EJEMPLO DE PROYECTO

 

 

 

PROYECTO DE MONOGRAFIA DE GRADO

PODER E IMAGINARIO DEL FEDERALISMO EN ANTIOQUIA 1854 - 1886

CARLOS ANDRES ZAPATA CARDONA

C. 98.645.856

ASESOR

HISTORIADOR

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

2001

 

 

 

 

PODER E IMAGINARIO DEL FEDERALISMO EN ANTIOQUIA 1854 - 1886

PROBLEMA

Una Constitución Política es el espacio propicio para el reconocimiento de la diversidad y la construcción de proyectos comunes donde todos los individuos se sientan involucrados, sin embargo, en Colombia las constituciones no han sido pactos de paz, han sido una imposición del vencedor sobre el vencido, ocasionando serios problemas en el reconocimiento político y jurídico que edifica el Estado. Los partidos políticos se comienzan a estructurar en un marco de defensa ideológica armada, la carrera militar y el proselitismo será un matrimonio indisoluble a lo largo del siglo XIX, matizado por la conformación de élites que constituyen poderes regionales en contraposición con los proyectos de nación.

Colombia no ha logrado constituirse en nación, los proyectos de construcción han tenido un corte centralista, desconociendo la importancia que tiene la solidificación de las regiones, por eso la principal característica de la construcción del Estado nacional Colombiano ha sido la exclusión de sus territorios sobreponiendo unas élites sobre otras. Durante la primera mitad del siglo XIX se venía configurando un proyecto de nación homogéneo, centrado en elementos como la religión, el republicanismo, los valores patrióticos y la lengua, entre otros1 . No obstante, el periodo comprendido entre 1858 y 1886, durante el cual rigieron dos constituciones federales, crea un esguince en esa construcción provocando la confrontación de las ideas preestablecidas con referentes de nación demasiado gaseosos que confundieron las identidades privilegiando la región, incluso atentando contra la unión de la República2 .


1König, Hans Joachim, En el camino hacia la nación, Bogotá, Banco de la República, 1994.

2Bushnell, David, Colombia: una nación a pesar de si misma, Bogotá, Ed. Planeta, 1992.




Desde la segunda década del Siglo XIX subyacía la consolidación de proyectos de región paralelo a la organización de uno de nación de corte centralista, a su vez se venían consolidando élites regionales que orientaban dichos proyectos, pero sólo hasta 1858 fueron reconocidos. Las élites se fueron organizando en torno a partidos nacionales con el fin de garantizar hegemonías territoriales con proyección republicana. Pero entre 1858 y 1886 no existió una hegemonía de partido nacional, los poderes regionales se reconfiguraron pretendiendo una unión de región en contraposición a las otras regiones e incluso contra la propia unión. Los partidos llegaron a acuerdos tácitos en cada territorio, en otros casos se impusieron por la fuerza pero sin llegar a una uniformidad nacional. Tal afirmación nos arroja una pregunta interesante ¿Cómo se sostiene la Unión?.

El caso de Antioquia durante este periodo es muy particular. Desde que se proclamó la configuración de los Estados Unidos de Colombia como un régimen federal en 1863, la élite del Estado Soberano de Antioquia sostuvo una resistencia a los postulados del gobierno liberal radical de la Unión. Antioquia, como cada Estado, buscó sus propios referentes de nación } y de identidad fracturando la Constitución de la República Federal y con ello lesionando la configuración de un proyecto de nación, situación que se ve reflejada en los procesos de crecimiento económico que apuntaban al desarrollo de la región pero no del país3 .

El presente trabajo se centra en el análisis de los discursos que construyeron las élites del periodo anteriormente descrito en Antioquia, para intentar determinar los marcos constitucionales que edificaron la sociedad política del Estado Soberano, y de esta


3Esto aun se puede apreciar en la problemática de la Colombia actual a través de zonas de colonización y exclusión, en donde el bipartidismo político sectario y el desarrollo inequitativo de las regiones, amparado ahora desde el centralismo, han sido el elemento predominante, todo avalado desde un marco jurídico político que desde entonces no ha pensado en el interés público debilitando los referentes de legitimidad del Estado.


manera preguntar por el ideario que asumió el pueblo antioqueño respecto a los lineamientos de la Unión y de los partidos en el ámbito regional.

JUSTIFICACIÓN

La configuración de los límites de los países y las regiones en América Latina obedece aun criterio administrativo y político de dominación, antes que a la constitución de etnias o identidades arraigadas en una comunidad de individuos. Es difícil determinar hasta donde llega la frontera socio-cultural de un país cuando en sus límites se tiene la misma lengua, la misma tradición y los mismos padecimientos históricos. Gracias a esta situación, Colombia comenzó a estructurar un proyecto de nación en el instante en que se conformó la República, sin embargo, el carácter homogeneizante presentado hasta las segunda mitad del siglo XIX se derrumbó con la imposición de las constituciones de 1858 y 1863.

