Competencias académicas

El profesor Orlando Mesa, define las competencias académicas como todo lo que un estudiante debe saber relacionado con una disciplina particular y su aplicación significativa para re-crear (o crear) conocimiento a partir de lo adquirido. En todas las áreas los referentes para seleccionar este saber son de tres tipos: El referente universal de la disciplina, el de la cultura regional y el referente de los intereses y motivaciones individuales.

"Los legados culturales han sido seleccionados y sintetizados por las comunidades académicas con el propósito de llevarlos al mayor número posible de personas; sin embargo, estas síntesis fácilmente originan problemas para el acceso significativo y útil; lo que obliga a la búsqueda permanente de nuevas didácticas para ayudar a superar los problemas de la comprensión. En esto consiste el propósito re-creativo del conocimiento. Por otra parte, no es suficiente la capacidad re-creativa, se requiere de la capacidad creativa de conocimientos, capacidad que puede desarrollarse de dos maneras: a) ayudando a los individuos para que encuentren por ellos mismos respuestas ya encontradas por otros, y b) propiciando la búsqueda de nuevos conocimientos a partir de los disponibles." (Mesa, 2002)

Ya que cada disciplina y sector de la cultura tienen vínculos con otras disciplinas y culturas, el profesor Mesa llama la atención sobre la importancia "de trabajar pedagógicamente a través de la estructuración de núcleos de formación, en donde se busque desarrollar las competencias comunes y diferenciales, tanto interdisciplinarias como intradisciplinarias." (Mesa, 2002). Su propuesta es que mediante el diseño de situaciones problémicas es posible hacer un acercamiento conceptual y con diferentes niveles de complejidad cognitiva y comunicativa para más de una disciplina o sector cultural. Así también, es posible certificar la presencia de competencias académicas mediante el análisis de la participación de los estudiantes en la solución de las situaciones problema planteadas, las cuales deberán ser diseñadas tomando como referente inicial los estándares fijados por el Ministerio de Educación Nacional.