Toma de muestras

Para la toma adecuada de las muestras es condición previa, colocar la paciente en camilla ginecológica, se requiere la visualización directa del cuello a través de un especulo vaginal, este debe ser introducido en la vagina sin utilizar lubricantes ni soluciones desinfectantes, puede utilizarse agua o suero fisiológico en casos estrictamente necesarios.

Las muestras deben contener el material obtenido al raspar los epitelios; el raspado debe hacerse con espátula de madera; el material obtenido es colocado en una lámina portaobjetos,

En el llamado frotis vaginal, cervical, endocervical (V.C.E) se toma de forma rutinaria material de 3 sitios diferentes (paredes vaginales, exocervix, endocervix) y se depositan en un mismo portaobjetos. De esta forma, los frotis nos dan información suplementaria sobre la localización de los procesos epiteliales atípicos y de la inflamación. (4,22,23)

El procedimiento a seguir , para obtener la muestra en mujeres que ya han tenido relaciones sexuales es el siguiente:

Se toma una primera muestra con un extremo de la espátula de las paredes laterales de la vagina en toda su extensión (los tres tercios), el material recogido, se coloca en un extremo de la lámina portaobjetos, dejando resbalar la espátula en un solo trazo en forma vertical, cuidando que la capa sea lo mas uniforme posible; luego, con el otro lado de la espátula se procede a tomar la muestra exocervical; se efectúa un raspado en la circunferencia del cuello con énfasis en la zona de transformación o de transición, ( unión escamo columnar) donde el epitelio plano estratificado cambia a epitelio columnar, ésta, se compone de epitelio metaplásico que puede localizarse en el exocervix o dentro del canal endocervical (3,4,6,9)

Cuando existe un ectropión cervical, es preciso recordar que la unión escamo columnar se encuentra en la periferia del mismo y no a nivel del orificio externo del cervix, en estos casos, el raspado debe hacerse con énfasis en esa zona.(9)

El material obtenido se coloca en la placa portaobjetos, lo cual puede hacerse con la técnica de extendido vertical o la técnica de rotación, procurando que no quede la muestra muy gruesa ni muy delgada, es importante depositar suficiente material en la placa (3,4)

Para la toma de la muestra endocervical, actualmente se utiliza el citocepillo el cual se introduce en el canal rotándose suavemente en ángulo de 3600; la muestra se extiende en el otro extremo de la lámina porta objetos rotando el citocepillo sobre la misma, procurando un extendido uniforme. (13)

 

Una vez se terminan de extender las muestras, la placa debe ser fijada inmediatamente en alcohol al 95%, cuando todavía no se haya secado la preparación; las condiciones vaginales de humedad ofrecen una protección al material celular por un tiempo limitado, pero en ambiente seco especialmente después de la menopausia, la desecación empieza a producirce a los pocos segundos.(2)

 

En pacientes histerectomizadas solo se toma para estudio citológico, muestra de paredes y cúpula vaginal, para ello se utilizan ambos extremos de la espátula.

En pacientes vírgenes no está recomendada la citología cérvico-vaginal, salvo si la paciente acepta la postura del espéculo virginal, en este caso, se procede de la forma anteriormente descrita; en caso de no aceptar espéculo, y en las niñas, se utiliza la técnica de toma de muestras "a ciegas", es decir introduciendo un escobillón por el orificio vaginal.

En la paciente embarazada solo se obtienen muestras de paredes vaginales y exocervix, para evitar correr riesgos con la toma de muestra endocervical.

 

 

TOMA DE MUESTRAS PARA ESTUDIO FUNCIONAL

 

El material debe extraerse del tercio superior de paredes laterales de vagina; ya que dicho tercio es más sensible a la estimulación hormonal que el resto del órgano; los preparados citológicos obtenidos con material extraído a ese nivel, son los que corresponden con mayor exactitud a la situación endocrina de la paciente. (2)

 

 

TOMA DE MUESTRAS PARA ESTUDIO BACTERIOLÓGICO

 

Con aplicador o escobillón estéril se obtiene el material de los fondos de saco laterales y posterior, este material se extiende en una lamina porta objetos en forma circular con diámetro máximo de 1.5 cms; luego, el aplicador se deposita en un tubo que contenga 2 centímetros cúbicos de suero fisiológico estéril, para el análisis microscópico.

 

En la misma lámina donde se colocó la muestra de fondos de saco, se hace un extendido con el citocepillo utilizado en la toma de la muestra endocervical, esta preparación será teñida con la técnica de Gram.

 

 

CITOLOGÍA ENDOMETRIAL

 

La citología cérvico-vaginal no es un método confiable para el diagnóstico de patologías endometriales. Los procesos proliferativos como hiperplasia y adenocarcinoma, no siempre descaman células a través del orificio cervical, por lo tanto, debe hacerse una toma directa por aspiración, lavado y aspiración, cepillado o raspado.

 

El cepillado, método sencillo, rápido, directo, no requiere anestesia. De utilidad en mujeres con sangrados uterinos anormales, perimenopáusicas, estudios de infertilidad y en el diagnóstico de adenocarcinoma.

 

Contraindicada en : Embarazo, infección o inflamación del tracto genital femenino, anormalidades congénitas, estenosis cervical, dolor abdominal intolerable.

 

Para la toma de la muestra se utiliza un cepillo de forma cilíndrica con camisa protectora, flexible, con filamentos o cerdas de nylon (longitud 4 - 4.5 cms.), tiene una curvatura terminal que facilita la introducción por el canal endocervical hacia la cavidad uterina, adaptándose a las variantes anatómicas del canal y morfológicas del útero.

 

La muestra obtenida sirve como preparado histológico, utilizando formol como fijador.

 

Debe ser utilizado por personal altamente calificado y entrenado. (17)

 

 

 barra.jpg (5805 bytes)