Colombia posee una débil estructuración de nación, y no cuenta con un fortalecimiento de las identidades que irrigan todo el territorio patrio. Las legitimidades del Estado y la configuración de los marcos jurídicos muy a menudo han sido cuestionadas, y son insuficientes las investigaciones que indiquen los eslabones que problematizan la capacidad real de representación del Estado Colombiano, estudiar este problema nos amplía el panorama para comprender la identificación que el imaginario colectivo ha tenido con el Estado, supuestamente representado en las elites de los poderes regionales y nacionales.

En este sentido, se puede afirmar que la norma jurídica es una creación política que debe responder al ethos socio-cultural de un Estado, convirtiéndose en una representación efectiva de la construcción de nación y ciudadanía, elementos vitales para el mantenimiento de una comunidad política. En el ámbito de lo jurídico Estado e individuo se reconocen mutuamente a través de la concesión de derechos, el sacrificiode libertades y la elaboración de proyectos que permitan el bienestar de todos los asociados.


Por ello es pertinente indagar por la constitución del Estado y su función, en el periodo durante el cual rigieron las constituciones federales, y ver de que manera se satisfacen las necesidades heterogéneas de una sociedad multicultural representada en la diversidad de identidades de su territorio, para preguntarnos por los problemas de legitimidad, representatividad y eficacia en la elaboración de los marcos jurídicos y en la construcción de identidades y comunidades políticas

OBJETIVO GENERAL

Identificar los discursos políticos que apuntaban hacía la construcción de proyectos de nación y de región en el Estado de Antioquia entre 1854 y 1886, determinando los impactos en el imaginario colectivo en el marco de un régimen federal, a través de las ideologías políticas, las relaciones económicas, la opinión pública y la producción legislativa y administrativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar el grado de resistencia o asimilación que los pobladores de Antioquia y sus elites tenían sobre los postulados del régimen denominado Liberalismo Radical.

- Identificar los discursos y las ideas políticas, sociales y económicas que predominaban en Antioquia durante el periodo comprendido entre 1854 y 1886.

- Describir el grado de desarrollo jurídico y político que tuvieron las constituciones de 1858 y 1863 en el Estado de Antioquia.


MARCO TEÓRICO

Los juristas colombianos siempre se han preocupado por el estudio del derecho desde la norma y sus fuentes formales, no ha existido una preocupación real por el estudio de la historia de las instituciones jurídicas de la nación y mucho menos por el análisis de los contextos en que surgen estas normas, vistos desde variables socio - culturales, políticas y económicas. Esto se puede apreciar en la precaria bibliografía existente sobre las instituciones jurídicas que se han creado en los diferentes periodos históricos de la República.

El jurista inicia su análisis normativo con los antecedentes de la norma, indagando por su creación y su transformación, a través de un proceso lógico en donde la posterior deroga o reforma la anterior. El estudioso del derecho desconoce los contextos en que ella se concibe, evoluciona o transforma, olvida que hay unos ámbitos de poder, unas coyunturas históricas y unas variables sociales que la alimentan, que la hacen viva y la materializan 4 .

Desde otras perspectivas disciplinarias encontramos el problema opuesto, vemos como sociólogos estudian las relaciones del colectivo prescindiendo del factor ordenador, los politólogos se centran en el conflicto y las estructuras de poder sin estudiar la coerción formal por parte del estado, en igual sentido, el historiador observa las transformaciones de las estructuras sociales y del propio estado sin un soporte normativo. En realidad, no existe una visión de conjunto que nos ayude a comprender la evolución de nuestra sociedad política.

De una lectura atenta de los textos de Foucault como "La microfísica del poder" y "La genealogía del racismo", se puede apreciar que la fuente primigenia del derecho está en la política, en las relaciones de poder entre las élites y los sujetos subordinados de la sociedad5 , la norma no es diseñada por quien no detenta el poder y mucho menos en


4García Gallo, Alfonso, El origen y la evolución del derecho, Madrid, Ed. Artes gráficas y ediciones, 1973.

5Veyne, Paul, Como se escribe la historia, Foucault revoluciona la historia, Madrid, ed. Alianza Editorial, 1984.


una democracia representativa, como lo ha sido la colombiana a través de su historia republicana. Gramsci ilustra este problema desde otro contexto enmarcado dentro de la filosofía política, sociedad civil es todo el conjunto de individuos de una sociedad que no detenta los círculos efectivos del poder, por el contrario, crea resistencias a estos logrando un equilibrio entre Estado y sociedad, o rompiéndolo cuando la sociedad civil logra detentar el poder convirtiéndose en Estado6 . Esta tesis de Gramsci guiará el presente trabajo en la búsqueda de los grados de resistencia o asimilación que tuvieron los pobladores de Antioquia respecto a las directrices políticas y jurídicas de las élites de la Unión en contraposición a las regionales.

