ARBOL DE DIRECTORIOS, INSTALACION Y DESINSTALACION DE PAQUETES,GIMP

Archivos
Directorio
Estructura de los Archivos
Montar Dispositivo
Archivos RPM
Archivos TarGz

GIMP


 

ARCHIVO

Toda la información, ya sean textos, imágenes, o información para la configuración del sistema, se almacena en "ficheros", que a su vez se guardan en "directorios". Los ficheros son la estructura empleada por el sistema operativo para almacenar información en un dispositivo físico como un disco duro, un disquete, un CD-ROM. Con todas las herramientas y programas existentes se puede acceder a estos ficheros para ver su contenido o modificarlo.

La base del sistema de archivos de Linux, es obviamente el archivo o fichero.

Todos los archivos de Linux tienen un nombre, el cual debe cumplir unas ciertas reglas:

  • Un nombre de archivo puede tener entre 1 y 255 caracteres.
  • Se puede utilizar cualquier carácter excepto la barra inclinada (/). No es recomendable emplear los siguientes caracteres: = \ ^ ~ ' " ` * ; - ? [ ] ( ) ! & ~ < >, ya que éstos tienen un significado especial en Linux.

Nota: Para emplear ficheros con estos caracteres o espacios hay que introducir el nombre del fichero entre comillas.

  • Se pueden utilizar números exclusivamente si así se desea.


  • Las letras mayúsculas y minúsculas se consideran diferentes, y por lo tanto no es lo mismo carta.txt que Carta.txt ó carta.Txt.
    Se puede emplear un cierto criterio de "tipo" (extensión) para marcar las distintas clases de ficheros empleando una serie de caracteres al final del nombre que indiquen el tipo de fichero del que se trata. Así, los ficheros de texto, HTML, las imágenes PNG o JPEG tienen extensiones .txt, .htm (o .html), .png y .jpg (o .jpeg) respectivamente.

Pese a esto Linux sólo distingue tres tipos de archivos:

  • Archivos o ficheros ordinarios: Son los mencionados anteriormente.


  • Directorios (o carpetas): Es un archivo especial que agrupa otros ficheros de una forma estructurada.


  • Archivos especiales: Son la base sobre la que se asienta Linux, puesto que representan los dispositivos conectados a un ordenador, como puede ser una impresora. De esta forma introducir información en ese archivo equivale a enviar información a la impresora. Para el usuario estos dispositivos tienen el mismo aspecto y uso que los archivos ordinarios.

Regresar

DIRECTORIO

Un directorio es un conjunto de archivos, que a su vez pueden contener otros directorios. Los directorios también poseen permisos, y eso es muy importante para evitar que los usuarios sin experiencia, borren o modifiquen algo que no deban. El árbol de directorios nos ayuda a saber dónde se encuentra un archivo.

A diferencia de los sistemas MS-DOS/Windows, en los sistemas UNIX no se dividen los directorios entre las distintas unidades físicas (C:, D:, etc.). Al contrario, para UNIX todos son ficheros y directorios. Éste considerará un disco duro o una disquetera como directorios. Por tanto, no tiene sentido escribir en la consola "C:", sino que nos iremos al directorio asociado a esa partición.

Todos los ficheros y directorios de un sistema UNIX cuelgan de un directorio principal llamado "raíz", que se representa como "/". El directorio raíz es la base para todo el arbol de directorios, es allí donde están contenidos todos lo directorios del sistema.

Cuando el usuario accede a una sesión, Linux "envía" al usuario a su directorio de trabajo, que es su directorio personal (/home/nombre-usuario). En donde el usuario tiene la libertad absoluta para hacer lo que quiera con sus ficheros y directorios ubicados ahí. Sin embargo no podrá hacer todo lo que quiera en el directorio de otro usuario, ya que Linux tiene un sistema de permisos que concede o restringe libertades sobre los directorios y ficheros que hay en Linux. Aunque existe un usuario "root", que sí tiene permiso de hacer cualquier cosa en Linux.

