Prevalencia de infección por el Virus del Papiloma Humano y sus genotipos, usando técnicas moleculares, en estudiantes de ambos sexos de la Universidad de Antioquia, 2001
 

 

INTRODUCCIÓN

Quien participa
Que es el Papiloma
Síntomas
Participación
El exámen
Resultados
Tratamientos
Prevención
Información
 

FICHA TECNICA
DE LA INVESTIGACIÓN
 

PRESENTACIONES
Papiloma
Investigación
 
 

RESULTADOS 
 

RESERVADO PARA PARTICIPANTES

 

La Escuela de Bacteriología, el Grupo de Inmunovirología y Reproducción – BIOGÉNESIS de la facultad de medicina y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Antioquia lo están invitando a ser voluntario en esta investigación que busca diagnosticar la infección con el Papilomavirus.

¿Qué es el Papilomavirus y que infecciones causa?
El Papilomavirus es un virus que causa verrugas en la piel, en los genitales y en las mucosas del tracto respiratorio. Existen alrededor de 100 tipos del Papilomavirus, y a diferencia de los que causan las verrugas comunes en las manos y los pies, los tipos genitales se transmiten sexualmente. Usualmente estas infecciones son benignas y resuelven por si mismas, aunque se ha observado que algunas de estas infecciones pueden presentarse de manera más agresiva en individuos inmunosupromidos. 

Cuando infectan los genitales, pueden involucrar la piel en cualquier parte donde ha habido contacto físico, incluyendo los órganos sexuales masculinos y femeninos, el área del recto, y con menos frecuencia, la boca. Una vez que el HPV infecta la piel, puede causar verrugas inmediatamente o resultar en una infección latente (con ausencia de síntomas). Adicionalmente,  se conoce con certeza que el  Papilomavirus es el agente necesario para la transformación celular la producción de cáncer de cérvix en las mujeres y en menor frecuencia el cáncer de pene. Esto quiere decir, solo una proporción de las mujeres que se infectan con Papilomavirus de alto riesgo desarrollan este cáncer. Se sabe que además de la infección, también se necesitan la presencia de ciertos cofactores los cuales apenas se están tratando de determinar. 

¿Cuáles son los síntomas y las señales de las verrugas

Las verrugas son lesiones levantadas del color de la piel que generalmente no duelen ni pican. Se desarrollan gradualmente durante unos días a unas semanas. Pueden ocurrir solas o más frecuentemente en pequeños grupos, a veces con un aspecto de coliflor. Si no se tratan, su curso es variable. Pueden crecer, llegar a un cierto tamaño y parar, o a veces se ponen más pequeñas por sí solas. 
 
 


Fotografía electrónica del PVH. Tomado de ADTH
 
 

Las verrugas genitales pueden ocurrir en el pene, el escroto y en los lados interiores de los muslos de los hombres, y en los labios vaginales, dentro de la vagina y en los lados interiores de los muslos de las mujeres. También pueden estar presentes alrededor del ano y en el recto de los hombres y las mujeres que practican relaciones sexuales receptivas en el ano. 

La infección del HPV en las mujeres es un riesgo importante para la displasia de la cérvix, que es una lesión precancerosa del cérvix (el final del útero (la matriz) que se encuentra en la parte trasera de la vagina). Esta condición generalmente no tiene síntomas, aunque de vez en cuando puede causar sangrado vaginal anormal o dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas y las señales de las verrugas?

Las verrugas son lesiones levantadas del color de la piel que generalmente no duelen ni pican. Se desarrollan gradualmente durante unos días a unas semanas. Pueden ocurrir solas o más frecuentemente en pequeños grupos, a veces con un aspecto de coliflor. Si no se tratan, su curso es variable. Pueden crecer, llegar a un cierto tamaño y parar, o a veces se ponen más pequeñas por sí solas. 

Las verrugas genitales pueden ocurrir en el pene, el escroto y en los lados interiores de los muslos de los hombres, y en los labios vaginales, dentro de la vagina y en los lados interiores de los muslos de las mujeres. También pueden estar presentes alrededor del ano y en el recto de los hombres y las mujeres que practican relaciones sexuales receptivas en el ano. 

