• El Seminario de Teoría de la Lectura introduce a los estudiantes en el estudio de la lectura y la escritura (considerando sus modos contemporáneos de realización) como fenómenos complejos y sobre los cuales se asientan las prácticas bibliotecológicas. En específico, estudia sus dimensiones psicolingüística, sociocultural, sociopolítica y bibliotecológica. En este sentido, el Seminario aborda las concepciones, representaciones y tensiones actuales de la lectura y la escritura buscando que los estudiantes comprendan su propia condición lectora y logren comprender las responsabilidades profesionales del bibliotecólogo en la promoción institucional y social de la lectura.

  • Este curso es electivo, pueden participar cualquier persona interesada que haga parte de la Universidad de Antioquia como estudiante o docente. Se estudiarán bases teóricas y prácticas sobre la creación de figuras en origami -arte de plegar papel- centrándonos en los modulares y la geometría como ayuda a la lectura de indicaciones y diagramas.

  • Este cuerso esta dirigido a los estudiantes matriculados en Seminario de Animacion a la lectura de la escuela InterAmericana de Bibliotecologia. En el aprenderan todo lo conserniente al tema de promoción y animación a la lectura.risa

  • Este manual es la base para el procesamiento técnico de los materiales bibliográficos de las Bibliotecas y sirve de guía para las personas encargadas de la catalogación, clasificación y preparación fìsica de los materiales

  • Caracterización de Unidades de Información introduce a los estudiantes en el conocimiento de las categorías básicas bibliotecológicas: unidad, red y sistema de información, caracterizándolas y tipificándolas. Para ello aplica la visión que aporta la teoría general de sistemas y el enfoque sociocrítico. En específico, la asignatura estudia los sujetos, los elementos, las relaciones, las mediaciones, los principios y las intencionalidades que constituyen las unidades, redes y sistemas de información. En este sentido, Sistemas de Información I, integra aprendizajes construidos en las asignaturas Fundamentos de Información I y Contexto Social, haciéndolos confluir en el estudio de las organizaciones de información.

  • Este curso está dirigido a aquellas personas interesadas en conocer la metodología, herramientas y procesos llevados a cabo para la realización del Tesauro en promoción de la lectura. Este tesauro consiste en una herramienta terminologica que servirá de apoyo a la investigación del gurpo de Biblitçoteca publica y lectura.

  • Seminario del Instituto de Filosofía dirigido a estudiantes del pregrado y de la Licenciatura de Filosofía. En el seminario se buscará estudiar la teoría del castigo de Hegel, desarrollada especialmente en  la Filosofía del Derecho de Hegel, y su relación con la teoría del reconocimiento.

    hegel
  • La Fundaciòn Ratòn de Biblioteca es una entidad sin ànimo de lucro, cuyo ùnico fin e interes  es promocionar la lectura como un acto placentero en el diario vivir de los niños de villa de Guadalupe, entonces este curso esta dirigido a toda clase de personas que deseen conocer sobre la funcion que ejerce la Fundaciòn en la animaciòn y la promociòn de la lectura.

  • El declive de los grandes sistemas de representación y la crisis de las utopías modernistas coincide con el auge de los medios de comunicación y de las redes de información, la fascinación por el consumo de imágenes; y la recreación de realidades como formas de persuasión en los distintos ámbitos públicos y privados. La esfera de lo social y de lo político ha sido absorbida por fenómenos como la videopolítica, el Show Bussiness y la realidad virtual. Al tiempo que las sociedades llamadas postindustriales han puesto todo su empeño en la producción, la administración y la puesta en red del conocimiento como mercancía, surgen diversos interrogantes sobre los cambios  que se están generando en la cultura humana.