ALTERACIONES DEL CARIOTIPO
Aberraciones Cromosómicas

Poliploidias

Muy importantes en la evolución a causa de que están involucradas en el origen, prácticamente instantáneo, de muchas especies (ver especiación simpátrica, especiación cuántica). Consisten en la multiplicación del conjunto total de cromosomas. Los humanos, al igual que muchos otros organismos, tenemos una dotación diploide de cromosomas (2n), es decir tenemos dos conjuntos enteros de cromosomas homólogos, pero los organismos poliploides tienen más de dos. Pueden ser tetraploides (4n), hexaploides (6n), octaploides (8n), etc. La forma más común son los 4n, pero en plantas pueden existir especies con números impares de conjuntos cromosómicos; las cuales son estériles, pero pueden vivir por reproducción asexual, frecuentemente con la ayuda del hombre (por ejemplo, el plátano que es triploide).

Aproximadamente el 47% angiospermas (plantas con flores) y el 95% de los helechos son poliploides. Muchas de las plantas cultivadas por el hombre también lo son: plátano (3n), papa (4n), trigo (6n). Por el contrario esta alteración es rara entre las gimnospermas, pinos, abetos y cedros, auque la secuoya, Sequoia sempervirens, es poliploide. Frecuentemente se observa que las plantas poliploides son más grandes y vigorosas, debido a que sus células son más grandes, se dividen más lentamente y sus niveles de constituyentes bioquímicos son generalmente más altos. Quizás sean capaces de colonizar ambientes más hostiles y esto explique su abundancia y diversidad.

La poliploidía es un fenómeno relativamente raro en animales porque rompe el equilibrio entre los cromosomas sexuales y los otros; que es esencial en la determinación del sexo. Pero hay algunos animales naturalmente poliploides, tales como los hermafroditas (lombriz de tierra, planaria) y las especies que tienen hembras partenogenéticas (algunos escarabajos, polillas, cochinillas, gambas, carpín dorado, camarones, salamandras).

La poliploidía, con frecuencia, tiene su origen en organismos diploides, a partir de errores en la primera etapa de la meiosis (fallas de disyunción) dando lugar a la formación de gametos 2n. Si una planta con tales gametos diploides se puede autofecundar dará origen a organismos 4n. Estos organismos por autofecundación o por cruzas entre hermanos pueden dejar establecida una población tetraploide, la cual probablemente estará aislada en términos reproductivos de la población parental, originando una nueva especie biológica (ver especiación simpátrica, especiación cuántica). En este caso la población poliploide derivó de la misma especie, por un proceso de autopoliploidía, pero también es posible que se originen, mediante un proceso similar, por hibridación entre especies muy relacionadas filogenéticamente; caso en el cual el proceso es de alopoliploidía. Las especies surgidas por este último proceso son mucho más abundantes que las primeras.

Segregación en poliploides

Organismos diploides que sufran fallas en la disyunción durante la meiosis (endoreplicación) producen gametos diploides. La unión de gametos no reducidos de la misma especie genera autopoliploides, los cuales son una minoría comparados con los alopoliploides que derivan por hibridación entre especies muy cercanas. El cruce entre un individuo tetraploide, que produce gametos diploides, y un individuo diploide, que produce gametos haploides, generará un cigoto triploide (3n) que quizás alcance la madurez, pero que muy probablemente será estéril. Por tal razón la poliploidía es causa frecuente de aislamiento reproductivo entre la nueva especie poliploide y la especie parental que la engendró. Este parecer ser uno de los principales mecanismos de especiación en simpatría.

Volver a Cariotipo