• Este curso está enfocado al análisis de los procesos que subyacen a la producción y recepción de mensajes.
  • Ese curso esta dirigido a los estudiantes del Instituto de Matematicas de la Universidad de Antioquia, los cuales deben haber aprobado los cursos Algebra Lineal y Teoria de Numeros. Este curso nos da una primera aproximación a las estructuras algebraicas, a partir de una de las estructuras algebraicas más básicas como es la estructura de grupo. Asi estudiaremos la estructra de grupo y su clasificacion en el caso finito.
    (para que , a quien , objetivo)
  • “El incremento de la opulencia mundial ha generado,  el incremento de negaciones de libertades a los individuos”.

    Amartya Sen.

    El Seminario de  “Desarrollo Humano” pretende la comprensión integral del desarrollo y potencialización del ser humano desde diversos enfoques teórico prácticos, desde la concepción de un ser humano que atraviesa etapas de desarrollo específicas consolidando su naturaleza biológica, cognitiva, afectiva, moral, sexual, social, política y cultural.

    Un ser humano que parte de su singularidad y su esencia colectiva para integrarse en un proyecto socio cultural histórico de la humanidad, donde se construyen cosmovisiones que permitan dirigir el desarrollo organizacional, social, político y económico acorde al desarrollo humano, primando el SER HUMANO, la salud, el aprendizaje, el crecimiento integral, la calidad, un mundo sostenible y la conservación de la vida y la dignidad de la misma.

    Se realizará un recorrido conceptual por las teorías que explican el desarrollo humano, las etapas de desarrollo del ser humano y sus dimensiones y las posturas modernas de desarrollo desde perspectivas nacionales e internacionales.

  • Bienvenidos !!!

    El cálculo infinitesimal proporciona en la actualidad una gama de conceptos fundamentales y técnicas avanzadas de tipo analítico y gráfico, que en conjunto permiten la modelación de problemas de gran interés en distintos campos teóricos y aplicados.  Así, los tópicos de éste curso demuestran una intensa y profunda elaboración mental lograda a través del tiempo, desde la antigüedad hasta entrado el siglo xix, en conceptos relacionados con la Aproximación Local y en técnicas eficientes y eficaces que acompañan la modelación de  situaciones de interés para el ser humano, consistentes básicamente en el estudio de la variación de una función cuando sus componentes o variables de las que depende también varían.

     

    El curso Matemáticas III pretende desarrollar procesos para que los estudiantes se apropien de los conceptos e instrumentos, que en el campo matemático, les permitan aplicar en las ciencias económicas, las series y las técnicas del cálculo integral en una y varias variables con una orientación a la optimización y a la toma de decisiones, soportado ello en la construcción de modelos representativos y solución de problemas tipo.


  • La Ingeniería es hoy día un área que abarca decenas de disciplinas, todas ellas bajo un eje común: Generación de soluciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de la población; es por ello que cada una de las líneas ingenieriles se potencia y expande, y en tal proceso se alcanza la interacción con algunas otras para ampliar su espectro de aplicación, es el caso particular de la Computación, que ofrece el tratamiento lógico a problemas que ameritan una solución asistida por máquinas en las que se condensan los procesos por medio de instrucciones en una unidad de programa, las cuales pueden emitir el control de cualquier dispositivo electrónico digital. 

    Por lo anterior, el profesional en formación requiere abarcar una serie de cursos que le permitan adquirir la competencia para solucionar problemas mediante programas de computador, siendo la asignatura Informática I el primero de estos.

  • Sean bienvenidos a  este curso introductorio a la morfología macroscópica de la extremidad superior que pretende ambientar y familiarizar a estudiantes de pregrado desde un entorno virtual con el desarrollo de los contenidos programáticos presenciales tanto en la teoría como en el laboratorio, a partir del reconocimiento e identificación de sus conocimientos previos, buscando afianzar su conocimiento y generando espacios que permitan su profundización en la medida de sus necesidades e intereses particulares.

  • Curso de fisiología cardiovascular. Sus propósitos son la revisión del funcionamiento normal del corazón y los vasos sanguíneos. El curso está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en áreas de la salud y la bioingeniería.
  • Bienvenidos !

    Este curso busca acompañar a los estudiantes del curso Protesis Total, abriendo un espacio que permite al estudiante profundizar y apoyarse en material adicional que facilita encontrar respuestas en el saber y en el hacer de cada nucleo tematico de la catedra.

    La prostodoncia total es una disciplina que busca el remplazo funcional y estético de dientes en los pacientes total y parcialmente edéntulos. Esta se remonta a la edad media pero los primeros ejemplos conocidos de prótesis dentales son estructuras de oro de los Fenicios, los etruscos y mas adelante con los griegos y los romanos, que datan de varios siglos antes de la era cristiana. Gracias a los progresos tecnologicos actuales basados en la investigacion y el ingenio creativo, la prostodoncia total, como parte de la salud integral del humano (originandose en el sistema masticatorio), logra suplir exitosamente la funcion digestiva y nutricional desde su etapa oral inicial.