El curso Historia Origen de la variabilidad Mecanismos de cambio evolutivo Especiación Filogenias

La Evolución como proceso biológico consta de dos pasos: (1) inicialmente surge variación entre los individuos y (2) las proporciones de los tipos de variantes (sus frecuencias relativas) cambian de generación en generación.

Para que la variación que surge en una generación dentro de una población pueda cambiar en el transcurso de las generaciones subsiguientes, debe ser, al menos en parte, heredada. Por ello el estudio moderno de los procesos evolutivos se fundamenta en entender el origen, la naturaleza y la cantidad de la variación genética y variación fenotípica y cuáles son los factores que alteran las proporciones de las variantes en las diferentes generaciones. Una pregunta muy importante es ¿Cómo se relaciona el origen, naturaleza y cantidad de variación fenotípica con la variación genética.

La respuesta a esta pregunta es uno de los objetivos centrales de la genética de poblaciones y de la evolución. Pero antes de abordar cualquier intento de respuesta, inicialmente debemos conocer los métodos mediante los cuales se detecta la variación para después explicar su naturaleza y analizar como operan los factores que la alteran. A continuación describiremos brevemente los métodos más importantes.

No sobra anotar que todo alumno que desee emprender estos estudios debe tener muy bien definidos y comprendidos términos como fenotipo, genotipo, locus (pl. loci), gen, alelo, haplotipo, mutación, frecuencia alélica, frecuenciagenotípica, copia génica.

Métodos para detectar la variación genética
Métodos para detectar la variación fenotípica

Ejercicios Origen
Guías de discusión Origen
Comunicaciones Vínculos Calificaciones Mapa del sitio Créditos
Vuelve al inicio Ver calendario