Saber en qué directorio me encuentro...

Basta con escribir el comando pwd (Print Work Directory).

Ejemplo:

Comando
Resultado
[felix@localhost felix]$ pwd /home/felix/

Para cambiar de directorio...

Emplearemos el comando cd (Change Directory)

Ejemplo:

Comando
Resultado
[felix@localhost Comandos]$ cd /etc Nos vamos al directorio /etc

Nota: Si simplemente escribimos cd, sin especificar el nombre del directorio, esto será igual que escribir cd /home/nombre-usuario, es decir, me envía a mi propio directorio de trabajo.


El camino o path

En cualquier sistema operativo moderno la estructura de archivos es jerárquica y depende de los directorios. En general la estructura del sistema de archivos se asemeja a una estructura de árbol, estando compuesto cada nodo por un directorio o carpeta, que contiene otros directorios o archivos.

El camino o path de un fichero o directorio es la secuencia de directorios que se ha de recorrer para acceder a un determinado fichero separados por /. Supongamos la estructura de archivos de la siguiente figura:

Existen dos formas del path o camino:

  • el camino absoluto que muestra toda la ruta a un fichero, /home/luis/Carta.txt.


  • el path relativo a un determinado directorio, por ejemplo si no encontramos en el directorio /home, el path relativo al fichero Carta.txt es luis/Carta.txt

Para complicar aun más las cosas, todos los directorios contienen dos directorios especiales:

  • El directorio actual, representado por el punto (.)


  • El directorio padre, representado por dos puntos (..)

Estando en el directorio /home/pedro se puede acceder a Carta.txt con /home/luis/Carta.txt (path absoluto) o bien ../luis/Carta.txt (path relativo). En luis como ./Carta.txt o simplemente Carta.txt

Regresar

 

 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LINUX

El sistema de ficheros es un conjunto de archivos que se encuentran organizados en un árbol, como se ovserva en la siguiente figura.

El sistema de archivo de Linux sigue todas las convenciones de Unix, lo cual significa que tiene una estructura determinada, compatible y homogénea con el resto de los sistemas Unix. El sistema de archivos en cualquier sistema Unix no está ligado de una forma directa con la estructura del hardware, esto es, no depende de si un determinado ordenador tiene 1, 2 ó7 discos duros para crear las unidades c:\, d:\ o m:\.

Todos el sistema de archivos de Unix tiene un origen único la raíz o root representada por /. Bajo este directorio se encuentran todos los ficheros a los que puede acceder el sistema operativo. Estos ficheros se organizan en distintos directorios cuya misión y nombre son estándar para todos los sistema Unix.

El Sistema Linux tiene un sistema de directorios muy organizado, donde cada uno tiene una función, a contincación se definen dichas funciones:

/ Raíz del sistema de archivos.

/bin Almacena la mayoría de los programas esenciales del sistema.

/boot Archivos estáticos utilizados por el cargador de arranque(boot-loader) del sistema.

/dev Contiene archivos especiales del sistema, conocidos como controladores de dispositivo (device drivers), los cuales se usan para acceder a los dispositivos del sistema y recursos, como discos duros, modems, memoria, etc.

/dev/hda Disco primario
/dev/hdb Disco esclavo del anterior.
/dev/mouse Se utiliza para la lectura de entrada del mouse.
/dev/hdc Disco primario en otro slot.
/dev/hdd Disco esclavo del segundo slot.
/dev/fd0 Generalmente son los floppy disk.

