diapositivas Historia
Ejercicios Historia
Guías de discusión H.

GUÍAS DE DISCUSIÓN
para ESPECIACIÓN

1.
Criterios para definir especies
2.
Barreras al flujo génico
3.
Modos de especiación y zonas híbridas
4.
Gradualismo vs Equilibrio puntuado

Concebidas como un material de apoyo para los estudiantes, las guías de discusión ayudan a mejorar sustancialmente el proceso de enseñanza – aprendizaje del curso presencial de pregrado “Mecanismos Biológicos de Evolución” (CNB-223). El estudiante promedio llega al aula sin haber leído los temas de la clase, probablemente porque no conoce con precisión cuáles serán presentados por el profesor o porque al ver la extensión de los capítulos en los libros de referencia pierde la motivación para leer. Las guías de discusión enfocan y precisan los contenidos fundamentales de cada sesión. El estudiante preparado con anterioridad participará mucho más en la asignatura y el proceso de aprendizaje dejara de ser unidireccional, en sentido profesor – estudiante, para convertirse en una red de interacciones donde el profesor se convierte en moderador y orientador de las intervenciones de los alumnos.

Los contenidos de las guías de discusión están presentados en forma de preguntas, extraídas de los libros de referencia del curso (bibliografía); sin embargo, el estudiante podrá responderlas si consulta cualquier texto básico de evolución orgánica. El profesor al final de cada clase indicará cual es la guía que se trabajará en la sesión siguiente y el estudiante desde su computadora podrá acceder a ella y prepararse cómodamente.