exposiciones colectivas se tendrá en cuenta, además, lo dispuesto por el artículo 6°, literales a y b,. La participación en el Salón Nacional de Artistas o en Exposiciones y Bienales Internacionales, que se realizan siempre por selección, no se consideran como exposiciones colectivas, sino como individuales dentro de un evento general.
La "Obra Pública" recibe el mismo tratamiento de una exposición individual, siempre y cuando  se presente la curaduría  de una galería, museo o entidad de prestigio.

4.10.4.3 Difusión de fotografía artística. Pueden ser realizadas en cualquiera de las áreas del arte fotográfico, tanto en sus géneros tradicionales como en la fotografía documental, reporterismo gráfico, fotografía experimental, fotografía por medios electrónicos, retrospectiva de un fotógrafo, desarrollo de un tema, etc.

Para su evaluación el jurado deberá tener en cuenta, ante todo, la calidad artística de las obras.

En este proceso se aplican los mismos criterios y categorías y la misma distinción entre exposiciones individuales y colectivas que rigen para las demás áreas de las artes visuales.

No podrán ser sometidas a evaluación bajo esta modalidad otro tipo de obras plásticas o visuales (pintura, escultura, grabado, vídeo instalaciones, etc.) reproducidos fotográficamente, pues ellas tienen como forma básica de difusión el ser expuestas de manera directa.

4.10.4.3.1 Exposiciones de Artes Fotográfico. Hasta 20 puntos. Artículo 5., literal b, Decreto 1444.

4.10.4.3.2 Libros de arte fotográfico. Hasta 20 puntos. Artículo 5., literal b, Decreto 1444.

4.10.4.3.2.1 Criterios para el jurado. Se refiere a libros  debidamente editados en los cuales el fotógrafo es el autor, o coautor principal. En esta categoría es necesario que el trabajo fotográfico sea asunto esencial del libro, aunque no sea exclusivo (por ejemplo, podría estar asociado con textos poéticos, históricos, etc.). Aparecen como resultado de un trabajo de investigación visual sobre una temática concreta como retrospectiva del trabajo fotográfico de un artista.

Para la evaluación de libros de arte fotográfico, el jurado deberá tener en cuenta, ante todo, la calidad artística de las obras, así como el nivel de difusión.

Para determinar el carácter de la participación del fotógrafo en el libro como autor o coautor, el jurado tendrá en cuenta, entre otros criterios la presentación editorial.

El jurado debe tener en cuenta además de la calidad artística del trabajo fotográfico, el nivel difusión y otros elementos como el desarrollo completo de una temática , capaz de garantizar la unidad de la obra; los aportes de la obra en términos de creación de nuevas interpretaciones o de crítica sobre el tema, el trabajo fotográfico o la visión estética; el carácter inédito de las fotografías; la calidad del trabajo y la difusión que ha tenido la obra.

4.10.4.3.2.2 Categorías. Hasta 20 puntos, a los libros que el jurado considere como una creación completa , coherente y de excelente calidad estética y que ofrezcan una muy buena presentación editorial.

Hasta 8 puntos, a los libros que el jurado considere como de buena calidad estética y que ofrezca una adecuada presentación editorial.

Hasta 5 puntos, a los libros que el jurado como de aceptable calidad estética y que ofrezca una adecuada presentación editorial.

4.10.4.3.2.3 Trabajos colectivos. Para libros de trabajo colectivo se tendrá en cuenta, además lo dispuesto por el Artículo 6, literales a y b.

4.10.4.3.3 Difusión de fotografía artística a través de publicaciones. Se refiere a aquellos libros y revistas en los cuales el autor no es autor principal sino que el trabajo fotográfico tiene carácter complementario de otro asunto que es el fundamental. En todo caso, sin embargo, las fotografías así presentadas son originales y aparecen como resultado de un trabajo de creación estética, sin el cual el texto resultaría incompleto.

Pueden ser realizadas en cualquiera de las áreas del arte fotográfico, tanto en sus géneros tradicionales como en la fotografía experimental, fotografía por medios electrónicos, retrospectiva de un fotógrafo, desarrollo de un tema, etc.