/etc Este directorio está reservado para los ficheros de configuración y arranque del sistema Linux. En este directorio no debe aparecer ningún fichero binario (programas). Bajo éste deben aparecer otros subdirectorios:

/etc/X11 Ficheros de configuración de X Window.
/etc/skel Ficheros de configuración básica que son copiados al directorio del usuario cuando se crea uno nuevo.
/etc/conf.modules Archivo donde se indica que modulos se anexan al kernel en el momento del boot.
/etc/fstab Instalción de quotas.
/etc/passwd Contiene información sobre los usuarios, como login, nombre y otra información que el administrador quiera agregar.
/etc/shadow
Almacena los password en forma encriptada y las fechas de expiración de los mismos.
/etc/services
Tabla en la cual se describen los servicios a los que tienen acceso los usuarios y por qué puertos trabajan.
/etc/xinetd .d Archivo para configurar los demonios.
/etc/rc.d/init.d
Contiene información para incializar los demonios.
/etc/hosts.deny
Almacena información para configurar los permisos sobre los servicios que ofrece.
/etc/hosts.allow
También información para configurar los permisos sobre los servicios que ofrece.
/etc/sysconfig
Almacena archivos de configuraión de del sistema, por ejemplo el idioma, el tipo de teclado.
/etc/inittab
Contiene los archivos de booteo (arranque) del sistema.

/home Contiene los directorios personales (casas) de los usuarios. En un sistema recién instalado, no habrá ningún usuario en este directorio.

/lib Estos ficheros contienen código que compartirán muchos programas. En lugar de que cada programa contenga una copia propia de las rutinas compartidas, éstas son guardadas en este fichero. Esto hace que los programas ejecutables sean menores y reduce el espacio usado en disco.

/mnt Punto de mon taje. Montar temporalmente otros sistemas de archivos.

/opt Aplicaciones adicionales

/proc Contiene Archivos especiales que o bien reciben o envían información al kernel del sistema. Información asociada con el núcleo que se está ejecutando, para obtener información de recursos utilizados en el sistema (CPU, memoria, swap, dispositivos..) Este directorio es un sistema de archivo virtual, es decir, no existe físicamente en el disco duro, sólo en memoria.

/root Directorio hogar (casa) del administrador del sistema.

/sbin Contiene programas esenciales del sistema, que son únicamente accesibles al administrador (root).

/tmp Archivos temporales del sistema.

/usr Éste es uno de los directorios más importantes del sistema puesto que contiene los datos, programas y librerías de uso común para todos los usuarios

/usr/bin Herramientas de uso general. Allí también se guardan muchos de los programas ejecutables de Linux.
/usr/doc Documentación general del sistema.
/usr/etc Ficheros de configuración generales.
/usr/games Juegos y programas educativos.
/usr/include Cabeceras de librerías del lenguaje de programación C.
/usr/info Ficheros de información de GNU.
/usr/lib Librerías generales de los programas.
/usr/local Está diseñado para la personalización local del sistema. Por lo general, gran parte del software local se instala en los subdirectorios de este directorio.

/usr/man Páginas del manual de Linux.
/usr/sbin Programas de administración del sistema.
/usr/share Datos independientes de la arquitectura del sistema.
/usr/share/dict Diccionario de palabras.
/usr/share/doc Documentación variada sobre el software instalado.
/usr/share/man Paginas del manual.
/usr/src Archivos que almacena el códigos fuente de diferentes programas del sistema.

/var Este directorio contiene información temporal de los programas (lo cual no implica que se pueda borrar su contenido)

/var/lib Información variable de configuración.
/var/lock Archivos para bloqueos.
/var/log Contiene archivos bitácora misceláneos. La mayoría de los archivoa bitácora se deben escribir en este directorio o en subdirectorios apropiados, como los siguientes:

lastlog: registro del último acceso de cada usuario.
message: mensajes del sistema desde syslogd.
wtmp: registro de todos los eccesos y salidas.

/var/spool Área para spool (encarrilar) de algunas aplicaciones. Se utilizan para guardar datos que son de manera transitiva, como el correo y las noticias recién recibidas o puestas en cola para transmisión a otro sitio.
/var/spool/mail Archivos de correo de los distintos usuarios.

