Subcategorías
Formación Profesional

  • Bienvenidos al Microcurrículo, en este el estudiante identificará las principales necesidades biopsicosociales del niño y el adolescente, basados en los conocimientos disciplinares de enfermería a nivel comunitario y clínico para  brindar una atención integral en salud en los ámbitos local y regional, teniendo en cuenta las políticas nacionales e internacionales, velando siempre por la salud mental y física desde el respeto a sus derechos.
  • El Módulo de Epistemología hace parte del Seminario de Investigación I que se ofrece a la Séptima cohorte de la Maestría en Salud Colectiva, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia.

  • Este curso se ofrece en la Facultad de Enfermería para los programas de Maestría en Salud Colectiva y Maestría en Enfermería, hace énfasis en los procesos de recolección y análisis de información, y comunicación de resultados de la investigación cualitativa en salud.

  • La atención de urgencias en casa, es una forma satisfacer las necesidades que se presentan en quienes buscan en la comodidad de su casa, una atención de urgencias efectiva.

    El programa que se presenta busca con el proceso de enfermería, identificar y finalmente satisfacer las necesidades de estos usuarios.

    Para enfermería este programa representa una herramienta que ayuda en la atención en la casa, porque permite acceder de manera fácil, a la información.

    Para la valoración se utiliza las necesidades descritas por Virginia Henderson y para el plan de cuidados se articulan las taxonomías NANDA-NIC-NOC.

  • El propósito del módulo es facilitar y promover la reflexión sobre la Bioética entre los estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas de la salud. Obedece a la necesidad de divulgar las discusiones bioéticas y articularlas al campo de la formación en investigación y cuidado de la salud. 

  • Los proyectos son una de las herramientas claves para el desempeño profesional y la gestión del desarrollo. Por ello, la Facultad de Enfermería pone a su disposición este módulo pedagógico sobre diseño de proyectos utilizando la metodología de Marco Lógico.  Como todos saben, existen varias formas y técnicas para la elaboración de proyectos, pero la metodología de Marco Lógico goza de reconocimiento internacional y en muchas ocasiones se exige como requisito para la financiación de los proyectos.

     

    Aunque adquirir las destrezas necesarias para la implementación de la metodología de Marco Lógico es relativamente fácil, es un ejercicio que no debe hacerse en solitario. Es decir, su estudio y aplicación debe enfrentarse gradualmente, por etapas y en sesiones de trabajo conjuntas con otras personas de su institución u organización interesadas en el tema. Las discusiones grupales siempre enriquecen la forma de pensar sobre un problema y ofrece mayores oportunidades a la hora de elegir e implementar soluciones para los problemas comunes. No olvide que los problemas comunes resultan ser las mejores motivaciones para emprender un proyecto.

     

    Para estudiar este módulo puede resultar de utilidad tener en mente un proyecto que piense  realizar y que le sirva como base para aplicar los conocimientos. Al final, la recompensa será haber adquirido las destrezas necesarias para formular proyectos utilizando la metodología de Marco Lógico y tener un proyecto diseñado.

     

  • Bienvenidos al curso sobre inmunizaciìn y vacunas, esta va a ser una herramienta ùtil para su desempeño com profesionales en el àrea de la salud, adquiriendo conocimientos sobre proimociòn y prevenciòn