HISTOLOGIA Y CITOLOGIA DE LA VAGINA Y EXOCERVIX

Se puede observar en el epitelio que recubre estos órganos cuatro capas histológicas:

Capa basal profunda

Capa basal externa

Capa intermedia

Capa superficial

  • Capa basal profunda: compuesta por una sola hilera de células que en citología se denominan células basales. La célula basal actúa a manera de célula de reserva.

  • Capa basal externa: constituida por células redondeadas o ligeramente poligonales; en esta capa se encuentran las células parabasales, encargadas de la renovación real del epitelio.

  • Capa intermedia: formada por células de mayor tamaño, en ella se encuentran las células intermedias.

  • Capa superficial: formada por células que reciben este nombre, representa el estado final de la diferenciación y maduración del epitelio que recubre el exocervix y la vagina.

Es así como en los extendidos citológicos se distinguen esencialmente cuatro grupos de células descamadas del epitelio vaginal: basales, parabasales, intermedias y superficiales

Las diferencias entre estas células corresponden a distintos grados de maduración del epitelio plano. El proceso de maduración del epitelio estratificado plano, está caracterizado por un aumento en el tamaño del citoplasma y una disminución en el tamaño del núcleo, con cambios estructurales en su cromatina (2,5)

Regresar