4.10.4.3.3.1 Criterios para el jurado. Para evaluación de trabajos de arte fotográfico difundidos a través de libros o de otras publicaciones, el jurado deberá tener en cuenta, ante todo, la calidad artística de las obras. Los siguientes son los criterios básicos de análisis.

Se evaluará el conjunto presentado en el libro o publicación. En un libro se exige un mínimo de 10 fotografías para que pueda aspirar a ser evaluado. Las obras publicadas en carátulas de libros o revistas tendrán el doble del valor de las publicadas en páginas interiores.

Las obras deben haber sido expresamente realizadas para la publicación correspondiente y deben estar allí como elementos esencialmente integrales de la publicación.

No serán evaluables fotografías que participen en el conjunto de manera accidental.

El jurado tendrá en cuenta la presencia de un curador artístico en la publicación o de un comité editorial.

No podrán ser sometidas a evaluación bajo esta modalidad otros tipos de obras plásticas o visuales (pintura, escultura, grabado, vídeo, instalaciones, etc.) reproducidos fotográficamente, pues ellas tienen como forma básica de difusión el ser expuesta de manera directa.

4.10.4.3.3.2 Categorías. Trabajos fotográficos difundidos a través de libros : Hasta 10 puntos. Se exige que aparezca en el libro un número mínimo de 10 fotografías del docente que solicita la evaluación para poder considerar que el suyo es un aporte sustancial; por libros en los cuales aparezca un número menor de fotografías no se puede solicitar evaluación ni se acepta la acumulación de varios libros.
 

Por una publicación de repercusión internacional: se otorga el 100% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar a la obra.

Por una publicación de repercusión nacional: se otorga el 33% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar a la obra.

Por una publicación de repercusión local: se otorga el 20% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar a la obra.

4.10.4.3.3 Trabajos colectivos:
Para las publicaciones colectivas se tendrá en cuenta, además, lo dispuesto por el artículo 6, literales a y b.

4.10.4.3.4 Asignación de puntaje por fotografía basada en documentos

Se entiende por fotografía basada en documentos la reproducción fotográfica total o parcial de imágenes (cuadros, fotografía, dibujos, afiches, diseños, etc.) o de objetos (esculturas, edificios, muebles) preexistentes.

Por esta modalidad  de trabajo fotográfico se asignará puntaje, siempre y cuando constituya una producción académica.

4.10.4.4 Curaduría de exposiciones y textos de catálogos:
La curaduría de exposiciones y los textos de catálogos son labores de investigación que pertenecen al campo de las artes plásticas y que no se difunden a través de libros o de artículos de revistas sino, precisamente, a través de las exposiciones. En el caso de una curaduría, el docente deberá aportar todo el material que ilustre al jurado acerca de la exposición; en el caso de textos aportará el catálogo impreso correspondiente. En todo caso, sólo serán evaluables los trabajos que se refieran a investigación en el campo artístico (se excluyen aquí actividades como la pura investigación histórica, el diseño gráfico de catálogos, la distribución de los cuadros en la exposición o la simple elección de obras sin la correspondiente sustentación teórica).

4.10.4.4.1 Criterios para el jurado: Para la evaluación de la curaduría de una exposición o del texto de un catálogo, el jurado deberá tener en cuenta, ante todo, la calidad y los alcances del trabajo investigativo realizado sobre las obras de arte de las cuales se trata.

Los siguientes son otros criterios básicos de análisis:

En el caso de la curaduría de exposiciones, se exige que el docente sea al mismo tiempo autor del texto del catálogo. La documentación escrita completa de una curaduría debe abarcar tres aspectos: la presentación del proyecto, la memoria completa del proceso y el texto del catálogo de la exposición.

La seriedad y la repercusión de la sala en la cual se realiza la exposición, la cual se comprueba a través de la existencia de un comité directivo y de la trayectoria de la sala misma. Las exposiciones realizadas en museos o en salas no comerciales serán mejor valoradas.

La repercusión y cobertura de la exposición.

Los trabajos realizados sobre exposiciones retrospectivas serán mejor valoradas.

