Guía del Curso || Talleres || Home || Créditos

Polímeros Utilizados

Las características del polímero ideal son:

- Ser compatible con la mayoría de los pigmentos farmacéuticos.
- Ser estable a la luz, calor, humedad, aire y compatible con la formulación.
- Debe ser soluble en solventes de recubrimiento.
- Debe poder disolverse a pH del TGI
- Debe ser capaz de producir una capa continua, lisa y elegante.
- Ser atóxico e inerte.
- Tener o no sabor, además ser de color y olor aceptable.

Polímeros solubles en agua: El PEG y el PVP son muy higroscópicos a altas humedades relativas, esto se evita combinándolos con otros polímeros. El PEG se utiliza también como plastificante, incrementado el brillo y el PVP como estabilizante. Los polímeros que tienen grupos carboxilos como el CMC, HPMC, Shellac y los Copolimeros del á. Metacrilico proveen películas frágiles y precipitan con el fluido estomacal. Los éteres de celulosa solubles en agua se utilizan en productos de bajo peso molecular de baja viscosidad (2%) para aplicación en spray. La silicona antiespumante se puede utilizar para contrarrestar la espuma producida por CMC. Las tabletas recubiertas con celulosa se tragan más fácilmente que los núcleos y las cápsulas de gelatina porque no se pegan en el esófago como éstas. En general, mínimo el 90% de la solución de recubrimiento preparada debe quedar sobre la superficie de los núcleos 8.

En forma general, los polímeros utilizados son (Véase tabla 1).

1. Ptalato de celulosa: Se utiliza en soluciones del 10 al 15% que contienen como ablandante dietil ptalato (DEP) al 0.5%. Es soluble en el intestino por formación de sales con los grupos carboxilo del ácido ptálico.

2. Celulosa Acetato ptalato (CAP): Sería el material entérico ideal porque es insoluble en agua en soluciones ácidas, y se disuelve a pH mayor que 6; proporciona una buena estabilidad a la película. Sus desventaja es su higroscopicidad, se degrada en condiciones de humedad y temperatura altas, también es muy permeable a las soluciones iónicas. El talco disminuye su agrietamiento. En general sus películas son algo frágiles.

Su presentación es 70% en polvo y el 30% formado por copolimero de polioxipropileno-Polioxietileno y monoglicéridos acetilados. Reconstituido forma un dispersión de 0.2µM. Algunos autores afirman que su desintegración se acelera por los jugos pancreáticos y por lo tanto esta es independiente del pH. Ha dado muy buenos resultados.


3. Shellac: Es la laca purificada y endurecida de la secreción roja del insecto laccifer (Tachardia) lacca kerr. El insecto toma la savia de los árboles que secretan una resina como medio de protección. Usualmente se extrae cortando las ramas con la resina, moliéndolas, y posteriormente macerándolas en agua y carbonato de sodio para remover el ácido laquéico. Los gránulos obtenidos se secan para formar la laca que con posterior fusión y evaporación forma el shellac. Su gran desventaja es la variabilidad lote a lote. Entre mas vieja sea la laca el gel resultante será mas viscoso y se endurecerán más las capas prolongando el tiempo de desintegración. No es soluble a pH ligeramente ácido.

4. Goma laca: Resina natural, formada por poliesteres de diversos alcoholes con ácidos hidroxycarbonados (ácido trihidroxipalmitico), también posee cerca del 10% de ceras. Disuelve bien en alcohol, se saca del insecto cochinilla Tachardia lacca. Para suavizarla se le agrega alcohol cetílico o esteárico del 1 al 3%, o aceite de ricino. Su desventaja es que tiende a reesterificarse.

5. HMEC (Hidroximetiletilcelulosa): Se produce por la reacción del cloruro de etilo y óxido de metileno con celulosa alcalina. Al igual que el HPMC se clasifica en grados dependiendo de las viscosidades obtenidas en solución acuosa. Es soluble en pocos solventes usados para el recubrimiento de tabletas.

