• En este curso conoceremos y utililizaremos los estándares de codificación en el sector salud, los cuales son el insumo que apoya los sistemas de registro e información.

    El insumo principal y común denominador del proceso codificación es el registro de datos clínicos básicos (diagnóstico, procedimientos y tratamientos, actividades de los servicios de salud); este registro es estandarizado a través de un código; ampliando el concepto de estandarización se pasa de un lenguaje literario, normalmente extenso a una forma condensada, normalizada, mediante un código, que puede ser organizada en documentos físicos o electrónicos. Los estándares relacionados con el diagnóstico estan conformados por la

    El insumo principal y común denominador del proceso codificación es el registro de datos clínicos básicos (diagnóstico, procedimientos y tratamientos, actividades de los servicios de salud); este registro es estandarizado a través de un código; ampliando el concepto de estandarización se pasa de un lenguaje literario, normalmente extenso a una forma condensada, normalizada, mediante un código, que puede ser organizada en documentos físicos o electrónicos. Los principales estándares corresponden a:

    La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, edición actualizada CIE-10; (del inglés ICD International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems)

    La Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS),

    La Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (CIE-0),

    El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM-IV TR, de la American Psychiatric Association, entre otras.

  • Dado que los desarrollos actuales de la teoría económica han alcanzado un alto grado de formalización matemática, los estudiantes de Ciencias Económicas requieren de una sólida formación, tanto desde el punto de vista conceptual como instrumental en el campo matemático. Además los estudiantes de Economía, Contaduría y Administración, necesitan las Matemáticas como prerrequisitos de posteriores asignaturas que les proporcionarán los conceptos útiles para la comprensión y manejo de las organizaciones y puedan adquirir las habilidades necesarias para ser unos excelentes tomadores de decisiones. Para alcanzar estos propósitos se requiere de mucho acompañamiento por parte de los docentes en el aula de clase, por ello se ofrece este curso a los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas.

  • En este espacio pretendemos compartir una serie d referentes teóricos importantes que nos permitan pensarnos en formas alternativas de educar en ciencias, considerando que a la educación en ciencias le es inherente la formación científica en y para la civilidad. En este sentido, se toma distancia de las formas tradicionales y dogmáticas de la enseñanza de las ciencias, para proponer un enfoque sociocultural.

  • Este curso es el primer paso dentro del mundo ABAP (Advanced Business Application Programming). ABAP es el lenguaje de programación fundamental dentro del sistema SAP (Systems Applications and Products). Por ello, el objetivo del curso es obtener una visión básica del lenguaje de programación ABAP y su entorno de desarrollo. Que permita desarrollar en el ingeniero de sistemas de la UdeA (Universidad de Antioquia) nuevas habilidades para enfrentar los retos técnicos que se presentan a nivel de desarrollo en las compañías que usan SAP.

     

  • En este cusro se trataran seis temas fundamentales los caules son: Matrices; Sistemas de Ecuaciones Lineales; Espacios Vectoriales; Bases y Dimensión, Valores y Vectores Propios y Formas Cuadráticas, cada  uno de ellos con su debida aplicación a la económia.

    El surso se llevará a cabo de manera semipresencial, con do horas semanar¿les presenciales y dos horas virtuales.

    En las horas presenciales, el profesor de manera magistral y con la ayuda del diapositivas y del tablero expondrá la teoría y las bases de cada tema y de manera virtual hará explicación de ejemplos y solucionará ejercicios y resolverá dudas que los estudiantes tengan sobre el mismo.

  • Biología para Ingenieros es un proyecto curricular de formación profesional dentro del currículo de Ingeniería Química y tiene como propósito introducir al estudiante de ingeniería en el campo de la Biología a partir del conocimiento de algunas de sus áreas básicas haciendo énfasis en los procesos celulares y algunas de sus  aplicaciones en el campo de la ingeniería.  Gran parte de los proyectos de ingeniería que se plantean en la actualidad consideran el impacto de los sistemas biológicos a lo largo de sus etapas de desarrollo; el conocimiento de la biología de los diversos sistemas permite desarrollar en forma más eficaz proyectos como los fenómenos de corrosión causados por biopelículas,  la sustitución de bienes e insumos tradicionalmente obtenidos a partir de fuentes no renovables o el tratamiento de contaminantes en la industria, entre otros.

  • Construcción de Trabajo de Grado I es un curso diseñado para promover en los estudiantes de pregrado la formación en aspectos básicos de la lógica de la investigación científica a partir del diseño de su propio trabajo de grado.

  • Curso de Farmacognosia dirigido a los estudiantes del 5to semestre de Química Farmacéutica y Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.

    Este curso tiene por objetivo el de enseñar al estudiante sobre el uso de los productos naturales como fuente de drogas vegetales para el tratamiento de enfermedades dentro de una contextualziación científica y legislativa.

  • Fundamentos de Biologia es un curso teorico practico, en el que el estudiante tiene la oportunidad de recibir videoconferencias con el componente teorico y al mismo tiempo realiza de forma autonoma los laboratorios y las salidas de campo, con el acompañamiento de la tutora quien guiara dichas practicas y resolvera las inquietudes que se presenten al respecto. Comprende el estudio de la estructura y funcionamiento de la celula y la division de su material genetico; asi como el incremento de su complejidad desde los microorganismos hasta los sistemas del cuerpo humano; igualmente la morfologia de las plantas, y la composicion y funcionamiento de los ecosistemas.