4.10.4.4.2 Curaduría de una exposición
Hasta 20 puntos, de acuerdo con las siguientes categorías: Al asignar el puntaje, el jurado debe tener en cuenta la categoría de la sala donde se realizó la exposición. La categoría no se define tanto por el lugar geográfico donde se encuentra cuanto por la repercusión de la sala en el ámbito artístico. Las categorías son las siguientes:

Por una exposición en sala de repercusión internacional: se otorga el 100% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar al trabajo de curaduría.

Por una exposición en sala de repercusión nacional: se otorga el 33% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar al trabajo de curaduría.

Por una exposición en sala de repercusión local: se otorga el 20% de los puntos que el jurado estime que se deben otorgar al trabajo de curaduría.

4.10.4.4.3 Texto del catálogo de una exposición
Hasta 15 puntos, de acuerdo con las siguientes categorías: Al asignar el puntaje, el jurado debe tener en cuenta la categoría de la sala en la cual se realiza la exposición a la cual pertenece el texto del catálogo. La categoría no se define tanto por el lugar geográfico donde se encuentra cuanto por la repercusión de la exposición en el ámbito artístico.

Las categorías son:

Por el texto del catálogo de una exposición en sala de repercusión internacional: se otorgan hasta 15 puntos.

Por el texto del catálogo de una exposición en sala de repercusión nacional: se otorgan hasta 5 puntos.

Por el texto del catálogo de una exposición en sala de repercusión local: se otorgan hasta 3 puntos.

4.10.4.4.4 Trabajos colectivos: En el caso de trabajos colectivos en la curaduría de una exposición o en el texto de un catálogo se tendrá en cuenta, además, lo dispuesto por el artículo 6, literales a y b.

4.11 Video

4.11.1 Video didáctico

4.11.1.1 Modalidades
El puntaje por este material se reconoce en virtud de lo dispuesto en el literal a) del artículo 5°; del Decreto 1444, al evaluar los trabajos de carácter científico, técnico, humanístico o pedagógico presentados en esta modalidad y teniendo presente que sólo se asignará el puntaje al responsable académico.

SONOVISO: Diapositivas con pista de sonido sincronizado e imagen fija. Puede presentarse en video-cinta.

VIDEO: Producción con imágenes dinámicas en la modalidad televisiva; grabado en cinta fonoóptica de 1, 3/4, 1/2, pulgada, Betamax, V.H.S., Super V.H.S, Betacam y otras compatibles con sistemas similares.

CINE: Producción con imágenes dinámicas en base de celuloide o acetato o en versión televisiva.

MULTIMEDIA: Secuencias didácticas interactivas en imagen y sonido "Computadas", con base en disquete o en algunos casos en su versión a cinta fonoóptica.

4.11.1.2 Clases de audiovisuales

4.11.1.2.1 Cine, video o sonoviso circunstancial:
Audiovisual de información originada en eventos de carácter didáctico o cultural tales como: laboratorio, práctica, cirugía, testimonios etc. Se caracteriza por tener un nivel mínimo de planeación, producción y pos-producción. Por la facilidad que presenta para su realización no exige el cumplimiento de requisitos técnicos y didácticos. Su puntaje máximo será del 30% del total asignable al video didáctico propiamente dicho.

4.11.1.2.2 Cine, video o sonoviso experimental
Audiovisual educacional cuya producción parte de un contenido o recopilación bibliográfica que pasa a trabajarse como libreto técnico. Su planeación, producción y pos-producción siguen en alguna forma el rigor técnico del proceso. Responde a necesidades de formación. Su puntaje máximo será el 75 % del total asignable al video didáctico propiamente dicho.

4.11.1.2.3 Cine, Video, sonoviso o multimedia didáctico
Organización estructurada e interactiva de un segmento sincronizado de imagen y sonido, codificados para el aprendizaje que conlleva diseño didáctico e investigación. Responde a necesidades de formación en pregrado, posgrado y educación comunitaria; se caracteriza por tener un alto nivel en aplicación de estrategias didácticas, diseño, producción y post-producción. Su puntaje máximo podrá ser hasta el 100% del total asignable.

4.11.1.3 Elementos mínimos requeridos para iniciar el proceso evaluativo.

4.11.1.3.1 En el caso del Video:
Debe presentarse el cassette grabado con etiqueta de información completa: nombre o título del video, autores, facultad, tiempo de duración.

