tituloa.jpg (8177 bytes)                                      

Definición y Principios del Método Citológico

 

El término "CITOLOGÍA" se refiere al estudio integral de la célula en sus múltiples aspectos: estructurales, biofísicos, bioquímicos, fisiológicos, patológicos, nutricionales, inmunológicos, genéticos, etc. A medida que el uso de la citología ha sido implementado en la práctica médica cotidiana, se ha desarrollado un capítulo muy importante de ésta " La citología clínica o citodiagnóstico ginecológico."

Debe destacarse que existe una diferencia fundamental entre la citología y la histopatología; como su nombre lo indica la histopatología se refiere a la estructura y forma de los tejidos. Así como los estudios histológicos requieren una biopsia, los estudios citológicos en cambio, utilizan células originadas en los distintos órganos y que representan el estado del tejido del cual se están desprendiendo.

La citología y la histología si bien son métodos diferentes, se complementan, para llegar a un diagnóstico correcto tanto en lo referente a las patologías como a la evaluación hormonal. (2)

APLICACIÓN DE LA CITOLOGÍA VAGINAL

 

La citología cérvico-vaginal es de gran utilidad en la prevención, diagnóstico y control de la neoplasia cervical, proceso que incluye múltiples factores en su desarrollo entre ellos las infecciones de transmisión sexual de origen viral y bacteriano, que comprometen la salud de la mujer en edad reproductiva y productiva.

 

El estudio citológico permite:

1 - Detectar la patología inflamatoria, al observar las alteraciones celulares causadas por diversos factores: físicos, químicos y biológicos como bacterias, hongos, virus y protozoos.

 

2 - Detectar lesiones premalignas del cuello uterino, donde se ha demostrado su mayor utilidad.

 

3 - Conocer el estado hormonal de la paciente basados en el grado de maduración celular. El epitelio vaginal presenta variaciones cíclicas dependientes del nivel de las hormonas ováricas, lo cual permite conocer en forma indirecta el funcionamiento ovárico normal. Tiene gran aplicación en los casos de amenorreas, disfunciones menstruales y otros estados que requieren orientación sobre la actividad hormonal, como es el caso de las pacientes con terapia hormonal de sustitución (THS). (3)

 

                                                                                barra.jpg (5805 bytes)