6. EC (Etilcelulosa): Es un éter de celulosa formado por reacción del cloruro de etilo con celulosa alcalina. Es insoluble en agua y en los jugos gastrointestinales, por lo tanto no se recomienda para recubrimiento de tabletas; se acostumbra a combinar con HPMC para fortalecer o influenciar la velocidad de disolución de las capas. El polímero es soluble en la mayoría de los solventes orgánicos.

7. HPC (Hidroxipropilcelulosa): Es más soluble en los solventes orgánicos que los anteriores y es soluble en los jugos gastrointestinales. Su desventaja es que durante el secado se apelmaza fácilmente, esto se disminuye adicionando monoglicéridos acetilados, tensoactivos y plastificantes.

8. HPMC (Hidroxipropilmetilcelulosa): Tiene muy buena plasticidad y nunca necesita la adición de ablandantes. El HPMC tiene la mayoría de las propiedades deseables del polímero ideal. También disuelve a pH menor que la celulosa acetato ptalato (CAP). El recubrimiento por película con HPMC produce tabletas de 1 –3 mg/cm2 de área superficial y grosor de la capa de 10 –20 µM e incremento de peso de 1%. Otros sacáridos utilizados en los procesos de recubrimiento son sorbitol, manitol, al 50 y 16% respectivamente.

9. HPMCAS (Hidroxipropilmetilcelulosaacetatosuccinato): Disponible en forma de polvo fino. Posee Propiedades semejantes al del CAP.

10. PVP (Povidona): Es soluble en un amplio rango de solventes orgánicos, también como en los fluidos gástricos e intestinales, sus capas cuando se secan son claras, brillantes y duras. El talco ayuda a que sus capas no sean pegajosas cuando se sequen. Para contrarrestar su higroscopicidad, se combina con otros polímeros evitando el peelíng y la descamación de la capa. Como es soluble en los fluidos ácidos, y básicos puede unirse al ácido poliacrílico, ácido tánico, copolimero de vinil etil eter y anhídrido maléico para producir películas de naturaleza entérica.

11. CMC (Carboximetilcelulosa sódico): Es un polímero no entérico, soluble en agua e insoluble en los solventes orgánicos. No se utiliza mucho en el recubrimiento entérico porque es muy soluble en agua. Las sales solubles en álcali del CMC desintegran rápidamente su cubierta

12. PEG (polietilenglicol) de Bajo y mediano peso molecular: Son polímeros de óxido de etileno que se clasifican según su peso molecular en 600( Que son líquidos a temperatura ambiente y son excelentes plastificantes) y 1000 – 6000 (sólidos blancos a temperatura ambiente con características cerosas y buenos formadores de capas)

En general son solubles en agua y líquidos gastrointestinales. Los recubrimientos producidos por PEG >1000 son duros, lisos, sin sabor y atóxicos. Son sensibles a altas condiciones de temperatura y la mayoría funde a temperaturas entre 40 y 65°C. Sus películas tienen buen grosor, tienen continuidad y ejercen una buena barrera a los gases para el control de olores. Su combinación con CAP produce una película que es soluble en los jugos gástricos.

13. EG (Etilenglicol) de alto peso molecular: Es soluble en el TGI y en la mayoría de los solventes orgánicos. Químicamente es similar al PEG (200-6000), pero el rango va desde 100.000 hasta 1000.000. Puede usarse solo o en combinación con PEG de tamaño mediano para preparar tabletas recubiertas no higroscópicas y resistentes a la ruptura.

14. Polímeros del ácido Metacrílico y ésteres metacrílicos: El Eudragit L® disuelve a pH > 6 y el Eudragit S® a pH > 7. Puede adicionársele ablandantes como los derivados del ácido ftálico (DEP). Es resistente al agua y las enzimas estomacales. El soluble en agua es el copolímero de acrilato catiónico (Eudragit E®) y el insoluble en agua es el Copolímero del ácido metacrilico aniónico como el L ® (pH 6) y S® (PH7).

15. Otros: La mezcla de zeina con ácido oleico y ácido esteárico forman capas blandas.

Nota: La mayoría de los polímeros solubles en agua exceptuando la povidona, incrementan significativamente la viscosidad de la película a concentraciones bajas. La mayoría de los polímeros pH dependientes tienen propiedades entéricas.

Universidad de Antioquia Universidad de Antioquia