Sistemas agroecologicos
(Sist agro)

La agricultura sustentable es un modo de producción agrícola que intenta obtener producción sostenidas en el largo plazo. Esto, a través del diseño de sistemas de  producción agrícola que utilicen tecnologías y normas de manejo que conserven y/o mejoren la base física y la capacidad sustentable del agroecosistema (Lugo, 1993).

Los sistemas agrícolas son la principal fuente mundial de alimentos para la población. Estos sistemas en la zona tropical presentan serios problemas ambientales determinados principalmente por el uso indiscriminado de agroquímicos los cuales se constituyen en tensores ambientales que ocasionan diversos efectos  en el suelo y en los sistemas hídricos. Aunque la producción biológica es alta el deterioro de los suelos y la salud humana son problemas que aparentemente no tienen soluciones a mediano plazo.

Una estrategia para lograr una productividad sustentable debe basarse en el diseño de agroecosistemas que integren un rendimiento máximo, viables económicamente, diversificados y autosuficientes con tecnologías adaptables a nuestro medio, con estrechas relaciones con los componentes sociales, culturales y políticos.