4.11.1.3.2 En el caso del sonoviso
Las diapositivas en orden y numeradas, con su respectivo cassette de audio, con etiqueta de información completa: título del sonoviso, autores, facultad, duración y clase de equipo en el que está sincronizado.

4.11.1.3.3 . En todos los casos (sonoviso - video - cine - multimedia): Un documento de presentación del video o sonoviso con la siguiente información:
Título.
Nombre del solicitante.
Facultad.
Duración.
Nombre del formato (si es video)
Número de diapositivas (si es sonoviso).
Área del conocimiento a la que pertenece.
Tema específico que afronta (curso específico).
Audiencia a la que va dirigido.
Resumen del tema, máximo 5 renglones.
Recomendaciones sobre su uso (tarjeta o guía escrita para su uso)
Si ha sido validado (tipo de evaluación a que se ha sometido, diferente a la evaluación para el escalafón docente)

4.11.2 Video no didáctico

4.11.2.1 Criterios para la evaluación

En este sentido, ambas modalidades informativas recibirán puntaje cuando surgen como producto de una investigación que ha contado con una buena metodología y no se reconocen cuando son sólo el resultado de un investigación bibliográfica.

La evaluación debe ser doble: Por una parte el experto en audiovisuales que valora la imagen, el sonido, etc.; y por otra la del par académico experto en el tema.

5. ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA

HOMOLOGACIÓN DE CARGOS ACADÉMICO ADMINISTRATIVOS

                                                  CARGO                                                                        CATEGORÍA
RECTOR
VICERRECTOR GENERAL B
VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN  B
VICERRECTOR DE DOCENCIA  B
VICERRECTOR DE EXTENSION B
VICERRECTOR ADMINISTRATIVO  B
SECRETARIO GENERAL  B
DIRECTOR RELACIONES INTERNACIONALES  B
DIRECTOR BIENESTAR UNIVERSITARIO  B
DIRECTOR OFICINA DE PLANEACIÓN  B
DIRECTOR DE ASESORIA JURÍDICA  B
DECANOS Y DIRECTORES ESC. INSTITUTOS  C
JEFE DEPARTAMENTO ADMISIONES Y REG  C
ASISTENTE DIRECCION ACADÉMICA C
VICEDECANO  D
DIRECTORES DE CORPORACIONES  D
JEFE DEPARTAMENTO ACADÉMICO  E
DIRECTOR CENTRO DE INST. INTERFACULTADES  E
SUBDIRECTOR ESCUELA BACTERIOLOGIA  E
JEFE CENTRO DE EXTENSIÓN E
ASISTENTE DECANO ESTUDIOS E
ASISTENTE DECANO DE EDUCACIÓN MÉDICA E
DIRECTOR MUSEO HISTÓRICO DE ANT  E
JEFE DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS  E
JEFE DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CULTURAL E
JEFE DEL MUSEO  E
ASISTENTE COORDINACIÓN ACADÉMICA  E
ASISTENTE DE PLANEACIÓN  E
JEFE DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES E
JEFES CENTROS DE INVESTIGACIÓN E
JEFE DIVISION PROG. ACADEMICA  E
JEFE DIVISION OPERATIVA DE INVESTIGACIÓN E
ASISTENTE DEL DECANO  E
JEFE SECCIÓN ACADÉMICA  F
COORDINADOR DE PROGRAMA  F
COORDINADOR DE PROGRAMA POSGRADO F
COORDINADOR PROGRAMA MAESTRÍA  F
COORDINADOR ACADÉMICO  F
JEFE DE SECCIÓN BIOTERIO  F
COORD. PROG, MAESTRÍA INGENIERÍA AMBIENTAL F
DIRECTOR HERBARIO  F
COORD. DEPTO FACULTAD DE MEDICINA  F

 Retorno al Indice del Documento


6. PROCEDIMIENTOS

6.1 Para solicitar asignación de puntaje por títulos debidamente legalizados y convalidados, según sea el caso:

Mediante comunicación dirigida al Comité de Asignación de Puntaje y entregada en la Oficina de Asuntos Profesorales (bloque 16-103) se solicita el respectivo reconocimiento, adjuntando copia autenticada del diploma o acta de grado. El Comité reconocerá el puntaje con vigencia al primer día del mes siguiente a la fecha de la solicitud.

