• Escriba aquí la descripción del curso
  • Pretende incurcionar en la construcción de un referente teorico en torno a la Motricidad Humana, como objeto de estudio de la Educación Física,  cuales son sus fundamentos teorico prácticos, componentes, didácticas; como primeros sustentos epistemicos del área e incurción a nuevos paradigmas de la relación de la disciplina con el desarrollo humano.

  • Este curso presenta los diferentes componentes del Sistema Deportivo Colombiano y su entorno, haciendo el énfasis en la estructura de clubes, ligas e instituciones educativas como posibles escenarios de desempeño, apoyándose en las tendencias que se prevén con motivo de los constantes y rápidos cambios que se acontecen con la era de la información y la globalización de la economía. Enfatiza en forma genérica los procesos administrativos de la Planeación , organización, dirección y control, enfocados a la organización de eventos deportivos.

  • Conocimiento Corporal I es un Eje Problémico en el cual se integran contenidos desde los componentes de salud y conocimiento corporal, recibiendo aportes de los distintos Núcleos (Calidad de Vida - Construcción social y Motricidad) y que sitúan la reflexión en torno al cuerpo desde una mirada biológica articulada a la esfera motriz y como constructo cultural, a partir de la intención de responder a la pregunta "¿Cuáles son los fundamentos teórico prácticos de la Educación Física?

    Se pretende lograr una adecuación de los contenidos en función de las aspiraciones y necesidades de l@s futur@s educador@sfísic@s posibilitándoles el transito hacia una posterior profundización en aspectos morfofuncionales inherentes a la motricidad y una comprensión de la motricidad como estrategia fundamental para la Promoción de la Salud Y Prevención de la Enfermedad

    Considerando que este eje hace parte del plan de estudios para el primer nivel, los contenidos tienen un tratamiento lógico de tal forma que la progresión de las complejidades se ha establecido de manera que puedan ser estudiadas con facilidad, tratando al máximo de reducir complicaciones o limitaciones. En este sentido se propone una secuencialidad desde: a. El estudio de la célula, b. Los principios generales de la bioquímica y las Biomoléculas, c. La organización básica de los tejidos (histología de los tejidos epitelial, conectivo, muscular y nervioso) y su relación con aspectos generales del desarrollo embriológico, d. El estudio del sistema digestivo complementando con  procesos fundamentales tales como: ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción, y e. Un abordaje básico de las respuestas y adaptaciones del cuerpo ante la motricidad.

    El estudio de los anteriores contenidos se hará con un enfoque y análisis orientado a la formación de educadores físicos de cara a los retos disciplinares y sociales actuales, por lo cual las ejemplificaciones y estudios de caso abordados no serán desviados de esa intencionalidad.

  • El Seminario es un espacio en donde a partir de la discusión y la participación, se pretenden abordar los diferentes elementos del proceso investigativo tanto a nivel conceptual como práctico, de tal manera que los participantes se introduzcan en la dinámica y apliquen lo tratado y aprendido en los diferentes contextos y escenarios en los cuales la Educación física tiene participación.
  • El Seminario es un espacio en donde a partir de la discusión y la participación, se pretenden abordar los diferentes elementos del proceso investigativo cualitativa tanto a nivel conceptual como práctico, de tal manera que los participantes se introduzcan en la dinámica y apliquen lo tratado y aprendido en los diferentes contextos y escenarios en los cuales la Educación física tiene participación.

  • En este curso se abordará el papel que tiene en ejercicio físico en los diferentes niveles de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes en nuestro medio, de una manera clara y práctica para los participantes.