Guía del Curso || Talleres || Home || Créditos

Clasificación de los polvos

Los polvos pueden prepararse como de dosis individuales (fraccionados) o de dosis múltiples (de volumen). Al mismo tiempo según su propósito pueden ser como productos para reconstitución, insuflaciones, aerosoles y polvos de espolvorear6.

1. Fraccionados (Cartuchos): Proveen dosis individuales que se dispensan en papeletas, foils de aluminio, celofán y empaques de plástico.

Desventajas:
Nunca se deben empacar en bolsas de papel sustancias volátiles como alcanfor, mentol o aceites esenciales.

-Se pueden formar mezclas eutécticas, especialmente cuando se trabaja con fenol, timol y aspirina. Así, el sólido se puede evaporar sin la conversión al estado líquido a ciertas condiciones de temperatura y presión. Como coadyuvantes de absorción se encuentran: Caolín, almidón y bentonita entre otras.

2. Polvos de Volumen: Estos están empacados en recipientes que proveen dosis múltiples y vienen en muchas formas farmacéuticas dependiendo del sitio de aplicación. Estas presentaciones se recomiendan para suministrar fármacos no potentes y no desarrollen ningún tipo riesgo al paciente. Ejemplo: antiácidos, suplementos dietarios, laxantes y analgésicos. Actualmente existen equipos automatizados que se encargan de realizar el llenado en forma exacta y rápida 7 8.

- Polvos de espolvorear: Son aquellos que están diseñados para lubricar, refrescar y proteger la piel de manera que se puedan aplicar localmente y cuya acción no sea sistémica. Como característica se tiene que no deben ser tóxicos y las partículas deben ser muy pequeñas para evitar la irritación cutánea, además en su rótulo se debe insistir sólo en su aplicación externa. Estos polvos deben empacarse en recipientes que los protejan del aire, humedad y contaminación microbiana (Ejem. Aerosoles o recipientes de tapa perforada). Entre otros usos se encuentran: astringentes, antifúngicos, antibacterianos, absorbentes, antipruginosos, y como antitranspirantes.

- Polvos orales: Estos comprenden dos categorías: los polvos finamente divididos y los gránulos efervescentes. Cuando los polvos se van a administrar se disuelven en agua o con alimentos blandos. Estos productos se aconsejan para pacientes que tienen dificultad al tragar como los niños y los ancianos. Estos productos se utilizan mucho en las categorías de laxantes y antiácidos.

Algunos antibióticos se deben reconstituir antes de utilizar para convertirlos en una suspensión estable por varias semanas. Otros productos inyectables vienen en polvo junto con el agua estéril para inyección para reconstituir el polvo inmediatamente antes de su aplicación.

Los gránulos efervescentes en el momento de su administración se disuelven en agua para que ocurra la reacción ácido-base (Ácido tartárico-Bicarbonato de sodio) para formar gas carbónico que ayuda a enmascarar el sabor desagradable de algunos alimentos. Estos productos deben empacarse en recipientes totalmente herméticos para evitar que se produzca la reacción ácido-base por la humedad ambiental.

- Polvos dentífricos: Son los polvos utilizados en la fabricación de pastas dentales. Estos productos contienen materiales abrasivos como CaCO3, tensoactivos y compuestos usados contra la caries como ciertos fluoruros

-Polvos para duchas: Son productos que se destinan para disolver en agua caliente antes de su uso como antiséptico o como agente de limpieza vaginal, oftálmica, ótica, nasal y rectal. En general estos productos van mezclados con esencias (en polvo o líquidos) que dan la sensación de limpieza después de su aplicación.

-Polvos para Inhalación: Se aspiran hasta que las partículas finas lleguen a los pulmones. Sus efectos pueden ser locales o sistémicos dependiendo de la dosis. Los inhaladores de polvo seco entregan partículas micronizadas de 1 a 6 µM del fármaco en una dosis exacta. Los inhaladores están constituidos por propelentes inertes, y diluyentes como la ? lactosa monohidrato para mejorar el flujo, dar uniformidad de la dosis y proteger el producto de la humedad. Existen otros instrumentos como las peras de soplado que se encargan de dispensar el material en forma localizada. Actualmente existe un equipo para dispensar polvos de cápsulas llamado SPINHALER 9 que dosifica muy bien la cantidad de fármaco 10.

Universidad de Antioquia Universidad de Antioquia