6.2 Para solicitar asignación de puntaje por productividad académica El material se entrega en la Oficina de Jerarquía Docente (l6-105) una vez diligenciado el formulario facilitado en esta dependencia. Para facilitar la evaluación se recomienda la presentación del original. Si no fuere posible, deben presentarse fotocopias del texto, la carátula y de las páginas editoriales. Una vez evaluado el material, el puntaje adjudicado se reconocerá con vigencia al primer día del mes siguiente, teniendo en cuenta que el Comité dará respuesta a los interesados dentro de los sesenta días siguientes al recibo de la solicitud.

6.3 Para actualizar la asignación salarial y liquidación de retroactividad por novedades presentada en los meses de junio y diciembre de cada año se actualizarán los salarios y se cancelarán retroactividades por asignación de puntaje otorgado en los seis meses anteriores.

6.4 Para presentar objeciones a las recomendaciones del Comité de Asignación de Puntaje

El Comité de Asignación de Puntaje informará a los docentes el puntaje reconocido para que éstos presenten las objeciones que consideren pertinentes, dentro de los cinco días hábiles siguientes al recibo de la comunicación.

El Comité estudiará las objeciones y comunicará a los docentes sus decisiones y finalmente presentará al Rector la recomendación de asignación de puntaje.

6.5 Asignación de puntaje
El señor Rector mediante resolución motivada asignará el puntaje correspondiente dos veces al año.

6.6 Recursos
Ante la resolución expedida por el Rector procede el recurso de reposición con el cual se agota la vía gubernativa. 


Retorno al Indice del Documento

7. NUEVOS CRITERIOS


RECLASIFICACIÓN DE REVISTAS DE ACUERDO CON EL ÍNDICE DE COLCIENCIAS (ACTA 289. NOVIEMBRE 30 DE 2001)

En la III Convocatoria para la Actualización del Index de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas, realizada por COLCIENCIAS e ICFES, 126 publicaciones cumplieron con las condiciones del índice Nacional. De las cuales, 13 son revistas de la Universidad de Antioquia.

Se considera que a partir de la publicación del resultado de la convocatoria resulta conveniente estudiar una nueva clasificación de las revistas que figuraron en las categorías A, B o C de este índice. Al respecto se determinó:

 

Revistas en la categoría A.

Las revistas Lecturas de Economía de la Universidad de Antioquia, CT&F-Ciencia Tecnología y Futuro de Ecopetrol y Geología Colombiana de la Universidad Nacional se consideran publicaciones nacionales de difusión internacional y se les asignará a los artículos y ensayos, sin evaluación previa, un total de seis puntos.

Por las revisiones de tema se reconocerá tres puntos.

OBSERVACIÓN: La Revista Latinoamericana de Psicología, la cual clasificó en la categoría A, continúa catalogada como publicación internacional de quince (15) puntos, dada su figuración en el Current Contents.

Revistas en la categoría B.

Las revistas clasificadas en la categoría B se consideran publicaciones nacionales de difusión nacional y se asignará a los artículos y ensayos, sin evaluación previa, un total de cinco puntos.

Por las revisiones de tema se reconocerá dos puntos.
 