La nación es un elemento transversal en la investigación. Si bien, desde la reformas borbónicas de finales del siglo XVIII, que afectaron ostensiblemente los intereses de la clase intelectual criolla acomodada, se venía configurando un proceso de identidad desde el en torno geográfico para mediados del siglo XIX aun no existía la configuración de una nación, a pesar de que venían en marcha varios proyectos cimentados en la religión, el republicanismo, la educación y la lengua7.

El federalismo en Colombia irrumpe en el marco de la construcción de un estado - nación unitario y centralista, con una élite hegemónica desde la Capital en contraposición a las élites económicas de las regiones que patrocinaban las expansiones colonialistas. El federalismo es la oportunidad para sobreponer los poderes económicos y partidistas provinciales sobre la Unión, que a pesar de contar con un ideario político utópico liberal radical no contaba con un proyecto de nación sólido permitiendo el posicionamiento de los caudillos regionales en detrimento de la Unión, algo que a la postre serviría de pretexto para legitimar la guerra de 1885 y con ello la imposición de una constitución centralista y conservadora a ultranza.

El trabajo de König, "En el camino hacia la nación" y el de María Teresa Uribe y Jesús María Alvarez, "Poderes y regiones: problemas en la constitución de la nación colombiana 1810 - 1850", son sin lugar a dudas un referente importante para asumir el


6Gramsci, Antonio, Los intelectuales y la organización de la cultura, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1972.

7König, Hans Joachim, En el camino hacia la nación,


problema de la construcción de nación y ciudadanía política. El primero esta dedicado al periodo comprendido entre 1750 y 1856, época en la que empezó a derrumbarse la colonia, pasando por el surgimiento de la República y la consolidación de la misma. El trabajo de Uribe y Alvarez se centra en el periodo de la independencia y llega hasta la consolidación de la unión patria. No obstante, ambos trabajos, y otros no tan exhaustivos en esta problemática, no abordan el periodo del federalismo, incluso, allí marcan la frontera de su investigación, dejando ver la necesidad de crear un referente conceptual en materia del aporte que hace el federalismo a los nuevos proyectos de construcción de nación, labor que se ha de ejercer parcialmente desde este trabajo, si bien no es el tema central de la monografía es un elemento indispensable para analizar las resistencias en la conformación de comunidad política entre las élites centrales y las regionales, tema abordado con gran propiedad por Uribe y Alvarez y que sirve de derrotero conceptual a pesar de no trabajar directamente el periodo8 .

La formación de comunidad política no es un proceso al azar, no es el resultado de un acuerdo tácito entre todos los sujetos de la sociedad, su estructuración parte de unos círculos de poder muy definidos desde lo político, lo económico y social, que negocian y orientan según sus intereses, tal como fue el caso de Antioquia:

" En las dimensiones sociales y políticas, el peso de los acontecimientos es mayor que el de los procesos de largo aliento y de lo que se trata es de enunciar que para el momento de la independencia existía en la región antioqueña una élite economico-social bastante cohesionada, nucleada en torno a la forma parental de sociabilidad, que controlaba muchos de los recursos de poder y que se proponía fundar un estado propio y distinto ." 9


8Uribe de Hincapié, María Teresa, "Alvarez Jesús María", Poderes y regiones: problemas en la constitución de la nación colombiana 1810 - 1850, Medellín, ed. Universidad de Antioquia, 1987.

9 Uribe de Hincapié, María Teresa, "Alvarez Jesús María", Raíces del poder regional: el caso antioqueño, Medellín, Ed. Universidad de Antioquia, 1998.


Antioquia siempre estuvo preparándose para ser un Estado soberano, a partir de 1857 cuando se le confiere tal categoría al interior de la República comienza a diseñar su propio proyecto jurídico, educativo, institucional y militar; el proyecto político, económico y social ya estaba diseñado y no coincidía con los postulados del Liberalismo Radical de la Unión, situación que generó rupturas entre los poderes regionales y centrales.

Para bordar el área problemática señalada en este proyecto se debe partir desde la perspectiva histórica, principalmente desde dos corrientes de análisis: Historia de la mentalidades - o de las ideas - y la historia de las instituciones jurídicas. La primera merece un mayor privilegio en razón de la importancia que tiene analizar los factores de hecho y materiales que señalaron las relaciones sociales y políticas de la época sobre la formales. El imaginario es el elemento estelar del presente trabajo, será asumido desde la perspectiva de Bronislaw Baczko a partir de su obra "Los imaginarios Sociales", en donde señala ampliamente como se pueden reconstruir desde el ámbito de las dominaciones de poder mostrando su construcción a partir de las élites.