Regresar

 

Montar y Desmontar un Dispositivo

En Linux, es necesario indicarle al sistema cuándo se utilizará una unidad de disco extraible para poder acceder a ésta y cuándo se dejará de utilizar para poder retirarla y cambiarla por otra. Una vez configuradas las unidades de disco en el sistema ( dispositivo tipo CD Rom, disquetera, una unidad Zip Drive, o una grabadora de CDs), se necesitará conocer algunos métodos y atajos para montarlas y desmontarlas rápidamente en el árbol de directorio.

Por ejemplo, para montar la unidad de disquete lleve a cabo los siguientes pasos:

  • En el escritorio puede observar el siguiente ícono:

  • Al hacer clic dererecho sobre esta ícono, se observa el siguiente menú desplegable:

  • Haga clic en la opción Montar dispositivo

    Nota: Si el disquete que desea montar, se encuentra protegido contra escritura, el sistema le informará acerca de este hecho.

  • Luego haga nuevamente clic derecho sobre el ícono y seleccione la opción Abrir, obtendrá la siguiente ventana, en la cual puede abrir los archivos deseados:

 

  • Al terminar de utilizar el dispositivo, es necesario desmontarlo, para lograrlo haga clic derecho sobre el ícono de disquete, obtendrá el siguiente menú desplegable:

  • En este menú, haga clic en la opción desmontar dispositivo.

Regresar

 

Archivos RPM

Instalar paquetes en linux consiste en escencia en descomprimir el archivo en nuestro PC, para que los archivos necesarios para la ejecución de los programas, sean correctamente configurados. Si queremos saber que paquetes están instalados en este momento ejecutamos la siguiente instrucción en un shell de linux:

rpm -aq|more

Ahora, para instalar un programa que este comprimido en formato rpm (este formato es el mas usado últimamente por usuario linux), se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar el archivo rpm. Este puede estar almacenado en una carpeta de nuestro PC o encontrarse en los cds de instalación de Linux. Ubicándonos en la carpeta donde se encuentre el archivo rpm, ejecutamos el siguiente comando para descomprimir el programa en nuestro PC. Tenga en cuenta que el formato rpm permite descomprimir e instalar a la ves; otros formatos de compresión solo descomprimen los archivos.

rpm -i nombre_del _programa.rpm

2. Una ves descomprimido e instalado el programa debemos buscar su ejecutable.

El ejecutable del programa es un archivo con nombre y sin extensión. Cuando lo encontremos en la estructura de archivos de nuestro PC, vamos a la carpeta donde se encuentra el ejecutable.

Ahora si lo que nos interesa es desinstalar un paquete que este instalado en nuestro PC, lo que debemos hacer es ubicarnos en la carpeta donde se encuentre el programa y ejecutar el siguiente comando:

rpm -e nombre_del_programa

Regresar

 

Archivos Tar.Gz

Los programas con la extensión targz solo permiten descomprimirse. Si queremos instalar el programa que esta comprimido bajo esta extensión debemos hacer lo siguiente:

  1. Buscar la carpeta donde se encuentra el archivo comprimido. Luego ejecutar el siguiente comando:

tar -zxvf nombre_del_progama.tar.gz

El shell nos mostrara los archivos que a descomprimido. Ahora lo que hacemos es buscar la carpeta donde todos los programas han sido descomprimidos. Dentro de esta se encuentra una carpeta especial (por lo general de color verde) donde se encuentra el programa que instalara el programa en el computador. Es importante acceder a los archivos *.txt, ya que allí se nos muestra información sobre la instalcion del programa a si como los terminos legales que se deben cumplir para instalar el programa en nuestro PC.

 

Cuando la instalcion del programa comienza, el programa nos pedirá crear la carpeta donde quedara instalado el programa. Además de esto debemos aceptar el contrato de instalcion del programa.

Cuando los pasos anteriores hayan sido realizados, el programa estará instalado en el PC.

 

Regresar

 

REFERENCIAS

http://www.linuxparatodos.com/linux/como-montdisco.php

http://grulla.hispalinux.es/articles/shell/x29.html