• Los procesos de educación continua son vitales para cualificar la práctica del profesional de enfermería, por lo tanto, al realizar un curso de extensión que favorezca una formación en evidencia científica favorece la toma de decisiones en el proceso de atención de enfermería.

    El curso virtual sobre “el cuidado de enfermería basado en la evidencia”, tiene como propósito capacitar al profesional de enfermería en las herramientas que proporciona la Enfermería Basada en la Evidencia y su aplicación en la práctica, para favorecer el acercamiento a la evidencia científica  y el pensamiento crítico que permita la toma de decisiones para el cuidado de enfermería.

    Este curso está dirigido a profesionales de enfermería y estudiantes de último semestre de enfermería que deseen profundizar en los componentes de la práctica basada en la evidencia para la toma de decisiones en el cuidado de las personas.

    Objetivo General:

    Conocer las herramientas de la Enfermería Basada en la evidencia y su aplicación en la práctica, para articular la evidencia científica, el pensamiento crítico y la toma de decisiones en el cuidado de individuos, familias y colectivos. 

  • El curso pretende identificar las herramientas moleculares empleadas para la regulación de la expresión genética en hongos. El curso está dirigido a estudiantes de posgrado de microbiología y Bioanálisis.

  • Este diploma ha sido diseñado desde la Unidad de Análisis de Políticas Alimentarias y Nutricionales, como parte de la oferta de educación continua de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. En él se ofrece un espacio de actualización en políticas y programas alimentarios y nutricionales, para su evaluación.  Está dirigido a Nutricionistas- Dietistas, profesionales del área de la salud y las ciencias sociales, servidores de entes territoriales y funcionarios de ONG´s encargados de temas alimentarios y nutricionales.

    Con una duración de 80 horas (60 horas presenciales y 20 virtuales) se desarrollarán dos unidades: 1) Tendencias de las políticas y programas alimentarios y nutricionales en Colombia y América Latina y 2) Modelos de evaluación de políticas y programas alimentarios y nutricionales.

  • El módulo de Programación y Algoritmia está enmarcado en la interacción constante de los estudiantes con los computadores teniendo como objetivo que los estudiantes aprendan a elaborar algoritmos, factor diferenciador para desempeñarse profesionalmente, puesto que les permitirá automatizar mediante el uso de computadores múltiples tareas de común ocurrencia en las organizaciones y relacionadas con la recolección, depuración, generación y análisis de información.

    Este curso así como sus elementos de competencia, esta dirigido a los estudiantes de ingenieria industrial de la Universidad de Antioquia, y permite que ellos aborden los problemas desde una perspectiva global, teniendo en cuenta todas las interacciones que se presentan entre los componentes que conforman el sistema que se está modelando. Para ello, se formará al estudiante en el uso de herramientas de desarrollo, en el caso particular del curso se hará uso de del programa Visual Basic For Aplications (VBA).

  • La biodiversidad es un recurso de gran importancia con potencial utilización en los diferentes sectores de la economía. Para su óptimo aprovechamiento, es de gran importancia tener un conocimiento amplio, no solo de la riqueza biótica que nuestro país ofrece, sino en las diferentes herramientas requeridas para la obtención de diferentes productos derivados, con las participación de disciplinas como la microbiología, la bioquímica y la ingeniería entre otras.

  • La formación en la dimensión ética es crucial como fundamento de la vida personal, académica y profesional de los sujetos de todas las áreas. El ejercicio profesional exige, además de las habilidades, conocimientos y destrezas propias de su rol en el medio laboral, de un conjunto de valores  y de decisiones éticas, que le imprime el carácter único en donde surgen demandas afectivas, estéticas, morales y legales que conducen a la realización personal, al reconocimiento social y al cumplimiento de una misión social.

    Particularmente, las áreas que se encargan del estudio de la salud humana, como es el caso del programa de gerencia en sistemas de información en salud no se escapa a este argumento. En el programa se reconoce la necesidad de velar por la protección, defensa y uso de información privilegiada de personas que hacen parte de diferentes instancias de la atención y asistencia en salud, por lo que se requiere una especial reflexión sobre los usos responsables de esta información.

    Es por esto que esta asignatura busca favorecer la reflexión sobre los fundamentos éticos debatidos desde tiempo atrás por las ciencias sociales y humanas y que han sido revisitados y actualizados por múltiples comunidades profesionales y religiosas en relacionan a problemáticas actuales. Entre las diversas temáticas estudiadas este curso propone, integrando tecnologías de la información para la búsqueda y el alcance de un aprendizaje activo, la puesta en marcha de mecanismos de análisis de situaciones controversiales en salud como lo son el aborto, los procedimientos que involucran experimentación con animales y humano hasta la puesta en consideración del que hacer de personas que se encargan del manejo de historias clínicas.

    En síntesis, este curso se espera lograr que los estudiantes de sexto semestre de la la Facultad Nacional de Salud Pùblica de la Universidad de Antioquia que hacen parte del programa de pregrado en Gerencia de Sistemas de Informaciòn,  adquieran elementos que les permita hacer una lectura de la ética, su contexto individual y social, de tal manera que les permita asumir actitudes éticas en su desempeño profesional, propiciar discusiones interactivas en foros, intercambio continuo de material vía correo electrónico y el desarrollo de conferencias con invitados internacionales desde el formato de video conferencias. Así, el propósito de este curso es adquirir conocimientos teóricos y prácticos que favorezcan el análisis de dilemas y controversias éticas asociadas con el área de la salud, integrando tecnologías de la información, visitas guiadas y discusiones presenciales, con el objeto que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que les permita el análisis de situaciones comunes a su quehacer profesional en el campo de la gestión de los sistemas de información en salud. 

  • El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en la sociología de religión

  • Motricidad y promoción de la Salud es un Eje Problémico dirigido a estudiantes de Licenciatua en Educación Física del 7 semestre, en el cual se integran contenidos desde los componentes de Salud – Motricidad y Desarrollo Humano, recibiendo aportes de los distintos Núcleos (Calidad de Vida - Construcción social y Motricidad) y que sitúan la reflexión  de la motricidad planteada como una estrategia para la promoción de la salud en la perspectiva de convertirse en un escenario de interacción teórico práctico a través del cual se procura aportar esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos y los colectivos.

  • Bienvenidos al curso Informática II para Bioingeniería (2523122), dirigido a estudiantes del programa de Bioingeniería de la Universidad de Antioquia que ya hayan cursado Informática I (2523122).

    En este curso el estudiante podrá comprender, diseñar e implementar aplicaciones software mediante un lenguaje de programación, para la solución de problemas de ingeniería básicos que puedan presentarse en la bioingeniería.