El federalismo, el otro actor co-protagónico llegó al país gracias a la intelectualidad Liberal que tenía contacto con los grandes pensadores europeos10 , por eso el marco conceptual del federalismo debe partir de la doctrina formulada por el francés Prudom con su obra "Principio de lo federativo" , y más concretamente el federalismo español a través de Piy Margalt, quien tradujo al primero.


10Colmenares, Germán Partidos políticos y clases sociales en Colombia, Bogotá, Ed. La Carreta, 1968.


METODOLOGÍA

La pretensión de este trabajo es la de realizar una descripción analítica del impacto de los lineamientos del liberalismo radical, trazado desde la capital de la Unión, en el imaginario del pueblo antioqueño y en sus élites, entre 1854 y 1886. La descripción analítica se hará a partir del método historiográfico, concretamente desde el enfoque señalado en la construcción de la historia de las mentalidades.

La población a analizar está enmarcada dentro de los discursos políticos, sociales y económicos que apuntaban a la construcción de proyectos de nación y de región en el Estado de Antioquia entre 1854 y 1886 determinando los impactos en el imaginario colectivo en el marco de un régimen federal, utilizando las variables desde las ideologías políticas, las relaciones económicas, la opinión pública la producción legislativa y administrativa del Estado Soberano de Antioquia, lo que servirá para determinar el grado de resistencia o asimilación que esta región tuvo sobre los postulados del régimen denominado Liberalismo Radical.

La investigación utilizará como fuentes primarias el Archivo Histórico de Antioquia: Fondo Gobierno Federal - serie informes de gobernador; y la Sala de prensa de la biblioteca de la Universidad de Antioquia, desde donde se recolectará la información señalada desde el objeto de estudio concretado a través de sus variables, en el periodo antes señalado. La producción legislativa y administrativa se asume como una fuente primaria debido a su escasa sistematización, lo que hace necesario su búsqueda en el archivo. Como fuente secundaria se utilizará la bibliografía señalada en el presente proyecto, y además la que se logre rastrear durante la investigación.

La primera etapa de la investigación consiste en la recolección de la fuente primaria, a partir de la síntesis de documentos relevantes en fichas catalográficas. En esta etapa también se dará lectura y se fichará la fuente secundaria. Luego la información se condensará en matrices de resultado, que se elaboraran al inicio de la segunda etapa de la investigación. Las matrices buscan cruzar la información recogida en la fuente primaria y secundaria para realizar desde ahí el análisis descriptivo que indicará los resultados de la investigación. En la tercera etapa se elaborará el informe final, acompañado de la interpretación de los resultados recolectados.


BIBLIOGRAFIA

Bushnell, David, Colombia: Una nación a pesar de si misma, Bogotá, ed. Planeta, 1992.

Colmenares, Germán Partidos políticos y clases sociales en Colombia, Bogotá, Ed. La Carreta, 1968.

Colmenares, Germán, Convenciones contra la cultura, Bogotá, ed. Tercer Mundo Editores, 1987.

Cuervo, Angel, Como se evapora un ejército, Bogotá, ed. Incunables, 1984.

España, Gonzalo, El debate de la táctica, Bucaramanga, Ed. La Balandra, 1995.

García Gallo, Alfonso, El origen y la evolución del derecho, Madrid, Ed. Artes gráficas y ediciones, 1973.

Konig, Hans-Joachim, En el camino hacia la nación, Bogotá, ed. Banco de la República, 1994.

Palacios, Marcos, Entre la legitimidad y la violencia, Bogotá, ed. Norma, 1995.

Piedrahita Restrepo, Carlos, Constituciones políticas nacionales de Colombia, Bogotá, Ed. Universidad Externado de Colombia, 1995.

Thompson, Edward, La miseria de la teoría, Bogotá, Ed. Planeta, 1982.

Uribe de Hincapié, María Teresa, "Alvarez Jesús María", Poderes y regiones: problemas en la constitución de la nación colombiana 1810 - 1850, Medellín, ed. Universidad de Antioquia, 1987.

Uribe de Hincapié, María Teresa, "Alvarez Jesús María", Raíces del poder regional: el caso antioqueño, Medellín, Ed. Universidad de Antioquia, 1998.

Valencia Villa, Hernando, Cartas de Batalla, Bogotá, ed. Universidad Nacional, 1994,

Veyne, Paul, Como se escribe la historia, Foucault revoluciona la historia, Madrid, ed. Alianza Editorial, 1984.

Nota: las normas para la reseña bibliográfica en este proyecto son las señaladas para los trabajos históricos y asumidas por el Departamento de Historia y la Editorial de la Universidad de Antioquia.