01214705 Análisis Político  Universidad Nacional de Colombia
01203797 Avances en sicología clínica latinoamericana Fundación para el avance de la Sicología
01215701 Avances en Recursos Hidráulicos Universidad Nacional de Colombia
01204157 Biomédica  Instituto Nal de Salud
01229761 Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR
03665232 Caldasia  Universidad Nal de Colombia
01221450 Cuadernos de Desarrollo Rural Pontificia Universidad Javeriana
00127353 DYNA  Universidad Nacional de Colombia 
01209833 Energética  Universidad Nacional de Colombia
01234412 Estudios de Literatura Colombiana  Universidad de Antioquia
01215167 Estudios Políticos  Universidad de Antioquia
03042847 Facultad Nacional de Agronomia  Universidad Nacional de Colombia
01211617 Historia Crítica  Universidad de los Andes
0121750X Ingeniería  Universidad Distrital Fco José de Caldas
01223461  Ingeniería y Desarrollo  Universidad del Norte
01213261  Investigación y Desarrollo  Universidad del Norte
0123417X Psicología desde el Caribe Universidad del Norte
01200690 Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias  Universidad de Antioquia
01202804 Revista Colombiana de Química  Universidad Nacional de Colombia
01235362 Revista de Economía del Rosario Universidad Colegio Mayor N S: del Rosario
01238418  Revista de Estudios Regionales y Urbanos Universidad de los Andes
03703908  Revista de la Academia Colombiana de CienciasExactas y Naturales Academia Col. De Ciencias Físicas y Natles
01213814  Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología  Universidad Pedagógica Nacional
01217593  Revista Educación y Pedagogía  Universidad de Antioquia
01225057  Revista EMA  Universidad de los Andes
01206230  Revista Facultad de Ingeniería U de A.  Universidad de Antioquia
0120386X Revista Facultad Nal de Salud Pública  Universidad de Antioquia
0121277X Revista Informática Educativa  Universidad de los Andes
01215140 Revista Innovación y Ciencia Asoc. Colombiana para el avance de la Ciencia
01210807  Salud UIS  Universidad Industrial de Santander
01203649  Theológica Xaveriana  Pontificia Universidad Javeriana
01205323  Universitas Philosophicas  Pontificia Universidad Javeriana

 

Revistas en la categoría C.

Las revistas clasificadas en la categoría C se consideran publicaciones nacionales de difusión nacional y se les asignará a los artículos y ensayos, sin evaluación previa, un total de cuatro puntos.

Por las revisiones de tema se reconocerá 1.6 puntos.

Dado que el puntaje asignado representa el 80% del máximo dispuesto, Los docentes podrán solicitar la evaluación del artículo, caso en el cual se asignará el puntaje conforme al resultado de la valoración.
 

