• El presente proyecto curricular de Promoción de la salud está dirigido a los estudiantes de Microbiología y bioanálisis de la Universidad de Antioquia y tiene una duración de 16 semanas.
     
    El proyecto curricular pretende que los estudiantes generen un proceso de aprendizaje para comprender y aprehender los objetivos del proyecto curricular, enmarcado en lo que significó la promoción de la salud en 1986.
  • El proyecto curricular de Genética Microbiana tiene como propósito transmitir conocimientos avanzados acerca de los elementos genéticos que conforman los genomas microbianos, la forma en cómo estos se transmiten de una generación a otra y las bases moleculares que originan y fundamentan su variabilidad, abarcando aspectos estructurales, de organización, de nomenclatura, e incluso bioinformáticos y experimentales.

  • Las enfermedades infecciosas constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad derivados de problemas de salud heredados del siglo pasado y aún no resueltos, del surgimiento de microorganismos resistentes y extremadamente resistentes a los antimicrobianos y en especial por la aparición de enfermedades emergentes. Esta situación hace necesario la formación de profesionales con conocimientos para abordar esta problemática y responder a las necesidades del medio.


    En este sentido, se desarrolla este curso con el objetivo que los estudiantes de  microbiología y Bioanálisis comprendan las enfermedades bacterianas, micóticas y parasitarias desde el enfoque clínico, epidemiológico y de diagnóstico. El contenido incluye fotografías de los agentes etiológicos, descripción de algunas técnicas diagnósticas y artículos con casos clínicos reales.
  • Bienvenidos al curso Construcción de Trabajo de Grado I para el programa de complementación de Bacteriología y Laboratorio Clínico a Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

    El curso hace parte del componente metodológico investigativo del programa y es el espacio en el cual se van a desarrollar las actividades de formación sobre el pensamiento científico en microbiología, con base en la estrategia de investigación formativa desde sus perspectivas de formación en y para la investigación y el desarrollo de un proyecto de investigación, y haciendo énfasis en la primera fase reconocible de estos proyectos que esta relacionada con el desarrollo conceptual de una investigación científica, desde la definción del tema de investigación, la concreción de un problema, la justificación, el propósito y los objetivos.

    Este curso será dictado por el profesor Leonardo Alberto Ríos Osorio, profesor asociado de la Escuela de Microbiología.

  • El objetivo del Diploma es brindar conocimientos y estrategias educativas en salud sexual a docentes de secundaria del municipio de Medellín, aplicables en el aula de clase, la familia y la comunidad, con el propósito de mejorar la calidad de la educación. 

    El Diploma Salud Sexual para Docentes de Secundaria está dirigido a profesores de secundaria y estudiantes de licenciarturas en educación de los dos últimos semestres.