• La gestión y la gerencia para la prestación del cuidado es  uno  de  los  aportes  que  posibilita  la  comprensión del  ser  humano  y  su  relación  con  otros,  en  la estructura  de  los  servicios  de  salud,  ella  permite obtener  resultados  que  pueden  ser  previstos, definidos,  analizados  y  evaluados,  pero  que  tienen que  ser  alcanzados  a  través  del  esfuerzo  de  varias personas y en una interacción humana constante.

    En  las  organizaciones  de  salud,  el  personal  de enfermería  es  el  enlace  entre  los  usuarios,  la comunidad  y  la  red  de  servicios,  este  es  un  espacio social,  cultural,  político  y  de  relaciones.  Es  decir,  un conjunto de seres humanos y medios que trabajan de forma  coordinada  en  un  determinado  contexto  físico, social y normativo.
    En este microcurrículo, se favorece la integración y la aplicación  de  diferentes  métodos  para  lograr  la gestión;  entre  ellos  el  proceso  de  atención  de enfermería  para  el  abordaje  del  cuidado  a  los individuos  y  familias,  el  método  epidemiológico  para dimensionar  el  cuidado  de  los  colectivos  y  el  proceso administrativo  para  la  gestión  de  los  servicios  de salud; además, se conceptualiza sobre los fenómenos de  oferta  y  demanda  de  los  servicios  que  permitan elaborar proyectos para el mejoramiento continuo del cuidado de enfermería.

  • De forma trasdiciplinar e integradora, el curso de Microbiología aporta a la comprensión de los conceptos y procesos biológicos que caracterizan los organismo de las diferentes áreas de la Microbiología. Esta asignatura teórico práctica desarrolla en el estudiante, las capacidades para el análisis, la comprensión y la correlación de las características biológicas y bioquímicas de los microorganismos, reconociendo y diferenciando, los microorganismos de importancia para el hombre porque que afectan su bienestar, su ambiente o  tienen utilidad industrial, biotecnológica y/o ambienta.

  • Este curso es la base de la farmacologìa para todos los estudiantes de carreras de la salud, su propòsito es ubicarlos en las bases farmacocinèticas y farcacodinamicas para fundamentar los principios básicos que permitan entender el comportamiento de los fármacos en el organismo. 

    • Propósito del Curso

    Desarrollar habilidades en el manejo de los fundamentos de las fuentes energéticas alternas renovables aplicando conceptos básicos de la ingeniería como la Mecánica de Fluidos y la Termodinámica y su aplicación en la solución a problemas de ingeniería

    • Justificación del Curso

    El cambio climático y la disminución de las reservas energéticas convencionales como el petróleo y el carbón han motivado el desarrollo y estudio de las fuentes energéticas alternas renovables para la transformación en energía mecánica, eléctrica y térmica fundamental para los procesos energéticos que requieren los Ingenieros Mecánicos en el diseño, fabricación y procesos metalmecánicos.

  • Proporcionar las habilidades básicas para implementar, optimizar y resolver problemas de los servicios informáticos.
    Se hablará de servidores web, de correo, de acceso remoto, etc.
  • Este es un espacio dedicado al uso del software Geogebra con el principal objetivo de desarrollar la noción de área a partir de diferentes actividades propuestas para desarrollar con el apoyo del software.

  • Este es el Curso de Google Classroom para docentes.

  • El curso de Análisis Instrumental está dirigido a estudiantes de octavo al décimo semestre de Ingeniería Química. Con el se pretende que los estudiantes adquieran herramientas para seleccionar, utilizar y analizar los datos obtenidos en el análisis cualitativo y cuantitativo de compuestos por diferentes técnicas instrumentales.