• El curso va  dirigido a los internos de Medicina de la Universidad de Antioquia, en una rotación de carácter electivo, durante un mes en el Departamento de RadiologÍa, del San Vicente  Fundación. Medellín. colombia

  • Este curso está dirigido a estudiantes de la Escuela de Microbiología y Bacteriología, con el ánimo de potenciar habilidades comunicativas en lectura y escritura para su desarrollo profesional, desde procesos simples de lectura hasta escritura de textos científicos.

  • Generalidades del curso

    Teoría del texto Poético, es un curso que se ofrece para los estudiantes de tercer semestre en delante de la licenciatura en humanidades lengua castellana, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Antioquia,  cuyo objetivo general se  fundamenta en la necesidad de reconocer los mecanismos que tejen el lenguaje poético, precisando los elementos que lo constituyen. Así mismo, además del saber disciplinar, en el aula dinamizamos componentes pedagógicos y didácticos que beneficien a los estudiantes de la Licenciatura, momento de escenificar sus conocimientos por medio de diversos actos comunicativos.

    Sin olvidar que el concepto humanístico tiene en lo estético y por ende en la literatura su soporte fundamental, que permite la fantasía y la creación a partir del uso del lenguaje. 

  • Este curso esta dirigido a bachilleres y estudiantes de medicina veterenaria, que esten interezados en hacer parte de los programas de esterilizacion de caninos y felinos.

  • Este es un espacio de formación, dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana, inscrito en el ciclo de Contextualización o encuentro con la escuela. En él se da continuidad al acercamiento real y directo con el contexto escolar, iniciado en el curso Práctica I: Contextualización, con el ánimo de reconocer, caracterizar, problematizar y comprender algunas asuntos y realidades de los escenarios escolares en términos de sus apuestas e intencionalidades formativas, de los intercambios discursivos y la construcción curricular del área de Lenguaje y de los intercambios que en ésta se dan.

    La Práctica II: Discursos, currículo y comunidad académica favorece el desarrollo de acciones interpretativas, fundamentadas en la explicación y la comprensión, que lean y signifiquen la escuela desde posibilidades múltiples, que le otorguen legitimidad a la voz del maestro y que redunden en la construcción de saber pedagógico en el campo de la formación y estudio del lenguaje y de sus manifestaciones. Así mismo, este espacio formativo busca aproximarse a las relaciones que se establecen día a día entre la teoría y la práctica escolar, teniendo en cuenta los planteamientos expuestos en los documentos legales (decretos, leyes, documentos curriculares) de carácter nacional, departamental, municipal e institucional (PEI, plan de área, malla curricular).

  • favorecer la vinculacion de estudiantes al Semillero de Genero que se ha configurado como un grupo de formación académica y subjetiva, es decir, es un espacio en el cual se abordan temáticas de tipo académico, donde se adquieren conocimientos en torno a temas como la categoría de género, estudios de las mujeres, pensamiento feminista y feminismo latinoamericano; roles de género y sexuales; categorías como patriarcado, heterosexualidad, diversidad. Se profundiza en la reflexión sobre la importancia de los estudios de género en la academia y su incorporación en diferentes campos de estudio.

  • El curso de Psicología y Arte: fundamentos de Arte-terapia tiene como propósito aproximar al estudiante de Psicología con orientación Humanista Existencial a las diferentes técnicas de expresión artística y su posibilidad de ser utilizadas como herramientas terapéuticas en los diversos contextos donde se requiera una intervención de tipo psicológico.

  • Estadìstica Descriptiva.

    Son las herrameintas básicas para la descripción de las caracteristicas o varaibles objeto de análisis de la muestra para realizar inferencias de una población.

    La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

     

    En la antigüedad los egipcios hacían censos de las personas y de los bienes inmuebles que permitían conocer la distribución de las propiedades para volver a restituirlos después de la inundación anual que provoca el río Nilo. En la biblia hay referencias a censos del pueblo judío. Los griegos y los romanos hacían censos de personas y de propiedades.

    Un economista y profesor universitario llamado Gottfried Achenwall (prusiano, 1719-1772) fue quien forjó la palabra "estadística" con el significado de "ciencia de las cosas que pertenecen al Estado". Achenwall dijo que "la política enseña cómo deben ser los Estados, la Estadística explica cómo son realmente".

    Dentro del campo de la estadística pueden estudiarse características de la sociedad, de las personas, de los animales, de las plantas, de determinados productos o de cualquier objeto de interés humano en general, bien lejos del concepto de las "cosas que pertenecen al Estado".