Sesión No.1
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?   -   QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA?

Anthony Giddens nos dice que "la SOCIOLOGÍA es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades.  Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.  El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales" 1.

Señala además el autor que la sociología "Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales" 2 , y anota que "La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social. El primer concepto se refiere a cómo las sociedades "siguen funcionando" a lo largo del tiempo, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren" 3 .

Dos conceptos recogen la ocupación central de la sociología desde su nacimiento: el orden social y el cambio social, "la cuestión del orden social, entendida en el sentido de regularidad observable de manera científica, es la cuestión sociológica por excelencia …" 4 . En lo relacionado con el cambio social, los intereses se han dirigidos al estudio del conflicto y las crisis que dinamizan la sociedad. Y, como compañeros inseparables del orden social y el cambio social están conceptos como la desviación y el control social.

Ramón Soriano nos dice que "la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico" 5.

De igual forma, hace énfasis en que "Una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad"6 , en este sentido se resalta la importancia del trabajo interdiciplinario cuando de la sociología jurídica se trata.


En la lectura básica sobre Sociología encuentra el mismo concepto desarrollado.

En la lectura básica sobre Sociología del Derecho encuentra:

  • Una aproximación a la definición de la Sociología del Derecho.
  • Sociología del Derecho:  caracteres configuradores.
  • Sociología del Derecho y Ciencias afines.


En la lectura complementaria sobre Sociología halla:

Las fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica:

  • Revoluciones  políticas.
  • La Revolución industrial y el nacimiento del capitalismo.
  • El nacimiento del socialismo.
  • Urbanización.
  • Cambio religioso.
  • Crecimiento de la ciencia.


En la lectura complementaria sobre Sociología del Derecho halla:

  • Sociología y Derecho.

Como lectura complementaria se recomienda también el estudio preliminar realizado por el doctor Mauricio García Villegas para el texto "Sociología Jurídica: teoría y sociología del derecho en Estado Unidos", allí , el autor presenta "una apretada síntesis de los principales desarrollos y debates de la sociología jurídica en Estados Unidos a partir de la década de 1960, …" 7.


Reflexión No.1

"No quiero convencer a nadie de nada.  Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o de creer o de hacer lo que le dé la gana…
Yo quiero solo enseñar, dar a conocer, Mostrar, no demostrar.

Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado.

(Quién es quién para decir "esto es así", si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedad?)

Si a alguien he de convencer algún día,
Ese alguien he de ser yo mismo.
Convencerme de que no vale la pena
Llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte.

"La vejez, la enfermedad y la muerte" de Buda, no son más que la muerte y la muerte es inevitable.  Tan inevitable como el nacimiento.

Lo bueno es vivir del mejor modo posible.  Peleando, lastimando, acariciando, soñando.  (Pero siempre se vive del mejor modo posible!)

Mientras ya no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos) tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez, ni ave.
No tengo ningún deseo de que digan
Que la luna es diferente a mis sueños”.

(Jaime Sabines)


Actividad  No.1

  • Enuncie 5 problemas sociales actuales que considere exijan la presencia de la Sociología y del Derecho para su análisis.

  • Exponga por qué cree que los problemas sociales que citó ameritan la intervención de la Sociología y el Derecho.

Bibliografía básica

  • GIDDENS, Anthony.  Sociología.  3ed.  Madrid:  Alianza Editorial, 1998.  P. 27-34

  • SORIANO, Ramón.  Sociología del Derecho.  Barcelona:  Ariel, 1997.  P. 17-32

Bibliografía complementaria

  • RITZER, George.  Teoría Sociológica Contemporánea.  España:  Mc Graw Hill, 1993. P. 3-10.

  • COTTERRELL, Roger.  Introducción a la   Sociología del Derecho.  Barcelona: Ariel, 1991.  P.22-24.

  • GARCÍA VILLEGAS, Mauricio (Editor). Sociología Jurídica: teoría y sociología del derecho en Estados Unidos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001. P.3-34.


1 GIDDENS, Anthony.  Sociología. 3ed.  Madrid:  Alianza Editorial, 1998.  P27-28.
2 bid., p. 29.
3 Ibid., p. 33.
4 TORRENTE, Diego. Desviación y delito. Madrid: Alianza Editorial, 2001. P. 27
5 SORIANO, Ramón. Sociología del Derecho. Barcelona: Ariel, 1997. P17.
6 Ibid., p. 21
7 GARCÍA VILLEGAS, Mauricio (Editor). Sociología juríidca: teoría y sociología del derecho en Estados Unidos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001. P.4

 
Anterior Sesión Unidad uno Siguiente Sesión