La infección del VPH en las mujeres es una condición necesaria para desarrollar lesiones precancerosas del cérvix, parte del útero que se encuentra al fondo de la vagina. 

Como se menciono anteriormente, lo mas riesgoso de estas infecciones, es cuando la  infección del VPH en las mujeres da lugar a la displasia del cérvix, que es una lesión precancerosa del cérvix (el final del útero (la matriz) que se encuentra en la parte trasera de la vagina). Usualmente durante esta etapa, el desarrollo del cáncer no tiene síntomas, y solo puede ser detectado por una citología. Sin embargo, si no se lleva a cabo un tratamiento a tiempo puede desarrollarse un cáncer invasor que conlleve a la muerte.

¿Cómo se participa en el estudio?

Se esta invitando a un grupo de estudiantes seleccionados al azar para participar de una conferencia informativa cualquiera de los siguientes días: Lunes 14 a Viernes 18 de Mayo del 2001, en el salón 204 del bloque 5 (Bacteriología) de 1 a 2 p.m.

Durante esta reunión se ampliará la información sobre el Papiloma humano y sobre la investigación, se solicitará llenar una encuesta y los estudiantes que lo deseen podrán pasar al laboratorio donde se les realizará un examen médico y la toma de la muestra.
 


Cómo se realiza el exámen?

Como en muchos casos, estas verrugas no son visibles, es necesario realizar exámenes de laboratorio como la citología o con nuevos métodos mas sensibles aportados por la biología molecular que son muy costosos, pero que han sido donados para realizar este estudio.

La displasia del cérvix se identifica por medio de una prueba Papanicolau (Citología). Esta es una prueba que se hace durante un examen de la pelvis y debe causar sólo una molestia menor. Una bacterióloga tomará una muestra de las células de las partes externas e internas del cérvix usando un palito de madera especial y un cepillo. Estas muestras de las células se ponen en un portaobjetos (placa de cristal) y se envían al laboratorio para un examen bajo el microscopio. 

Un médico tomará la muestra a los hombres con un cepillo en sus genitales externos (pene, prepucio), lo que no es doloroso y se realizará tanto citología como exámenes por técnicas moleculares.

¿Qué se hace con los resultados?

Los exámenes se entregaran de manera individual y anónima y en caso de presentar un resultado positivo para el Papiloma Humano o alteraciones en la citología se garantizará una consulta a través de Bienestar Estudiantil para su manejo y seguimiento.

¿Cómo se trata las verrugas genitales? 

Las verrugas se pueden tratar con agentes tópicos (para la superficie), crioterapia (congelación), o terapia de láser (concentración de luz). Todos estos tratamientos son más o menos igualmente eficaces, pero no curan la infección viral subyacente. Esto quiere decir que la infección puede reaparecer y es posible contaminar su pareja sexual aunque la verruga no sea visible. El tratamiento debe ser prescrito por un médico, ya que pueden tener diferentes efectos secundarios.

¿Cómo se puede evitar la infección del HPV? 

Las verrugas comunes se extienden por el contacto directo con el HPV en las superficies del medio ambiente y esta infección generalmente se contrae durante la vida temprana. Puesto que las verrugas genitales son transmitidas sexualmente, las prácticas sexuales más seguras deberían ser eficaces para evitar su extensión. Aún las personas que han tenido verrugas genitales en el pasado pero que no las tienen actualmente (una infección latente), posiblemente pueden transmitir la infección del HPV a otras si tienen relaciones sexuales sin protección, o sea, durante las relaciones sexuales inseguras. 

¿Dónde se puede conseguir mas información? 

Para mayor información sobre esta investigación puede contactar al Dr. Oscar Bernal en el e-mail oscarbe@guajiros.udea.eu.co o al Tel 2105495. También es posible encontrar información en páginas de Internet tales como

http://www.paho.org
 http://www.surgery.wisc.edu/wolberg/papil_hi.html
 http://www.natip.org/spanish/HPVWARTSsp.html