ORGANOS GENITALES INTERNOS

Vagina.
Útero:

• Cuerpo.

• Cérvix.

Trompas de Falopio.
Ovarios

Trompas

[Ver imagen]

  • VAGINA: conducto virtual músculo-membranoso que se extiende de la vulva al útero; se relaciona con la vejiga por su cara anterior y con el recto por su cara posterior. Su dirección es curva de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. Mide entre 8 y 10 cm de longitud, es muy distendible, tiene paredes rugosas.

Se inserta en el útero formando los fondos de saco (anterior, posterior y laterales). Se sostiene mediante los ligamentos paracervicales (cardinales o Mackenrodt ) y el músculo elevador del ano. Se encuentra conformada por: epitelio estratificado plano, capa muscular y tejido conectivo.

 

  • ÚTERO: órgano muscular, hueco, situado en la parte profunda de la pelvis, piriforme, está invertido y aplanado ligeramente su posición normal es en anteversoflexión; la cara anterior de este órgano se relaciona con la vejiga; la posterior con el recto; las laterales con los uréteres, la inferior con la vagina, la cual se inserta en su parte cervical, dejando una porción supravaginal y otra intravaginal. Mide de 7 a 8 cm de longitud, por 5 a 6 cm de ancho en la parte fúndica y 4 cm de espesor, se mantiene en su sitio gracias a los ligamentos de sostén; puede estar en anteversión, situación intermedia o retroversión.

Para estudiar el útero se divide en dos partes anatómicas:

  • Cuerpo uterino( parte superior):

Formado por tres capas anatómicas:

Externa (serosa o peritoneo). Cubre todo el cuerpo excepto la parte antero inferior que se relaciona con la vejiga. Esta capa origina los ligamentos de sostén del útero: redondos, útero sacros y los anchos, estos últimos se engrosan y forman los paracervicales (cardinales o de Mackenrodt ).

Media (muscular o miometrio) es la capa más gruesa y resistente, mide entre 12 y 15 mm. de espesor; está formada por fibras musculares lisas mezcladas con tejido elástico, constituidas por líneas circulares, longitudinales y arciformes que se disponen en tres capas.

Interna (Endometrio), esta capa reviste la cavidad uterina, presenta cambios cíclicos por efecto hormonal, al desprenderse, da lugar a la menstruación. El endometrio está recubierto por un epitelio columnar bajo que contiene gran cantidad de glándulas y vasos sanguíneos unidos por tejido conectivo.

 

  • Cervix::

Presenta dos porciones anatómicas: una extravaginal o endocervix y una intravaginal o exocervix, que sobresale aproximadamente 1 cm. en la extremidad superior de la vagina.

Endocervix:: De forma cilíndrica, mide 3cm. de longitud, comprendido entre el orificio interno y externo, revestido por epitelio cilíndrico alto, debajo del cual hay glándulas mucosas revestidas por el mismo epitelio.

Exocervix:: porción externa revestida por epitelio estratificado plano, no presenta glándulas.

En la unión del endocervix con el exocervix, el epitelio mucosecretor cambia bruscamente a epitelio pavimentoso, continuación del epitelio vaginal, sitio denominado unión escamocolumnar.

 

  • TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos de 10 a 12 cm de longitud. Constituye una prolongación del cuerpo uterino, se dirigen lateralmente hacia fuera y adelante, recubiertas por epitelio cilíndrico alto. Tienen movimientos peristálticos.

Se dividen en tres partes anatómicas:

  • Intersticial o Intramural: es la parte mas proximal al útero y hace contacto con la cavidad uterina.

  • Istmica: parte intermedia de grosor constante.

  • Ampular: Parte distal que se ensancha progresivamente y se abre en el pabellón.

Las trompas de Falopio tienen un conducto de 1 a 2 mm de diámetro en sus porciones ístmica e intramural, continuación de la cavidad uterina, recubiertas por epitelio cilíndrico alto.

 

  • OVARIOS: Son dos órganos ovoides aplanados, sólidos y blanquecinos, cada uno de los cuales mide 3,5 cm de largo, 2 cm de ancho y 1,5 cm de espesor, localizados en la cavidad pélvica.

Los ovarios tienen una parte central o médula y otra externa o corteza; la primera constituida por tejido conectivo laxo, vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, la segunda, contiene los diferentes tipos de folículos, su irrigación proviene de la arteria ovárica, rama de la arteria uterina.(3,5)

Regresar