01202812 Acta Agronómica  Universidad Nacional de Colombia
01202456 Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura Universidad Nacional de Colombia
01203053 Apuntes del Cenes  Universidad Pedagógica Tecnológica de Pereira
01238574  Asfaltos y Pavimentos Corporación para la investigación y desarrollo en Asfaltos en el sector transporte e industrial.
01242180  Avances en Medicina Ediciones Médicas Latinoamericanas
01200380  Boletín de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia
01202251  Boletín de Vías Universidad Nacional de Colombia
01200275  Cenicafé Centro Nal de Invest. De café
01203622  Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia
01205595  Colombia Ciencia y Tecnología COLCIENCIAS
01200739  Colombia Forestal Universidad Distrital Fco José de Caldas
01215612  Colombia Internacional  Universidad de los Andes
01236458  Contexto  Universidad Externado de Colombia
01218549  Coyuntura Colombiana Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas
01203576  Coyuntura Económica FEDESARROLLO
01220552  Crónica Forestal y del Medio Ambiente Universidad nacional de Colombia
01203592  Cuadernos de Administración Pontificia Universidad Javerianas
01214772  Cuadernos de Economía Universidad Nacional de Colombia
0120131X Cuestiones Teológicas y Filosóficas Universidad Pontificia Bolivariana
01203584 Desarrollo y Sociedad Universidad de los Andes
01237969 Docencia Universitaria UIS
01215299 Energía y Computación Universidad del Valle
0121117X Ensayos de Economía Universidad Nacional de Colombia
01226339 Enunciación I Universidad Distriral Fco José de Caldas
01236938  Escribania Fundación Universitaria de Manízalez
01235923  Estudios Gerenciales Instituto Cbiano de Estudios Superiores INCOLDA
01240579  Estudios Socio Jurídicos Universidad Colegio Mayor Nuestra Sra del Rosario.
01234870  Folios Universidad Pedagógica Nacional
0120338X Forma y Función Universidad Nacional de Colombia
0124177X Gestión y Ambiente Universidad Nacional de Colombia
01218417 Historia y Sociedad Universidad Nacional de Colombia
01239392 Infectio Asociación Colombiana de Infectología
01205609  Ingeniería e Investigación Universidad Nacional de Colombia
01232126  Ingeniería y Universidad Pontificia Universidad Javeriana
01205307  Investigación y Educación en Enfermería Universidad de Antioquia
01210319  Médicas UIS Universidad Industrial de Santander
01237047  MEDUNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
01225197  Memoria y Sociedad Pontificia Universidad Javeriana
01214470  Momento Universidad Nacional de Colombia
01241265  Neurosicología, Neurosiquiatría y Neurociencias Sociedad Neurosicológica de Antioquia
01235591  NOOS Universidad Nacional de Colombia
01208179  Nuevo Foro Penal Universidad de Antioquia
0121070X  OIKOS Universidad de Antioquia
01212494  Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional
01201190  Pensamiento Jurídico Universidad Nacional de Colombia
01201190  Pensamiento y Acción Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia
01230999  Pensamiento y Cultura  Universidad de la Sábana
01233769  Perspectiva Geográfica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira
01240781  Reflexión Política Universidad Autónoma de Bucaramanga
01202650  Revista Colombiana de Física Sociedad Colombiana de Física
01232088  Revista Actas Pedagógicas Corporación universitaria de Ibagué
01236849  Revista Alergia Asma e Inmunología Asociación Colombiana de Alergias e inmunología
01214500  Revista Avances en Enfermería Universidad Nacional de Colombia
01242253  Revista Científica Universidad Distrital Fco José de Caldas
04866525  Revista Colombiana de Antropología Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
01233475  Revista Colombiana de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia
00347418  Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas Universidad Nacional de Colombia
01200488  Revista Colombiana de Entomología Sociedad Colombiana de Entomología
01201751  Revista Colombiana de Estadística Universidad Nacional de Colombia
0120159X  Revista Colombiana de Sociología Universidad Nacional de Colombia
01234218  Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad del Cauca
0124485X  Revista de Antropología y Arqueología Universidad de los Andes
01218697  Revista de Derecho  Universidad del Norte
01210483  Revista de Derecho Penal y Criminología Universidad Externado de Colombia
01210696  Revista de Derecho Privado Universidad de los Andes
01234366  Revista de Derecho Privado Universidad Externado de Colombia
01215868  Revista de Derecho Público Universidad de los Andes
0123885X  Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes
01214993  Revista de Ingeniería Universidad de los Andes
0121795X  Revista de Investigaciones  Universidad del Quindio
01200011  Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia
01202952  Revista de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional de Colombia
01240064  Revista de Salud Pública Universidad Nacional de Colombia
01229893  Revista Derecho del Estado Universidad Externado de Colombia
01208160  Revista Escuela de Administración de Negocios Escuela de Administración de Negocios EAN
01227238  Revista Historia de la Educación Latinoamericana Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira
01200976  Revista Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia
01203800  Revista Interamericana de Sicología Ocupacional Centro de investigaciones e interventoria en comportamiento Organizacional
01220667  Revista Médica de Rissaralda Universidad Tecnológica de Pereira
01227505  Revista Nataima Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
01240137  Revista Sicogente Corporación educativa mayor del desarrollo Simón Bolivar.
01234226  Revista U.D.C..A Actualidad y Divulgación Científica Corporación universitaria de ciencias agropecuarias.
01202367  Revista Universidad de Antioquia Universidad de Antioquia
0120341X  Revista Universidad EAFIT Universidad EAFIT
01221701  Scientia e Technica Universidad Tecnológica de Pereira
01208578  Temas Socios Jurídicos Universidad Autónoma de Bucaramanga
00419095  Universitas Médica Pontificia Universidad Javeriana
01204319  Universitas Odontológica Pontificia Universidad Javeriana 
01214004  VITAE Universidad de Antioquia

MODIFICACION DEL NUMERAL 4.10.4.2 (Acta 290 de diciembre 7 de 2001)

PUNTAJE POR EXPOSICIONES

El máximo puntaje por una exposición presentada en una sala internacional se asimilará al puntaje reconocido por un artículo publicado en revistas internacionales de difusión internacional con figuración en el current contents. Es decir, recibirán hasta un máximo de 15 puntos.

PUNTAJE POR PONENCIAS PUBLICADAS EN REVISTAS (Asta 293 de febrero 8 de 2002)

El puntaje por ponencias publicadas en revistas, aun en aquellos casos en los cuales las contribuciones se han sometido a un proceso de arbitraje se asignará de acuerdo con los criterios establecidos para el reconocimiento de puntos por ponencias.  

Retorno al Indice del Documento